Radio Internacional Feminista/ Mayo 2003

 

ONU denuncia impunidad en Guatemala
Caso de Myrna Mack

• Liberan a militares por muerte de antropóloga


La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, MINUGUA, denunció el 8 de mayo que persiste la impunidad en el país, al referirse a la absolución,  de tres exaltos militares acusados de ordenar el asesinato de la antropóloga Myrna Marck,  en 1990.

“Otra vez se da la impunidad en un caso paradigmático ocurrido durante el conflicto armado”, de 36 años, que finalizó en 1996 al firmarse la paz y que dejó más de 200.000 muertos o desaparecidos, dijo MINUGUA, en un comunicado.

“Ningún país que pretende construir el estado de derecho, puede darse el lujo de permitir que un caso trascendental como este quede impune. En este momento, MINUGUA está estudiando atentamente la sentencia dictada y seguirá con la verificación del proceso”, señaló la misión.

La Sala Cuarta de Apelaciones revocó el miércoles 7 de mayo,  la condena de 30 años de prisión impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia contra el coronel (r) Juan Valencia, emitida el pasado 3 de octubre, cuando se le encontró culpable de haber ordenado el asesinato de Myrna Mack, el 11 de setiembre de 1990.

La Sala también confirmó la absolución del general (r) Édgar Godoy, exjefe del otrora temible Estado Mayor Presidencial (EMP), y del coronel (r) Juan Oliva, exsubjefe del Departamento de Seguridad del EMP, como lo había determinado el Tribunal Tercero.

Polémica resolución
La Sala, en su resolución, ampliamente cuestionada por organismos de derechos humanos, también ordenó la inmediata liberación de los tres uniformados, quienes la noche del miércoles dejaron la prisión de alta seguridad El Boquerón, 80 km al este de la capital, donde estaban recluidos.

“Es lamentable que 12 años después de cometido el crimen, la justicia guatemalteca no haya identificado y castigado a los autores intelectuales de este crimen brutal”, agregó la Misión, en relación a que la víctima murió de 27 puñaladas.

“Cada día que este caso sigue sin resolverse, se confirma la idea que la justicia es imposible en Guatemala y que hay sectores de la sociedad que están sobre la ley”, advirtió la Misión, que se encarga de velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en el país, suscritos en 1996.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, John Hamilton, afirmó que “este es un hecho que demuestra que en Guatemala no hay justicia”. Hamilton asistió el miércoles a la audiencia, junto a la embajadora de Suecia, María Lessner, y el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, Tom Koenigs.

Después de conocida la sentencia, el embajador estadounidense declaró que “aunque respetamos la decisión de la Corte, es decepcionante que 13 años después de un asesinato tan bárbaro, los autores intelectuales no hayan sido condenados”.

El jefe de la MINUGUA, el alemán Tom Koenigs, también presente en la audiencia, se declaró “un poco sorprendido” por el fallo absolutorio, y manifestó que “se pone en duda no el sistema de justicia, sino el sistema de investigación, porque los autores intelectuales siguen en libertad”.

Entre tanto, en Washington, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Richard Boucher, manifestó que su país respeta la independencia del Poder Judicial de Guatemala, pero cree que las autoridades guatemaltecas deben seguir esforzándose para hacer justicia en este caso.

Hermana de antropóloga frustrada por fallo
Con lágrimas en los ojos y frustrada por haber luchado sin éxito durante 13 años para encontrar justicia por el asesinato de su hermana Myrna, Hellen Mack lamentó que Guatemala no encuentre el camino para salir de la impunidad.

Una Corte de Apelaciones guatemalteca absolvió el 8 de mayio, al coronel Juan Valencia por el asesinato, en 1990, de la antropóloga Myrna Mack, y mantuvo firme la absolución dictada en octubre a favor del general Édgar Godoy y del coronel Juan Guillermo Oliva.

“Ese día el Poder Judicial manifestó la magnitud de la debilidad institucional que corroe sus estructuras y evidenció que sigue siendo presa de los poderes fácticos”, dijo Mack en rueda de prensa.

“El mensaje que se ha enviado a la población es que en Guatemala la justicia no es posible. Los magistrados (de la Corte de Apelaciones) absolvieron oficiosamente la política de represión aplicada por el Estado de Guatemala durante la época del conflicto armado interno (1960-1996)”, agregó Mack.

Los tres militares que eran acusados como autores intelectuales del asesinato serán puestos en libertad en las próximas horas, pero el proceso judicial continúa.

Esto por cuando Hellen Mack presentará en los próximos días una apelación de casación.

Los magistrados “han dado un duro golpe a las esperanzas de justicia en Guatemala (...) no descartamos que en determinado momento los magistrados (de esa Corte) puedan ser sometidos a un juicio de responsabilidad”, aseguró la hermana de la antropóloga asesinada.

Sentada al lado de Lucrecia, la única hija que tuvo Myrna, Hellen Mack mostró su frustración porque “se perdió la oportunidad de hacer justicia con base en los principios de independencia judicial, imparcialidad, objetividad y apego al estado de derecho”.

Fuentes: AFP y ACAN-EFE

 

volver a index