Radio Internacional Feminista

MAYO 2007

Encuentro Internacional "Nacimientos sin Barreras"

  <>POR UN PARTO MAS HUMANO 


<>Viernes 25 de mayo
Por Yarman Jiménez
Radio Internacional Feminista/ RIF-FIRE

La Universidad Estatal a Distancia es la sede del Encuentro Internacional Nacimientos sin Barreras, convocado por la organización Midwifery Today, y Mamasol en Costa Rica y  con el reconocimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien la declaro de interés institucional.

 

El tema de la humanización del embarazo, parto y nacimiento y la propuesta de soluciones para el mejoramiento de los servicios de salud en ese campo( Tomado de convocatoria a la Prensa), reunió a mas de 250 participantes, parteras tradicionales, médicos, enfermeras, investigadoras, estudiantes y madres,  representantes de 23 países, como México, Honduras, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Inglaterra, Holanda, Chile, Argentina, Brasil, Australia, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Italia, principalmente.

La conferencia fue inaugurada con una ceremonia y  una presentación colectiva de las delegaciones  por países, así como la presentación de médicos brasileños, parteros indígenas de Coto Brus, de Costa Rica, entre otros.

 

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la anfitriona Nidia Lobo, enfermera Directora de la Maternidad  San Juan de Dios, por Costa Rica. En sus palabras  saludó a las/os  participantes  a nombre del país, y expreso: "queremos cambiar el mundo, por un parto más humano, para el bienestar de las mujeres y los niños en el acontecimiento que es parir y nacer".

"Queremos cambiar la forma de nacer, la forma en que se pare y nace en esta tierra, hay que deconstruir, recontruir y destruir, desde lo individual  hacia lo colectivo y de lo colectivo hacía lo individual, es una tarea ética y moral a las puertas del III Milenio". Más adelante confirmo que asistimos a la convergencia de la ciencia, el arte, lo universal y lo singular. Compartimos conocimientos, técnicas, saberes, y costumbres, por la integralidad de la humanidad, es una apertura al universo y a nuestra interioridad, Costa Rica se ve beneficiada con la presencia de ustedes. Bienvenidas".

Jan Tritten, fundadora hace 21 años de Midwifyre Today, expuso la experiencia de la organización, su historia, y el papel de las mujeres y las organizaciones que en Estados Unidos y el mundo han contribuido a esta tarea de humanizar el parto.


Jan Triten, fundadora de Midwifery Today



PARTERAS TRADICIONALES 

La  presencia de parteras tradicionales de Centroamérica, que han concurrido con una fuerte participación, desde Nicaragua, las parteras tradicionales de Estelí, organizadas por MAMALICHA, Salvador, el Enlace de Mujeres Negras de Honduras, con las parteras de la Región Garifona, de Tela, las parteras mayas, de Tolú, y las de Cuernavaca, por México, las de las zonas de Talamanca, Coto Brus y las de Upala, de Costa Rica, reunidas, por la organización MAMASOL  

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fotos y entrevistas de Katerina Anfossi, Andrea Alvarado y Yarman Jiménez

www.radiofeminista.net