Radio Internacional Feminista - FIRE

MAYO  2007

Comienza1 cumbre de comunidades migrantes Latinoamericanas y caribeñas
Morelia, México


Por Katerina Anfossi
Radio Insternacional Feminista/RIF- FIRE
10 de mayo 2007


La ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, se ha convertido en la sede de la I Cumbre de Comunidades Migrantes, en la cual se han dado cita unas 750 personas que por razones diversas se han trasladado de sus lugares de origen a otros países y continentes.

Reconocer las razones de las migraciones,  analizar la migración como fenómeno global,  sus impactos en la social, económico, político y cultural, tanto en las comunidades de origen como en las de arribo, son parte de  los objetivos planteados por el comité organizador. También el costo social, los derechos humanos de las poblaciones migrantes, y  el reconocimiento de la participación de las mujeres como líderes en los procesos migratorios, forman la agenda de trabajo de la l cumbre.

El acto  inaugural recogió las voces del oficilismo masculino y en la voz de la Ministra de Relaciones Exteriores de México se pretendió solventar la ausencia de las mujeres en la mesa principal. Afortunadamente los oradores no dudaron en reconocer que la migración es  en la actualidad un fenómeno que comparten por igual hombres y mujeres, aunque con impactos diferenciados.

Las migraciones son procesos individuales y colectivos, voluntarios y forzozos donde los derechos ciudadanos se tornan frágiles o inexistentes, y donde se pasa a una nueva categoría  de humanidad basada en la condición migratoria.  Según datos de Naciones Unidas, en el mundo existen unos 200 millones de migrantes, de ellos más de la mitad constituyen mujeres jefas de  hogar que junto a sus familias se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen. 

En el año 2000 las remesas mundiales (dinero que envían los migrantes a sus países de origen)  alcanzaron unos  $100,000 millones (cienmil millones de dólares)  y se calcula que para el año 2010  estas cifras llegaran a $200.000 millones (doscientos mil millones de dólares). Sin embargo esto no ha significado una disminución de la pobreza en los países de origen, ni  a evitado el aumento de la migración.

Entre los motivos  y causas de las migraciones se encuentran:

  • Dinámica económica

  • La pobreza

  • Desastres naturales y devastación ambiental

  • Las hambrunas

  • Reencuentro familiar

  • Guerras y conflictos armados

  • Políticas económicas globalizadoras

  • La violación de Derechos Humanos

  • La violencia de género y sus diversas manifestaciones

 

Las Mujeres en la Migración


En la foto la actriz Cecilia Suárez y  la activista Angela Sanbrano

Las mujeres constituyen la mitad de las personas migrantes. Las razones por las que migran pueden ser  las mismas por las que migran los hombres, con excepción de la migración basada en la violencia de género, violencia que persiste en el tanto se es mujer y que en esta Cumbre  no ha  sido mencionado hasta ahora.

 Algunos de estos casos los encontramos en la  migración por violencia intrafamiliar, por matrimonio forzado, por prácticas culturales como la mutilación genital,  muerte por "adulterio", por nombrar  solo algunas.

Esto hace que el proceso  migratorio  y sus impactos tenga características propias para las mujeres, las cuales se manifiestan en su nueva condición de migrante. Esta nueva condición se une a la  de mujer y con ello a la opresión y discriminación de género. 

Las mujeres migrantes  llevan consigo  la responsabilidad social de la maternidad, por la cual tendrán que dar cuenta, no solo a sus familias, sino a la sociedad que demanda de ellas el cuidado de la familia, la comunidad, etc

En honor al día de las madres  que se celebra cada 10 de mayo en México y otros paíss,  se rindió  homenaje a las madres migrantes en un panel que reunió a la activista por los derechos de los migrantes Angela Sanbrano y a la actriz Cecilia Suárez, ambas de origen mexicano, radicadas en Estados Unidos.

Sanbrano señaló que las madres migrantes sufren el desapego de sus familias, la ausencia en los procesos de vida de sus hijos, como  las celebraciones y festividades, así como  en la  enfermedad o la muerte de sus familiares. También destacó que la migración de mujeres es cada vez mayor, por lo que en el proceso corren riesgos vinculados directamente a su condición de género.

 

Un acercamiento al caso mexicano

Las remesas que envían los migrantes no han resuelto la situación de pobreza de  los países de origen. En México uno de cada 17 hogares recibe remesas desde los Estados Unidos, las cuales alcanzaron $23000 millones  en el 2006.  La migración mexicana en Estados Unidos es de unos 20 millones , de los cuales 10 millones  están indocumentados. Muchas de estas remesas forman parte de los ingresos de los hogares de mujeres jefas de familia, que alcanza un 23% en el país y un 30% en el distrito federal.

 

Vínculos

1ª Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas,  Michoacán, México, 10 al 13 de mayo


INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net