RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

Mayo 2006

Anticoncepción de emergencia en América Latina: respuesta a la muerte
materna por abortos clandestinos.


*Oposición sistemática de la Iglesia y grupos conservadores.

México DF, mayo 10 de 2006 (Redacción NotieSe).- En América Latina entre 20 y 40 por ciento de los embarazos son no deseados, 25 por ciento de los embarazos terminan en abortos y 21 por ciento de las muertes maternas son causadas por abortos realizados en condiciones de riesgo.

A partir de estos datos, planteados por la investigadora Rafaella Schiavon, el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE), desarrolla proyectos encaminados a promover la salud sexual y reproductiva en la región.

De acuerdo con las fichas temáticas Promoción y defensa de la anticoncepción de emergencia en América Latina y el Caribe del CLAE; las muertes maternas relacionadas con abortos mal practicados se deben principalmente a las actitudes conservadoras hacia la sexualidad, la mala calidad o ausencia de educación sexual, el escaso reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos, los conflictos de género, resistencia a entregar anticonceptivos a adolescentes, fallas en los servicios de salud (falta de privacidad, ausencia de personal capacitado, acceso limitado a los servicios de salud), falta de recursos económicos e inestabilidad política y económica en la región.

La meta del CLAE es incluir la anticoncepción de emergencia (AE) en las Constituciones de los países involucrados y la creación de leyes específicas para este método. Hasta el momento se ha logrado que en México, Colombia, Argentina, Nicaragua, Brasil y Chile el Estado reconozca a la AE dentro de las normas de planificación familiar o de salud reproductiva y/o la introducción al mercado del método.

Para el CLAE, la AE debe ser accesible para toda la población, en especial para mujeres en condición de especial vulnerabilidad (que han sufrido o son susceptibles de sufrir violaciones o atropellos a sus derechos sexuales y reproductivos): mujeres adolescentes y jóvenes, mujeres que han sido violadas, mujeres refugiadas o desplazadas y mujeres portadoras de VIH.

Las organizaciones e instituciones de cada país se han enfrentado a problemas político-culturales específicos y han desarrollado estrategias para alcanzar los objetivos del CLAE; todas ellas han desafiado la oposición de grupos conservadores a la divulgación y uso del método, principalmente de la Iglesia Católica, mismos que se oponen a la anticoncepción moderna y al
uso del condón.

En Argentina, Chile y Colombia la Iglesia realizó la solicitud judicial de revocatoria del registro de productos dedicados y su retiro del mercado. En Argentina el presbítero A. Raimundo, especialista en bioética, declaró que el Banco Mundial quiere eliminar la pobreza eliminando a los pobres, mediante el condicionamiento de créditos a los países en desarrollo a cambio
de la implantación de la AE.