RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE


MAYO  2009


    Observatorio de la Transgresión Feminista

    LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN GUATEMALA EN CIFRAS

26 de Mayo del 2009

Concluída la Misión de Observación sobre la Violencia contra las Mujeres en Guatemala, realizada del 13 al 15 de mayo del 2009 en Ciudad de Guatemala, en la cual se visitó la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría General de los Derechos Humanos, la organización CONAVIGUA - Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemalala Asociación Política de Mujeres Mayas MOLOJ,  la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), la instancia Sector Mujeres,  el Observatorio de la Transgresión Feminista comunica:

 

  • La violencia en Guatemala genera costos por más de 300 mil millones de dólares, lo equivalente al 7% del PIB.

  • Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel latinoamericano en muerte contra mujeres.

  • Entre el 2001 y el 2007 murieron por causas violentas en Guatemala 3,107 mujeres.

  • Desde que entró en vigor la Ley contra el Femicidio en mayo de 2008, solo han sido condenados dos victimarios, a pesar de que en ese mismo año murieron por causas violentas 722 mujeres de las cuales el 75% fue por femicidio. Del total de mujeres asesinadas 32% fueron asesinadas en su hogar, 43% fuera de su domicilio y el 25% sin dirección.

  • En lo que va del 2009 se han registrado 265 casos de femicidio, de los cuales 26 son mujeres que se encontraron desmembradas. El año pasado el número de femicidios aumentó en un 457%.

  • En 2008 a los juzgados llegaron 39,400 denuncias de violencia intrafamiliar de las cuales el 95% fueron presentadas por mujeres.

  • A partir del 2008 se han hecho a la Fiscalía de Delitos contra la mujer 2000 denuncias.

  • Después de Colombia, Guatemala es el país latinoamericano con mayor número de asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos.

  • En 2007 fueron registrados 195 casos de amenazas o ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos.

  • Desde el 2006 han aumentado los casos de ataques de defensoras de los derechos de las mujer, por sus investigaciones contra los casos de femicidios, pasando del 26 al 36% del total de defensores y defensoras atacadas.

 

AMENAZAS CONTRA LAS DEFENSORAS 

- El 5 de febrero de 2007 Angélica González, abogada del área legal de la organización de derechos humanos CALDH, encontró en su vehículo una nota en la que la amenazan a ella y al equipo jurídico de la institución.

- El Instituto de Estudios Comparado en Ciencias Penales de Guatemala, denunció la intimidación, amenazas, robo de documentos y secuestro sufridos por defender el caso de caso de una mujer indígena violada en una comisaría por dos policías.

- Gladys Monterroso, histórica defensora de los derechos humanos, quien fue secuestrada y torturada en marzo de 2009. Durante el período de su cautiverio Gladys fue objeto de quemaduras con cigarrillos, golpeada y sujeta a abusos sexuales y psicológicos por parte de sus secuestradores.

- En mayo de 2009 Norma Cruz, directora de Sobrevivientes fue amenazada por el crimen organizado, después de denunciara a un narcotráficante por violación y asesinato de mujeres.


FUENTES:

1. RIF. “Contexto de la Misión Observatorio de Denuncia”.

2. Ana Gladis Ollas, Defensora de los Derechos de la Mujer de la Procuraduría de Derechos Humanos. Entrevista en el marco de la Misión de Observación.

3. Norma Cruz, directora de Sobrevivientes. Foro Todas Unidas contra la Violencia.

4. Lucía Pellecer. Reunión introductoria de la Misión de Observación.

5. Claudia Samayoa, directora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala . Entrevista en el marco de la Misión de Observación.

6. Informe 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

7. Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

 

You may use these audios, photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 
For more information: oficina@radiofeminista.net