Radio Internacional Feminista
Mayo 2005

Un movimiento irreversible
Miles de mujeres celebran el paso de la Carta Mundial de las Mujeres

 

Entrevista a Ana Isabel López,  Coordinadora del Comité Nacional de la Marcha Mundial en El Salvador, sobre el recorrido de la Manta de la Solidaridad y la Carta a la Humanidad por Centroamérica


Fuente: MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES
Montreal, 18 de abril de 2005 Miles de mujeres celebran en su país el paso de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad. Cerca de 40.000 desfilaron en las calles de Sao Paolo (Brasil) el 8 de marzo con motivo del lanzamiento de la Carta y de su relevo en las Américas. Fueron 3000 las mujeres presentes durante el relevo en la frontera con Argentina, en Argentina mismo, luego en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Cuba y Honduras.
 

Para oír la lectura de la carta en español apriete



A cada vez, las mujeres llevaron a cabo diversas acciones para presentar el contenido de la Carta, para divulgarla y transmitirla a sus autoridades.  En cada etapa, confeccionaron un cuadrado para la manta plasmando en él los valores de la Carta y añadiéndolo a la manta internacional que continúa su viaje país tras país.


Actualmente, la Carta se encuentra en México (21-26 de abril) y seguirá para Estados Unidos y Canadá donde llegará a Vancouver el 1º de mayo de 2005.
Recorrerá las provincias de habla inglesa antes de llegar a Quebec, el 7 de mayo de 2005. Las quebequenses entregarán la Carta a las mujeres de Turquía, punto de partida del relevo europeo. El relevo terminará el 17 de octubre de 2005 en Ouagadougou, en Burkina Faso, día también durante el cual las integrantes de la Marcha realizarán 24 horas de solidaridad feminista.

Para oír la música de la MMM apriete


La Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad fue aprobada el 10 de diciembre de 2004, en Kigali, Rwanda, durante el Quinto Encuentro Internacional de la Marcha. La Carta es un texto fundador del mundo que las mujeres de la Marcha Mundial quieren construir, un mundo sin explotación, opresión, intolerancia y exclusiones, donde se respetan la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos. Este mundo está basado sobre la igualdad, la libertad, la solidaridad y la paz. La Carta se articula alrededor de 31 afirmaciones que describen los principios esenciales y básicos para construirlo.


La sección 2005 del sitio de la Marcha Mundial de las Mujeres contiene abundantes informaciones y fotos los avances de la Carta y su relevo:
http://mmf.lecarrefour.org. Véanse también el texto de la Carta y la lista de países que se incluyen en el relevo en: http://www.marchemondiale.org


La Marcha Mundial de las Mujeres es una red mundial de acciones feministas que agrupa a 5.500 grupos de mujeres de 163 países y territorios. La Marcha Mundial de las Mujeres lucha por eliminar la pobreza y la violencia hacia las mujeres.

Contacto : Brigitte Verdière, Comunicaciones Marcha Mundial de las Mujeres
Montréal (Québec), Canadá H2Y 1E6  - Tel : (514) 395-1196 # 250
bverdiere@marchemondiale.org