Imprimir
Autoridades argentinas niegan derecho de niña abusada a abortar

30 de enero del 2012
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista

La polémica por el accesaborto legalo al aborto legal y seguro en Argentina ha vuelto a colocarse en el centro de la discusión, tras darse a conocer hace pocos días el caso de una niña de 11 años que quedó embarazada luego de sufrir una viol ación.

La madre y el padre de la menor solicitaron que se interrumpiera su embarazo (permitido por ley),  con lo que la menor está de acuerdo. Sin embargo, la mamá desistió el jueves 26 de la solicitud. Algunas organizaciones sociales denunciaron que podría haber presiones e intimidaciones a la familia.

El sospechoso de abusar sexualmente de la niña proveniente de la provincia de Entre Ríos -que ahora tiene tres meses de gestación- es un joven de 17 años.

De acuerdo con el Código Penal de Argentina, una mujer puede acceder a un aborto de forma legal si el embarazo es producto de una violación o si la vida o salud de la mujer están en peligro. En el caso de la pequeña, se cumplen estas dos situaciones, pues su cuerpo no está preparado para gestar un bebé.

A pesar de que la niña puede someterse a la práctica y que ella misma expresó su deseo de “volver a ser como antes”, las autoridades impiden que ejerza su derecho. Incluso, un informe del hospital Masvernat, donde fue atendida, declaró que la menor está en “perfectas condiciones” para afrontar el embarazo. Estas aseveraciones se dan a pesar de que ya se han comprobado los altos riesgos que corren las mujeres que apenas empiezan su desarrollo si quedan embarazadas.

Organizaciones locales como el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, Profesores y Profesoras de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se han manifestado a favor de que se realice el aborto y han denunciado la lentitud de las autoridades, además de la revictimización que la menor ha sufrido.

Según una encuesta realizada a ciudadanos y ciudadanas argentinos, siete de cada 10 personas consideran que debe autorizarse el procedimiento.

Por el momento, la niña prosigue con un embarazo impuesto y sin que se cumpla la ley vigente en ese país.

{JComments ON}