Radio Internacional Feminista - FIRE

MAYO  2007

I Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas y Caribeñas

Trata de mujeres y migración

 


Por Katerina Anfossi
Radio Insternacional Feminista/RIF- FIRE
18 de mayo 2007

Foto cortesía I Cumbre

Mujeres en la migración

La migración es un hecho que a nivel mundial y local aumenta al ritmo que crece  la pobreza, la desigualdad,  la concentración y distribución de  la riqueza.  Las mujeres en la migración han permanecido invisibles hasta  hace poco tiempo, cuando las cifras señalaron que constituyen la mitad de la población migrante. Sin embargo, este hecho no ha sido suficiente para analizar y responder de manera eficiente a los impactos diferenciados de la migración en las mujeres y en los hombres.

La migración económica, el desplazamiento, el refugio, el tráfico humano y la trata de personas son formas de migración con características particulares. 

Durante el año 2006 la migración irregular alcanzó alrrededor de 200 millones de personas, de ellas 100 millones fueron mujeres.  

Durante la  I Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas y Caribeñas, realizada en  la ciudad de Morelia, México, la presencia y participación de mujeres se hizo sentir, confirmando que hay un liderazgo femenino, aunque poco visible, en el proceso migratorio. 

Un acercamiento al caso de Nicaragua

La nicaraguense Quxabel Cárdenas, miembra del Comité Organizador del evento y representante de la Red Nicaraguense para las Migraciones en Costa Rica,  señaló en el Panel Mujeres Líderes en Múltiples Aspectos del Fenómeno Migratorio que la migración nicaraguense tiene 3 países como destinos principales. 

Con una población de 5.5 millonesde habitantes, Nicaragua tiene un 18% de población migrante, de la cual un 10%  se direge hacia Costa Rica  y el restante 8%  se divide entre Estados Unidos y El Salvador. Agregó que la población migrante busca como destino principal los Estados Unidos, donde reciben por trabajos y jornadas similares o iguales, un salario promedio de $33 al día, a diferencia de Costa Rica donde el promedio diario es de $5 y en Nicaragua de $2. 

Quxabel Cárdenas explicó que las mujeres migrantes provienen en su mayoría del campo y que se incorporan principalmenre en actividades agrícolas y  en el servicio doméstico. Los hombres, además del trabajo agrícola, encuentran empleo en la construcción y como vigilantes. Habitan en precarios, barrios urbanos marginales o asentamientos.

La agenda de la I Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas y Caribeñas incluyó un análisis del liderazgo y rol de las mujeres en el fenómeno migratorio, así como un reconocimiento a las madres migrantes, sin embargo,  no se abordaron algunos temas que afectan particularmente a la población femenina dentro del fenómeno migratorio, como son:

  • Los costos ocultos de la migración femenina, como son el distanciamiento familiar

  • Violación de derechos humanos, especialmente en los procesos ycruces fronterizos por parte de las autoridades 

  • Violencia contra las mujeres migrantes

  • Causas de la migración femenina 

  • La deportación de mujeres cuyos hijos e hijas menores son nacidos en el país receptor

  • El control de las remesas familiares y su uso como control de las mujeres

  • México: la frontera sur de Estados Unidos para la migración Centroamericana

  • Trata de mujeres para explotación sexual y laboral

 

Migración femenina y la trata de mujeres

Se estima que 2 millones de personas son víctimas del delito de trata, de las cuales la mitad son menores de edad y 80 de cada 100 personas sometidas a este crimen son mujeres y niñas.  Según la Organización Internacional del Trabajo- OIT, en su informe del año 2005,  señaló que al menos 12 millones de personas  son esclavizadas, principalmente,  en prácticas como el trabajo forzado, la servidumbre por deuda y la explotación sexual.

La abogada argentina Roxana Oze, expositora en el panel Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, Laboral, Discriminación y Xenofobia señaló algunas causas de la migración femenina y la trata de mujeres:

  • Feminización de la pobreza 

  • Falta de oportunidad para la educación

  • Desempleo

  • Violencia doméstica

  • Discriminación por género

  • Conflictos armados 

  • Falta de oportunidades para la migración legal

A pesar de los instrumentos legales de carácter internacional  y constituyendo delitos distintos, la trata  de personas y el tráfico humano se han incrementado en los últimos años. El tráfico humano tiene como fin  la entrada ilegal de migrantes a un país, mientras el objetivo de la trata es la explotación de la persona.  En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que es un elemento necesario para la comisión del delito de tráfico, según las definiciones de la Organización Internacional para las Migraciones. 

"La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo, no importa si son niños, niñas, mujeres u hombres" señaló Roxana Ozé y agregó que "La trata de personas es un delito contra las personas. En este caso las personas son víctimas de explotación,  su libertad se ve limitada y han sido trasladados tanto dentro o fuera de su país, pero no siempre entrando a otro Estado de manera ilegal, como se da en el delito de tráfico humano".

Según Roxana Ozé, para definir  la trata de personas, se requieren las siguientes condiciones:

  • Actividad: reclutamiento, transporte, traslado y recepcón de personas

  • Medio: amenaza, rapto, coacción, limitación o privación de la libertad, uso de fuerza, abuso de poder, fraude, dar o recibir un pago o beneficio a una persona que tiene el control sobre otra.

  • Propósito: la explotación

 

Algunos Instrumentos internacionales para prevenir y sancionar la trata de personas

  • Convención sobre la Esclavitud firmada el 25 de septiembre del 1926 en Ginebra y la Convención suplementaria sobre Abolición de la  Esclavitud, la Trata de Esclavos y prácticas análogas. 

  • Convenio  para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 317 (IV), del 2 de diciembre de 1949. 

  • Más recientemente encontramos el Convenio (N. 182) sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación adoptado el 17 de junio de 1999 por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.  

  • La Convención  de  Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional firmada en Palermo en el  2000.

  • El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, ambos del 2000.

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net