Radio Internacional Feminista

MAYO  2007

En Foro Iriria, en Shiroles Talamanca

MUJERES INDÍGENAS IDENTIFICAN SUS PRINCIPALES NECESIDADES


Fuente: Ivannia Arias Z./Periodista/Unidad de Comunicación/INAMU  

 

 Fuente: Ivannia Arias Z./Periodista/Unidad de Comunicación/INAMU

Tras el Foro “Iriria*: Hacia la construcción de una agenda de mujeres cabécares y bribris de la provincia de Limón”, realizado el pasado jueves y viernes en Shiroles, Talamanca; las mujeres indígenas bribris y cabécares que participaron señalaron como problemas urgentes por resolver los relacionados con el área social, de salud, tierra, educación, producción y ambiente.  

Para las participantes del Foro, el problema es que todos estos servicios son excluyentes para la población indígena.  


Fuente: Ivannia Arias Z./Periodista/Unidad de Comunicación/INAMU  

“Las mujeres indígenas luchan muy fuerte para protegerse y seguir manteniendo su identidad cultural, quieren que respeten sus valores autóctonos, por eso debemos trabajar en políticas públicas nacionales y específicas que permitan proteger la identidad de estos pueblos”, comentó Jeannette Carrillo Madrigal, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).  

Tras la actividad, la institución asumió una serie de compromisos:

·        Apoyar la confección, en un período de dos meses, de la memoria de la actividad.

·        Apoyar en la elaboración de la propuesta de la Agenda de Mujeres Indígenas de la Región Huetar Atlántica, la misma debe estar lista para finales de año.

·        Realizar -el próximo año- un foro con el fin de validar la Agenda de Mujeres Indígenas de la Región Huetar Atlántica. En esta validación participarán las asistentes al Foro Iriria.

·        Apoyar en el diseño, negociación y seguimiento de una estrategia de negociación de propuestas concretas sobre la base de la Agenda de Mujeres Indígenas de la Región Huetar Atlántica, donde asumirán compromisos entidades como el Ministerio de Educación Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Ministerio de Ambiente y Energía.

“Lo que buscamos es emprender políticas públicas dirigidas a cerrar brechas, así como crear políticas con perspectiva de género, donde incluyan elementos que potencien las capacidades ciudadanas de las mujeres indígenas”, destacó Carrillo.

 

El objetivo del Foro Iriria era propiciar un encuentro entre las mujeres indígenas bribris y cabécares con el fin de identificar necesidades y líneas de trabajo de estos dos pueblos y construir una Agenda de Mujeres Indígenas de la Región Huetar Atlántica.  

Según el Censo de Población realizado en el año 2.000, en el país, la población indígena está conformada por 63.876 personas, es decir, representa el 1,68% de la población total de Costa Rica. De ese total el 48,5%, (30.996) son mujeres y el 51.5% (32.880) son hombres.  

El libro: Las Mujeres Indígenas: Estadísticas de la Exclusión, elaborado por el INAMU, señala que estas poblaciones enfrentan serios problemas especialmente de salud, educación y satisfacción de necesidades básicas.

 

* En Bribri, Iriria significa mujer y tierra  
Instituto Nacional de las Mujeres
www.inamu.go.cr
Tel. (506)253-8066
Fax. (506)283-0157
San Jose, Costa Rica, America Central

  Fuente: Ivannia Arias Z. / Periodista /Unidad de Comunicación /INAMU /tel.  234-2449  

     

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente