Muere pacifista en Palestina


Por: REBELION / ARGENPRESS.info (Fecha publicación:19/03/2003)

Rachel Corrie, de 23 años, del estado de Washington, fue atropellada mientras estaba tratando de impedir que aplanadoras del ejército israelí destruyeran una casa palestina. Otros extranjeros que la acompañaban, dijeron que el conductor de la aplanadora se dio cuenta de que Rachel estaba allí, y que continuó destruyendo la casa. Inicialmente la aplastó con arena y otros escombros pesados, fracturando sus dos brazos, sus piernas, y su cráneo.

Fue llevada al hospital, donde falleció. Otro extranjero también fue herido en el ataque y ha sido hospitalizado -por el momento no se conoce su nacionalidad. (15 de marzo de 2003)

Un comunicado de prensa del International Solidarity Movement señaló que:

Rachel había estado en casas palestinas amenazadas por la demolición ilegal, y hoy Rachel estaba junto con otros activistas internacionales no-violentos frente a una casa que debía ser ilegalmente demolida. Según los testigos, Rachel fue atropellada dos veces por la aplanadora de los militares israelíes mientras estaba demoliendo la casa palestina. Los testigos declaran que Rachel era claramente visible para el conductor de la aplanadora, y que nada fue hecho por impedir el ataque. (15 de marzo de 2003).

Fotos existentes muestran claramente que Rachel estaba claramente identificada, que alzaba un megáfono, y que no amenazaba de modo alguno al conductor de la aplanadora.

Un informe ulterior del Coordinador de Medios del ISM, Michael Shaikh en Beit Sahour dio más detalles de los acontecimientos:

La confrontación entre el ISM y el ejército de Israel había durado dos horas cuando atropellaron a Rachel. Rachel y los demás activistas se habían identificado claramente como activistas internacionales por la paz sin armas durante toda la confrontación.

El ejército de Israel está tratando de ofender su memoria afirmando que Rachel fue matada accidentalmente cuando corrió ante la aplanadora. Testigos presenciales del asesinato insisten en que es totalmente falso. Rachel estaba sentada en el camino de la aplanadora mientras ésta avanzaba hacia ella. Cuando la aplanadora no se detuvo o se desvió, Rachel subió sobre un montículo de tierra y escombros que se acumulaba frente a ella, llevando puesta su chaqueta fluorescente, para mirar directamente al conductor que continuó avanzando. La aplanadora siguió avanzando enterrándola bajo un montón de tierra y escombros. Cuando desapareció, el conductor siguió avanzando hasta que la aplanadora estuvo por completo sobre ella. El conductor no levantó la pala de la aplanadora y ella quedó aplastada bajo ella. Luego el conductor dio marcha atrás y los otros siete activistas del ISM que participaban en la acción se apresuraron a desenterrar su cuerpo. Una ambulancia la llevó rápidamente al hospital A-Najar donde falleció.

El portavoz del ejército de Israel, capitán Jacob Dallal declaró al periódico Ha'aretz. 'Es un accidente lamentable. Se trata de un grupo de manifestantes que actúan de manera muy irresponsable, poniendo a todos en peligro.'

Miembros del ejército de Israel y las unidades paramilitares asociadas de los colonos israelíes han sido responsables por la muerte de 2.181 palestinos y las heridas de otros 22.218 entre el 29 de septiembre de 2000 y el 14 de marzo de 2003.

Además del asesinato de Rachel Corrie por el conductor de la aplanadora, los soldados israelíes han disparado contra y matado a varios otros internacionales durante la Intifada: el doctor alemán Harald Fischer, el cameraman italiano Rafaeli Ciriello, y el trabajador británico de las Naciones Unidas Iain Hook.