Radio Internacional Feminista
Marzo 2003

Historia del Día Mundial de Lucha contra el Racismo

En 1966 el Consejo de Seguridad de la ONU declaró el 21 de marzo "Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial", al condenar la masacre ocurrida en 1960 en Sudáfrica. La ciudad de Sharpville, provincia de Gauteng, fue testigo de la muerte de 69 manifestantes y 180 personas heridas, entre ellos mujeres, hombres, niñas y niños.

La organización Congreso Panafricano, fundada en 1959, los había convocado en las afueras de la estación de policía de la zona, para hacer una demostración nacional contra la ley sudafricana de "pases o permisos" que controlaba la libre movilización y el empleo de la población negra. "temiendo que el grupo se hiciera "hostil", la seguridad abrió fuego contra ellos, y aún cuando la gente huía, continuaron disparando.

Fue en la Segunda Conferencia Pan-Europea de AMARC 1996, donde representantes de más de 200 radios y programas comunitarios lanzaron la Campaña Voces sin Fronteras con programas, cuñas, jingles y otros sobre racismo y discriminación racial. Esta campaña trascendió a 1997 Año Europeo contra el Racismo hasta convertirse en una iniciativa global.