Radio Internacional Feminista

MAYO  2007

28 de Mayo: DÌA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES 2008

 

21 AÑOS EN LUCHA POR LOS DERECHOS A LA SALUD DE LAS MUJERES

 

 

 

 

Fuente: Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe

 

LLamado a la Acción 2008

 

Envío de propuestas y más informacón en la página de la Red./ www.reddesalud.org

 

El cuerpo de las mujeres es un territorio en disputa, signado por el poder de dominio de un sistema patriarcal que históricamente ha hecho usufructo de él, apropiándose de su potencial productivo y reproductivo. Este sistema, transversal a todas las sociedades, determina que en la primera década del siglo 21 las mujeres continúen careciendo de autonomía suficiente para adoptar decisiones libres, responsables e informadas sobre su territorio corporal, lo que obstaculiza su reconocimiento como sujetas de derechos y afecta su vida y salud.

Es por ello que, al conmemorarse un nuevo 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, lanza un llamado a la acción para que en esta fecha emblemática que nos une a las mujeres globalmente, exijamos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir, de tal forma que nuestras vidas, nuestra salud y nuestros cuerpos sean espacios de autonomía y soberanía plenas. Espacios donde la dominación, la coerción y la violencia sean erradicadas, y donde el goce de derechos humanos esté garantizado.

Esta campaña da continuidad a la realizada en 2007, en la cual nos propusimos repolitizar nuestras demandas históricas en salud y derechos sexuales y reproductivos, a la luz de las graves dificultades para que estos derechos sean reconocidos como derechos humanos, y considerando también los crecientes embates de los fundamentalismos en contra de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, este llamado a la acción de 2008 se ha planteado los siguientes objetivos:

Objetivo general

---Defender el derecho humano de las mujeres a tomar decisiones libres, autónomas e informadas sobre su cuerpo, sin ser objeto de coerción, violencia o dominación.

Objetivos específicos:

---Denunciar los distintos controles y violencias que se imponen sobre el cuerpo de las mujeres, sea que provengan de personas, instituciones, ideologías, leyes o prácticas sociales.

---Exigir de las autoridades públicas su compromiso con la vida y la salud de las mujeres a través de la elaboración de programas, políticas públicas y legislaciones sensibles a sus necesidades específicas.

--- Promover activamente cambios individuales y sociales para asegurar el respeto de los derechos de las mujeres sobre su cuerpo y sus vidas.

 

Mayores informaciones en: campanas@reddesalud.org

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente

Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net