28 de Mayo del 2010

SERGIA GALVÁN, DIRECTORA DEL COLECTIVO MUJER Y SALUD de REPÚBLICA DOMINICANA conversa con Yarman Jiménez sobre la situación actual de las mujeres haitianas. La entrevista aborda la agudización de la violencia sexual, la solidaridad  feminista y la ayuda humanitaria, entre otros temas de especial interés.

Camino_a_casa


radio_hereArchivo de audio de la entrevista


RIF/Fire: Bienvenida Sergia Galván, háblanos de  la historia de la Solidaridad que han realizado con las mujeres haitianas desde la Colectiva Mujer Y Salud, la organización que diriges en Republica Dominicana.

Sergia Galván: A partir del terremoto, hubo mucha solidaridad de Republica Dominicana y de mujeres de otros países. Esta solidaridad se expreso en varios niveles, primero aportando soluciones a problemas muy inmediatos como eran problemas habitacionales, problemas de salud, problemas de alimentación.

Hicimos un gran trabajo para asegurar que las personas que requerían cuidados médicos, pudieran acceder a estos cuidados médicos  y ahí hubo una solidaridad impresionante, de entidades de montones de países, de organizaciones que establecieron campamentos de salud.

Nosotras tuvimos un campamento de salud, en una comunidad que se llama Leogane. Durante ese primer tiempo de emergencia,  atendimos a  unas 15 000 personas, la mayoría  mujeres. Igualmente hicimos contribuciones para resolver problemas alimenticios.

En ese sentido apoyamos con alimentos, estableciendo por ejemplo ollas comunes, para que se pudiera llegar sobre todo a las mujeres, y a las que estaban en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Buscando carpas para que la gente estuviera protegida. Toda esta ayuda ha sido y es insuficiente aun, todavía siguen las mismas tiendas y casas de sabanas, trapos viejos y de cartones, todavía sigue mucha gente con hambre, mucha gente sin tener acceso a los servicios de salud, sin agua, sin servicios sanitarios, o sea realmente y ahora la situación se torna más compleja por varias razones.

Primero porque a pesar de las grandes declaraciones de cumbres, ya Haití dejo de ser noticia y dejo de ser prioridad de la solidaridad internacional. En segundo lugar porque ya son muchos meses, cinco meses y la gente empieza a desesperarse. En tercer lugar esas condiciones de hacinamiento, de falta de cuidados y de higiene, de atención  está complicando y esta complejizando los problemas de salud de esa personas que se atendieron en un primer momento.  En cuarto lugar en toda esta zona, nosotras tenemos lo que llamamos temporada ciclónica que empieza el próximo martes y ya se empieza a sentir el inicio de esta temporada, que se supone que es una de las más fuertes de los últimos años  y ya empiezan las lluvias.

Todo eso son problemas, pero lo peor y lo más doloroso y lo que más cuesta en estos momentos es ver cómo estos grandes intereses-haitianos e internacionales, están limitando lo que es ese apoyo directo que podemos dar, por ejemplo ahora es casi imposible, que tú puedas llevar cualquier cosa de ayuda. Nosotras tenemos 600 kits de higiene para mujeres desplazadas, y tenemos dos meses y no podemos pasarlo porque hay una reglamentación que te limita.

Ahora para ir allá, a hacer el trabajo, se requiere que hasta los choferes que van tengan pasaportes, o sea que realmente están limitando el apoyo. Ese apoyo que también llega a las mujeres, ese apoyo solidario que se hace por frontera, el que hacemos las organizaciones. Eso se está limitando.

Además se está complejizando, por ejemplo en Jimani, que es un puente importante de entrada hacia Puerto Príncipe, nosotros tenemos más o menos  entre 250 y 300 camiones ahí estacionados. Ahora el nuevo fenómeno son las violaciones masivas  de los camioneros. Los camioneros se han convertido en un grave problema para la vida de las mujeres. Esos camioneros tienen que esperar dos y tres semanas allí en fronteras hasta que le autoricen para salir. Entonces esta situación ha generado casos graves de violaciones a mujeres, prostitución forzada y todos los problemas que implica tener a esos hombres tres, dos semanas en sitios sin ningunas condiciones y mediando toda su condición machista.Este es un nuevo problema que están enfrentando las mujeres.

El otro problema son las mujeres desplazadas, las mujeres que salieron huyendo de Puerto Príncipe, de Leogan, de Carrefour, que salieron huyendo a otros pueblos. La ayuda, el apoyo y la solidaridad ha sido mínimo para estas poblaciones,  entonces esas mujeres, que son la mayoría, y niñas y niños, jóvenes han llegado a esas comunidades sin prácticamente ningún tipo de servicio, principalmente la solidaridad del pueblo haitiano, que ha acogido siete, ocho, nueve, diez hasta quince personas en su pequeño espacio, como una muestra de solidaridad. Que es lo que pasa, llegan sin ningún tipo de servicio, sin ningún tipo de recurso económico, entonces la situación está siendo muy fuerte.

La Colectiva Mujer y Salud Hoy

Ahora mismo nosotras estamos trabajando en los cuatro puntos fronterizos con Republica Dominicana con las mujeres desplazadas, del lado haitiano. ¿Y que estamos haciendo? .Primero estamos dando apoyo terapéutico y emocional a esas mujeres desplazadas. Estamos trabajando en prevención de violencia, entrenando en autodefensa personal, preparando en salud sexual y salud reproductiva.

Es impresionante el incremento de embarazos, de partos prematuros también, estamos formando comadronas, parteras, mujeres que puedan en un primer momento atender los partos y los embarazos que no sean complicados, que no sean de emergencia que puedan hacerlos.  Tradicionalmente en Haití, las parteras han jugado un rol muy importante y estamos tratando de capacitarlas, apoyarlas para que puedan atender las demandas de capacitación más altas de atención a partos, que hay ahora. Estamos tratando de crear redes sociales de mujeres, para que ellas mismas puedan apoyarse, para que puedan ir colaborando entre ellas para enfrentar la situación que como te digo cada día se torna más compleja.

Con respecto a la ayuda internacional, ha habido cifras alarmantes de ayuda, pero lamentablemente esta ayuda no ha llegado a las organizaciones de mujeres de Haití, a las organizaciones de mujeres que estamos haciendo trabajo de solidaridad con las mujeres haitianas, ni a las organizaciones. Y me pregunto cada día: ¿Dónde está esa ayuda? No se ve, todavía esa ayuda alarmante no tiene un impacto que sea sustentable, que sea solidaria, que se base en el respeto también a lo que quiere el pueblo y las mujeres haitianas.  Ese proceso que se está dando de Cumbre, se está dando al margen de las organizaciones, por ejemplo el día 2 de junio, hay una Cumbre en Republica Dominicana, y saben dónde va a ser esa reunión en Punta Cana.

Es  una cosa contraproducente, o sea una cumbre para trabajar la solidaridad con Haití y se va a hacer en un gran Resort de Punta Cana.  Excluyendo totalmente a las organizaciones de mujeres, a la sociedad civil, y estas son de las cosas que están pasando, y yo me pregunto, quienes van a ir a Punta Cana a esa Cumbre.

Ni siquiera se puede ir a hacer trabajo de presión social, porque para moverse hasta Punta Cana, se tiene que trasladarse en avión o pasar muchas horas en un vehículo y pagar todo un dineral para el transporte. Yo creo que estas son de las cosas difíciles que están pasando en este momento y me preocupan enormemente.

A las mujeres la situación de violencia, la situación de inseguridad, la carga que están teniendo las mujeres en las comunidades, en las casas, porque muchas mujeres se han quedado solas, y muchas mujeres dan esa atención que no ha se ha podido dar en el hospital, se le ha trasladado a las mujeres.  Ese apoyo emocional que no se ha podido dar en las instituciones, se ha trasladado a las mujeres. Esos niños que no tienen escuela, que no tienen área recreativa, el cuidado y la atención se han transferido a las mujeres. Entonces realmente estamos ante una situación compleja, que requiere mayores niveles de solidaridad.


RIF/Fire.  Sergia, hablabas de un impedimento a la solidaridad, quien ha establecido esta barrera?

Sergia Galvan: Hay barreras que están impuestas del lado del gobierno haitiano y barreras del lado del gobierno dominicano. Para ponerte un ejemplo, para poder llevar un kit de higiene a  un grupo de mujeres desplazadas y para llevar un grupo de psicólogas que están trabajando con ellas, yo tengo que pedir un permiso, que tengo que mandarlo a la cancillería, que puede pasar dos o tres semanas en la cancillería. Entonces esa es una barrera que está poniendo el gobierno dominicano.

¿Cómo a un chofer que va a viajar con nosotras, primero le tengo que sacar un pasaporte, segundo tengo que sacar el permiso y mandarlo a la cancillería  o pagar los cien dólares que cuesta la visa a cada persona que va. Yo creo que esas son limitantes.  Cuando paso la tragedia, como una manera de propiciar la solidaridad, se permitió que las organizaciones que estábamos trabajando pudiéramos circular libremente para que pudiéramos hacer nuestro trabajo solidario.

Nosotras entendemos que en cada frontera deben tener controles, pero también que los controles los deben poner tomando en cuenta la solidaridad, que conocen de nuestras organizaciones, que saben del trabajo que estamos haciendo y que realmente es inaceptable que pongan esos niveles de barreras.

Para llevar alimentos o llevar cualquier tipo de ayuda tiene que pedir una autorización de aduana en Haití, ese procedimiento puede tardar hasta tres semanas. Los camiones tienen que permanecer varados en la frontera, no puede ir registrar el camión, y viajar cuando te llegue el permiso. No tiene que ir y estar en fila esperando en la frontera, y eso provoca lo de las violaciones sexuales, con las mujeres que están en la zona fronteriza, que muchas son desplazadas, otras son mujeres que están en el comercio.  Esa es una traba que están poniendo ambos estados.

Inicialmente se había acordado que la ayuda se canalizara por el Programa Mundial de Alimento-PMA, pero ya el PMA, se retiro de esa función y ahora es un trámite casi imposible.  Son muchas las veces, que nosotras tenemos jornadas para apoyo terapéutico, ayuda sexual y reproductiva, o contra la violencia y nosotras no podemos pasar.  Y las mujeres se quedan esperándonos del otro lado de la frontera, porque nos pasamos tres y cuatro horas, esperando a ver si nos dan el permiso, y otras veces, llevas el permiso y te dicen ese permiso no vale.

O sea hay trabas de todo eso, ahora también  se está propiciando la corrupción porque hay gente que está pidiendo mucho dinero, para que tú tengas que dar mucho dinero y entonces te puedan dejar pasar. Todo eso está pasando en esa frontera.Hay cosas que la gente ha comprado para enviar en solidaridad, y se pudren en el camión, porque se pasan tres semanas, un mes haciendo filas. Entonces yo creo que esas también son trabas a la solidaridad.

Pero hay traba política, el hecho de que se excluya a la población haitiana y a las organizaciones internacionales, que están  haciendo solidaridad de participar en los espacios donde se están tomando las decisiones y donde se están tomando las estrategias para el proceso de reconstrucción son realmente trabas.  Me atrevo a opinar que cualquier plan, cualquier propuesta de reconstrucción de Haití, que se haga al margen de ese pueblo, al margen de las organizaciones de la sociedad civil, va a ser un fracaso, porque en Haití la institucionalidad esta débil. Las instituciones están en unas condiciones de vulnerabilidad muy grande. Y son las organizaciones sociales, son las organizaciones legales, son las mujeres, las que están en condición de garantizar que esos procesos de reconstrucción sean realmente sostenibles. Y esté inspirada en lo que son sus necesidades. Que es lo que quiere la gente. No es que le construyan una casa, sino como la gente quiere que le construyan la casa. Donde se va a construir una escuela, como se va a construir esa escuela.  Entonces yo creo que todo esto se está haciendo al  margen de la población.

Te digo, Punta Cana, yo imagino que la Audiencia de Radio Internacional Feminista, ha oído por la publicidad internacional que Punta Cana es un polo turístico en la región este del país, de lo más costoso, ahí se va a hacer la cumbre del país  con jefes del estado  con donantes para la solidaridad con Haití.

Yo quiero destacar también lo importante que ha sido mantener la información y circular la información como lo ha hecho Radio Internacional Feminista, que al día siguiente ya estaba   haciendo trabajo de solidaridad y que ha seguido haciendo trabajo de solidaridad y haciendo una nueva comunicación, igualmente otras organizaciones, otras entidades feministas y de mujeres que han contribuido enormemente a difundir lo que es la realidad que se está difundiendo en Haití.

Porque los medios tradicionales de comunicación están desinformando o sencillamente  Haití  no le da rating, no le hace subir el rating a muchas de estas empresas de comunicación por eso Haití en definitiva ya no es noticia. En el momento más difícil, yo creo que la situación hoy en Haití es más difícil que el día 13 de enero, hoy es más compleja y hoy requiere más solidaridad que el día 13.

8marzo14

RIF/Fire: Precisamente hablando de la Solidaridad, Sergia, nos gustaría hacer un resumen sobre   cuáles son esas estrategias de  solidaridad que el movimiento feminista ha tenido como fue la iniciativa del campamento de la solidaridad y también al tema de las propuestas de las feministas de cara a la reunión de la CEPAL.

Sergia Galván: Desde el primer momento el movimiento feminista internacional hizo la solidaridad a través del campamento, a través de la solidaridad, se puso en acción, esa solidaridad estuvo enfocada a varios niveles, primero aportes económicos, para enfrentar problemas inmediatos, y es una solidaridad enorme para enfrentar problemas inmediatos que estaban pasando sobre todo mujeres y organizaciones feministas.

Otra línea fue apoyar a las organizaciones de mujeres y feministas para que estuvieran en condiciones de poder seguir trabajando, de infundirla fuerzas, energías, que ellas sintieran que esas feministas de Bolivia, de Puerto Rico, de Costa Rica, de México, de Nicaragua, de Chile, estaban ahí con ellas. Eso fue un elemento muy importante para que las mujeres haitianas no se sintieran solas. Esa fue una demostración muy hermosa de solidaridad, acompañarlas en ese momento.

El 8 de marzo, la gran actividad que se hizo con la colaboración de la Solidaridad y el Campamento Feminista Ayiti en homenaje a las feministas que habían caído, fue de un valor político y simbólico impresionante de lo que puede hacer la solidaridad.  Otro elemento fue la comunicación, y ahí la Radio Internacional Feminista, jugó un rol de primer orden, y ahí contarle al mundo, contarle a las mujeres, contarle a nuestra región lo que estaba pasando y sobre todo lo que estaba pasando con las mujeres.

La solidaridad también se expreso en cosas más concretas y materiales como fue dar apoyo con alimentos, carpas para dormir, medicamentos, atención en salud, esa fue otra importante. Pero la más importante para mí de la solidaridad del movimiento feminista y  del campamento feminista ha sido ir junto con las mujeres haitianas mirando las estrategias políticas, ir construyendo un pensamiento político-estratégico de lo que debe ser como feministas la reconstrucción de Haití, entonces yo creo que ahí hemos jugado un papel sumamente importante a través de las acciones que hemos  realizado.


RIF/Fire: Hay una estrategia feminista hacia la CEPAL

Sergia Galván: Va a haber un panel, un foro de debate en la que estoy invitada a participar  yo creo que esa Conferencia es una oportunidad en varios sentidos, primero visibilizar frente a las autoridades, frente a las mujeres, porque ahí van a estar  todos los mecanismos nacionales de las mujeres presentes; sobre la necesidad de un proceso de reconstrucción que incluya a las mujeres.

Y yo creo que esa conferencia es  una oportunidad  para mandar un mensaje a las autoridades, a los gobiernos de América Latina sobre lo que queremos las mujeres de ese proceso de reconstrucción y sobre todo que quieren las mujeres haitianas de ese proceso de reconstrucción.

La otra cosa es que el terremoto y el impacto del terremoto en Haití, no es un elemento que tenga que ver con las causas naturales, sino que tiene que ver con las condiciones sociales y en el caso de las mujeres con el incumplimiento por parte del Estado Haitiano de lo consignado en la Plataforma de Acción de Beijing. Si la plataforma se hubiera tomado en cuenta otra seria la situación de las mujeres.

Porque la Plataforma planteo objetivos muy claros contra la pobreza, contra la violencia, a favor de la participación política de las mujeres y el hecho de que esa plataforma no se haya cumplido, tiene que ver con el impacto tan terrible que tuvo este terremoto en la vida de las mujeres.

Pero yo creo que las mujeres que vamos a Brasil, debemos ir en la misma onda que fuimos a Beijing, debemos decir mira esta bueno de palabras. Hubo un consenso de Quito hace tres años que ha pasado con ese consenso. Hace 15 años de Beijing y que ha pasado.

Entonces yo creo que las mujeres debemos ir a esa conferencia también con una postura más fuerte de demanda a los Estados. De demanda de solidaridad de la región, de los Estados de la región, pero sobre todo con relación a las mujeres. Porque la solidaridad no puede ser general, la solidaridad tiene también particularidades,  porque el terremoto no ha afectado de igual manera a hombres y mujeres. Yo creo que esa especificidad que ha tenido la tragedia, se tiene que expresar en las estrategias y en los planes. Y cuando vemos todos los borradores de planes y  todas las propuestas de planes las mujeres desaparece.

Debemos mandar un mensaje bien fuerte a los gobiernos y a las ministras de la región que estarán presentes en la reunión de la CEPAL y  sobre todo porque yo creo que América Latina y el Caribe estamos en condiciones de mucha vulnerabilidad ambiental, social y me parece importante mandar un mensaje en ese orden a las ministras que están ahí.  Realmente el papel que han jugado las ministras de la mujer, ha sido muy frio, las ministras no han expresado la solidaridad con las mujeres haitianas como debieron hacerlo. Las ministras no han hecho absolutamente nada como grupo para apoyar a las mujeres haitianas, a pesar de todo el poder que han tenido  y tenemos que llevarle ese mensaje, de que han sido poco solidarias.


RIF/Fire: ¿Cuales son los llamados que vamos a hacer como medios de comunicación y cómo vamos a llamar desde las comunicaciones al movimiento feminista y de América Latina para seguir encausando  la solidaridad con las mujeres haitianas?

Sergia Galván: Creo que hay tres punticos claves que deben estar en ese llamado que como medio de comunicación ustedes van a hacer. Un llamado muy importante y muy concreto en este momento es que el proceso de reconstrucción y las estrategias y los planes de reconstrucción  tomen en cuenta la participación activa de las mujeres.

El otro elemento sumamente importante tiene que ver con la violencia, ustedes no se imaginan, no tienen idea del impacto que está teniendo la violencia en las mujeres. Nosotras tenemos un grupo de psicólogas trabajando con las mujeres desplazadas y nosotras estamos alarmadísimas de los impactos de la violencia en las mujeres. Cosas que no se dicen, por ejemplo.

Gente que han venido a ayudar a las mujeres y se han convertido en violadores, tanto del lado haitiano como del lado dominicano. Frente  a la situación de vulnerabilidad, ese señor como es un proveedor que les está dando techo, las está acogiendo, entonces las viola, abusa de ellas sexualmente. Debemos hacer un llamado especial acerca del tema de la violencia contra las mujeres haitianas.

Y  el otro tema es la salud sexual y la salud reproductiva, que es un tema que realmente ha sido poco abordado, y que realmente está teniendo mucho impacto en la situación de las mujeres. Realmente en nuestros reportes y  nuestras acciones en los campamentos de salud, es impresionante la proporción de mujeres que tienen infecciones vaginales, la cantidad de mujeres que tienen problemas en su salud reproductiva, y creo que es sumamente  importante llamar la atención sobre ese punto.

La solidaridad y la ayuda internacional sea etiquetada por genero no puede ser una ayuda muy aérea. La ayuda internacional tiene que ser etiquetada por género, los planes que se están elaborando  tienen que tener presupuestos que se están organizando tienen que estar etiquetadas por genero para la reconstrucción de Haití


RIF/Fire: El impacto del terremoto en las organizaciones feministas. ¿Cómo ha sido el impacto hacia lo interno de ellas, si han habido crisis, tienen distintas corrientes, se han peleado, se han unido mas para tratar de entender como reaccionamos  nosotras las mujeres desde nuestras propias organizaciones?

Sergia Galván: El terremoto impacto muy fuertemente el movimiento feminista haitiano. En primer lugar porque murieron cuatro mujeres lideres muy importante del movimiento. Aunque la más conocida Magallie, Miriam Merlet, Ann Marie Coriolan.

Yo creo que el hecho de que hayan muerto ellas, en un primer momento impacto y paralizo al movimiento feminista haitiana, otro impacto es que esas organizaciones feministas fueron afectadas por el terremoto. Por ejemplo ENFOFAM, que tenía el centro de documentación más grande del feminismo haitiano, se quedo en los escombros, y le ha costado mucho trabajo, y gracias a la solidaridad feminista internacional  han logrado recuperar la mayoría de la información, pero esa es una de la manera en que las impacto.

A muchas líderes feministas se le murieron familiares, se le cayeron sus casas y eso también tuvo un impacto directo en sus vidas.  El otro elemento que tiene que ver con el movimiento es que realmente el movimiento feminista es un movimiento diverso. Y en ese proceso de reconstrucción de Haití, en este momento debemos tener mucha claridad política de por donde enfocar los esfuerzos.

Pero también ha habido diferencias, han habido enfoques que se plantean si meterse y seguirle el juego al gobierno en este proceso de reconstrucción, hay otras que dicen que sí  que hay que hacer presencia,  entonces yo creo que esas diferencias   han aflorado.

Lo más importante es que las mujeres haitianas han logrado coherencia, a la hora definir el proyecto político de nación que quieren, esto ha sido un momento muy importante que quieren.  Han hecho ya dos comunicados donde se expresa realmente este sentir. Varias de las organizaciones están articuladas en una organización que se llama CONAP y creo que esto ha ayudado mucho.   Otras organizaciones de mujeres que quizás no estaban tan articuladas con el movimiento feminista están empezando a articularse y a coordinar.

Entonces yo creo que ese es el desafío ir seguir trabajando en medio de las diferencias, en medio de las contradicciones. Porque yo creo que ahí está la riqueza del movimiento. Las mujeres haitianas han puesto énfasis en trabajar el tema de la violencia, otras han puesto énfasis en trabajar el tema de la salud, otras han puesto énfasis en trabajar el tema de la comunicación, otras en el tema de derechos humanos, pero yo creo que todos estos enfoques son validos  y todos los énfasis, creo que son validos.

Muchas de las feministas de América Latina estamos intentando reencontrarnos de nuevo con las compañeras haitianas, para analizar la situación a la luz del nuevo contexto y juntas poder analizar nuevas estrategias, como lo hicimos a final de Enero.  Estamos tratando de organizar una reunión para la primera semana de junio, para juntas pensar hacia donde encaminar  nuestra solidaridad y ver por donde ella están enfocando su trabajo.

Pero creo que para el movimiento feminista haitiana ha sido un desafío muy grande, creo que están saliendo adelante con todas las dificultades que implica esto. Con la falta de experiencia en manejarse en situación de desastre, creo que son pocas las que tienen esta experiencia. Y esas contradicciones y esas dudas han estado presentes y son parte del trabajo, de nuestra cotidianidad. Creo que de este proceso va a salir fortalecido el movimiento feminista haitiano, creo que ha sido una ganancia todo el acercamiento con el movimiento feministas de América Latina y del Caribe, en sentido general.


RIF/Fire: Sergia Muchas Gracias, han sido un gusto poder escucharte toda esta exposición  tan profunda sobre el trabajo que has hecho, y el análisis de la situación, de verdad que estamos muy agradecidas que hallas podido compartir con Radio Internacional Feminista, y este enorme enlace internacional que estamos haciendo con otras radios en América Latina.

Sergia Galvan: Gracias a Radio Internacional Feminista por el trabajo que han hecho ha sido impresionante. Yo creo que sin la Radio Feminista  los mensajes de lo que están pasando, de lo que están viviendo las mujeres haitianas no hubieran llegado a toda nuestra región, yo creo que el trabajo que están haciendo ha sido  impresionante y de verdad muchísimas gracias por como lo hicieron,  por como ustedes se trasladaron hacia allá, como vivieron con las mujeres, y como trasmitieron todo su sentir. Radio Internacional Feminista sigue siendo la radio de nosotras las  feministas.

Muchas Gracias, era Sergia Galván, feminista dominicana, directora de la Colectiva Mujer y Salud, hoy 28 de mayo, Dia Internacional por la Salud de las Mujeres.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.