Radio Internacional Feminista - FIRE

MAYO  2007

I Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas y Caribeñas

EL itinerario del migrante

Por Katerina Anfossi
Radio Insternacional Feminista/RIF- FIRE
18 de mayo 2007

 

EL itinerario del migrante

La presentación del marroquí Abdallah Zniber, presidente de la organización Inmigración, Desarrollo y Democracia  en Francia en el Panel: ¿Por qué emigramos? Raíces de la Migración, Diferentes Perspectivas, abordó las causas de la migración desde una perspectiva histórica basada en el continente africano.

En su ponencia destaca  que no hay que perder la dimensión histórica que conlleva la migración y asegura que más allá de las causas particulares, la migración es parte de la memoria colectiva. También se refiere a las diversas olas de la migración africana partiendo del esclavismo, la colonización de los territorios africanos, la explotación de los recursos naturales y sus riquezas mineras. 

De esta exposición trascribo las siguientes palabras: 

Foto cortesía I Cumbre

Más allá de las causas específicas que generan la migración en cada país, todas tienen un destino común. Es importante reconocer las causas de la migración. Hay dos causas que no se deben perder en el proceso: una relacionada a la memoria individual y colectiva y otra referida a la necesidad de inscribir esas causas particulares en un destino común y colectivo de intercambio de información, de lucha, de organización.

África resume en si misma las distintas olas migratorias los dramas humanos de deseperanza, pero también  de lucha, de combate por la dignidad y la igualdad.

La migración no es un fenómeno exclusivo de la globalización actual.  Hay que retroceder en el tiempo para ver que desde el siglo XVI y XVII se da la mundialización  mercantil, con la captura de miles de habitantes de Africa utilizados para el comercio humano,  sometidos a la  esclavitud y  a la conquista  de sus  territorios

La segunda gran ola de la mundialización ha sido de carácter industrial en los siglos  XIX y XX , donde las grandes urbes tenían la necesidad masiva de trabajadores que hizo venir a  millones de migrantes de los territorios colonizados, y  otros y gracias a  esa mano de obra barata de que  esas grandes metropolis se desarrollaron

El  desarrollo del capitalismo salvaje,  y las guerras mundiales del siglo XX  combirtieron a los trabajadores migrantes en soldados, despuesvino la  reconstrucción hizo que se llamaran a los trabajadores migrantes para que levantar las economías postguerra.

Hoy la mundializacion liberal con el despojo de las riquezas del tercer mundo y la corrupción de las élites nacionales ha agravado la situación econñomica y social.

Las guerras, las hambrunas,  las violaciones de los derechos humanos son causas de la migración.

Aunque se cree que la migración más alta es hacia Europa, a nivel mundial, más de un tercio de la población migrante y en refugio la encontramos en  África, siendo éste el continente que recibe el mayor número de migrantes refugiados y desplazados de caracter político y económico. 

La migración revela las desigualdades al interior mismo de los propios países y a escala mundial, entre las élites y las masas de poblaciones desposeidas, entre las relaciones del norte y sur. Al mismo tiempo demuestra la resistencia frente a  la esclavitud, la segregación racial, la explotación laboral originarios y migrantes y contra la mundialización neoliberal actual.

Las manifestaciones fundadoras de la antimundializacion liberal comprendieron que las luchas de la migración son indisociables de las luchas por la paz, por la igualdad de derechos, por los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos.

Los foros sociales son espacios privilegiados de encuentro de sociedad civil, para construir otras alternativas basados en la justicia, en el respeto de los Derechos Humanos, en una mejor repartición de la riqueza  y una solidaridad efectiva entre los pueblos.

<>Mesa redonda: ¿Por qué emigramos?  Raíces de la migración  diferentes perspectivas

Comienza1 Cumbre de Comunidades Migrantes

1ª Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas,  Michoacán, México, 10 al 13 de mayo

Panel Trata de Personas con fines de explotación sexual, laboral, discriminación y xenofobia

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net