Paulina Díaz Navas
en su casa en la comunidad de Bolas
cantón de Buenos Aires-Costa Rica
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Marzo del 2006 /San
José, Costa Rica Radio Feminista- FIRE/
Por Yarman Jiménez y Katerina Anfossi
¿Cuándo
comenzó esta historia, de la cual muchas personas e instituciones
públicas ya no quieren oír hablar? ¿Qué razones encuentran
para invisibilizar la violencia de la que es objeto la lidereza
indígena Paulina Díaz Navas? Su historia es parte de la lucha
de muchas mujeres
indígenas que reclaman su derecho a la tierra, en este caso, desde un lugar
remoto de la Reserva Indígena de Cabagra.
El lugar se llama Bolas, pertenece al Cantón
de Buenos Aires, en la zona sur de Costa Rica. Un
pequeño poblado con su pulpería, su iglesia, su plaza de fútbol, dos
cantinas y la escuela con las esferas de piedra a la entrada, símbolo
de la cultura y la cosmogonía de uno de los grupos indígenas
costarricenses que aún sobreviven.
Allí vive Paulina Díaz Navas, bajo la custodia de la fuerza pública,
la cual está encargada de protegerla de las amenazas de
muerte que le han hecho, separada de su comunidad, sin
libertad de movimiento, sentenciada al aislamiento.
Defender su tierra
desde su condición de mujer, indígena y pobre, da origen al conflicto que
se extiende por más de diez años, en el cual se
entrecruzan sus reiteradas denuncias judiciales por la constante intromisión y deforestación de su tierra
por parte de terceras personas, entre ellas su hermano, la violencia ejercida contra su
cuerpo, las amenazas de muerte y el estado de desesperanza frente
a la inoperancia de la ley.
Como explicara Paulina
Díaz, este conflicto surgió desde que su padre
les vendió a ella y su hermano, derechos proporcionales a la
tierra. Al no haberse segregado la propiedad entre ellos, comenzó la usurpación de derechos e invasión de su propiedad,
situación agravada por la impunidad de las personas que la
amenazan, y no respetan las medidas judiciales, que les
prohíben
acercarse a su casa.
Según Paulina las mujeres indígenas
han ido perdiendo sus tierras, lo cual las empobrece aún más. Muchos líderes indígenas varones se hacen a un lado porque están
de parte de los traficantes de madera, ya que al ser reserva
indígena, está prohibida la tala de árboles (con algunas excepciones,
artículo 6 de la Ley Indígena, Convenio sobre Diversidad Biológica).
Como mujer indígena
en resistencia se niega a la renuncia o la resignación, quizás es esto
lo que incomoda a muchos, a los que quieren invisibilizarla y la
consideran, en forma discriminatoria, "persona
incómoda".
Y
por supuesto que es incomoda para quienes quieren usurpar la tierra
de los indígenas y sus cómplices.
La reserva indígena
de Cabragra posee un territorio de 27800 hectáreas en la cual la
posesión de la tierra se divide en un 59% en manos de indígenas (1683
personas, Censo 2000) y el restante 41% en no indígenas (670, Censo del
2000).
En la comunidad de
Bolas viven aproximadamente 40
familias indígenas que enfrentan conflictos por la tierra con personas no
indígenas, sin que tengan acceso a procesos
judiciales justos, por la lejanía, el aislamiento y la falta de
recursos económicos.
En
Bolas se ha conformado una agrupación de 12 mujeres indígenas Bribri,
dedicadas a la agricultura, la artesanía, la medicina tradicional y
la preservación de la lengua. Paulina participa en este grupo
y señaló "Las
mujeres de la organización saben que soy parte de ella, aunque en
estos días este alejada".
El conflicto ha
tocado a la comunidad y de forma particular a las mujeres indígenas y campesinas
no indígenas que se han dividido, aunque sus condiciones de
exclusión sean las
mismas. La red de mujeres
campesinas indígenas y no indígenas que en algún momento existió,
ha desaparecido.
La subordinación de
género es parte del festín de los varones. Según Paulina las mujeres son utilizadas por los hombres,
algunos son terratenientes, comerciantes de tierra, quienes las mandan a
negociar, aduciendo que "son ellas las que tienen las necesidades y
por eso negocian sus tierras"
La comunidad
también se ha dividido, para algunos su defensa es válida y
legítima y expresan que es hora de poner en la cárcel a los
agresores, para otros, su actitud en defensa de sus
derechos, es una necedad, ya que por costumbre "la tierra es
de los hombres".
Paulina
Díaz Navas, es una de las miles de mujeres de América Latina
que sobrellevando la opresión de género, clase y etnia, ha luchado
contra foráneos y propios, por su derecho a la tierra. Como mujer
indígena enfrenta la desigualdad de la justicia y la costumbre, y al
igual que otras mujeres en las 22 comunidades indígenas de Costa Rica,
desde el aislamiento, la pobreza y la discriminación
continúa.
No
es posible minimizar estos hechos a un asunto particular. La
usurpación de los recursos naturales de los territorios indígenas es un
asunto regional. La riqueza que albergan en recursos naturales,
acuíferos, mineros, en bosque primario, plantas medicinales,
conocimientos ancentrales en medicina, los convierten zonas codiciadas
por grupos de poder económicos.
En
los últimos meses, nos llamó cada día a medida que se cerraba el
plazo de la custodia concedida por el Ministerio Público, así como
también movilizó a los miembros del Centro de Amigos para la
Paz, y a personas que han sido sus redes de apoyo en la
capital, y con las que viajamos hasta su casa en Bolas de Cabragra,
"un pueblo,
una tierra que la vio nacer y parece que no fuera suya", nos dice.
En
1996 Radio Internacional Feminista la entrevistó por
primera vez. 10 años han trascurrido, sigue de pie, peleando por el
derecho de las mujeres indígenas a ser soberanas en sus territorios y
comunidades. Ese mismo año su esfuerzo fue reconocido con el premio a la
Creatividad de la Mujer en el Medio Rural, dado por la Fundación
Cumbre Mundial de la Mujer: Mujeres y Niños primero, concedido a mujeres que luchan por mejorar la calidad de vida en
sus comunidades rurales.
Paulina
Díaz Navas, lidereza indígena
En
el año 1996 la líder indígena Paulina Díaz Navas recibió
el premio a la Creatividad de la Mujer en el Medio Rural de
la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer: mujeres y
niños primero (1), este premio es concedido a mujeres que
luchan por mejorar la calidad de vida en sus comunidades
rurales.
Este
galardón lo obtuvo al dar a conocer en un
programa de Radio Internacional Feminista, la difícil
situación de discriminación que había sufrido por
defender su patrimonio familiar, así como por apoyar a
otras mujeres indígenas a luchar contra la discriminación
y la violencia
La
Fundación Cumbre Mundial de la Mujer es: " una
organización humanitaria, no gubernamental e internacional,
no confesional, no lucrativa, con estatuto consultivo ante
las Naciones Unidas", creada en 1994, que tiene
como objetivo:
"impulsar la autonomía y el poder de base de las
mujeres"
Paulina
Navas en los años siguientes participó activamente en
foros y reuniones nacionales, regionales e internacionales,
en representación de las mujeres indígenas de Costa Rica.
En
el año 1997, forma parte de ACONAMIC, (
Asociación Consejo de Nacional de Mujeres Autóctonas de
Centroamérica), que
realiza su trabajo con mujeres indígenas de 8 etnias: Cabécar,
Bribris, Maleku, Guaymíes, Ngöbes, Huetares, Bruncas,
Chorotegas. y
representó á a la organización en diferentes reuniones,
como:
-
Programa
A todo dar contra el racismo" de Radio
Internacional Feminista en 1999.
www.radiofeminista.net
-
Movimiento
contra el combo, 2000, movimiento que pidió
públicamente
solicitando el retiro de la corriente legislativa del
proyecto sobre el ICE,
www.semueve.netfirms.com/arch_combo/sm_03_04_2000_02.htm
-
Carta
abierta al Presidente de la República "Le
pedimos que retire de la corriente legislativa el combo
energético
http://www.cosmovisiones.com/habitacionpropia/cont/o_cartapresi.html
-
Las
sesiones del grupo de trabajo sobre los pueblos autóctonos
en Julio 2001,en
Ginebra (http://www.woman.ch/women/3-worldday.asp)
-
Forma
parte de la coordinadora de movimientos: Costa Rica
Solidaria
-
Paulina
Díaz realizó una presentación sobre la importancia de
las mujeres autóctonas en la conservación de las
tradiciones religiosas y culturales en Costa Rica.
durante la sesión del grupo: Mujeres autóctonas en la
Reunión preparatoria del Foro Mundial de la Sociedad
Civil en Ginebra 18 al 20 de julio de 2001.Web:
www.mandint.org
-
Proyectos
: En el Fondo
Voluntario para las Poblaciones Indígenas,
de las Naciones Unidas para las poblaciones indígenas
acordado en
su 14º período de sesiones, que se celebró en
Ginebra del 28 al 30 de marzo de 2001.
Estas recomendaciones fueron aprobadas por la Alta
Comisionada para los Derechos Humanos, en nombre del
Secretario General, el 7 de abril de 2001.http://www.interconnection.org/aconamic/index.htm.
Usted
puede
brindar su apoyo a Paulina
Díaz Navas, enviando sus mensajes a:
Centro de Amigos para la Paz
friends
@
racsa.co.cr |
Usted
puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net Fotos: Yarman Elaine Jiménez |
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