Radio Internacional Feminista- FIRE

20 de Marzo de 2006

 


Movimiento Cultural contrA  el Tratado de libre comercio convoca a marcha 
SAN JOSÉ, COSTA RICA

 

Marzo del 2006
San José, Costa Rica /Radio Feminista- FIRE/ Yarman Jiménez

El lunes 20 de marzo el "Movimiento Cultura contra el Tratado de Libre Comercio", convocó a una marcha en San José, capital de Costa Rica, en la que participaron artistas, estudiantes,  indígenas y  personas  de  organizaciones gremiales y ciudadanas.

 

Con el objetivo de mantener  el debate sobre el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, que en este momento está en discusión en la Asamblea Legislativa  y en razón del traspaso presidencial de mayo próximo, el gremio artístico  se dio cita en un acto público  para expresar su oposición al mismo.

 


Pintora Costarricense Olga Coronado

 

Radio Internacional Feminista entrevistó a Olga Coronado pintora costarricense,  miembra del Consejo Director del Movimiento Cultural contra el Tratado de Libre Comercio, quien comentó  que se concibió esta actividad en la forma de un acto simbólico que en una primera etapa se dirigiría a la Asamblea Legislativa, donde  se realizaría  un entierro simbólico, y terminarían en el Parque Nacional en un acto cultural realizado por un grupo de danza indígena que representaría el nacimiento de la vida y la creación.

Entierro Simbólico en la Asamblea Legislativa

Un ataúd con pancartas pegadas sobre un coche de caballos atravesó  la Avenida Segunda hasta Cuesta de Moras, donde está ubicada la sede de la Asamblea Legislativa.

Aproximadamente doscientas personas acompañaron el entierro del TLC, hasta la Asamblea, donde Cesar López por parte del Movimiento, conminó a los diputados a enterrar este Tratado Filibustero que atenta con la soberanía de Costa Rica.   

Allí un grupo de jóvenes simbolizaron el acto funerario, en una representación acompañada de gritos de repudio contra el Tratado y a quienes los negociaron.

Danza de la Creación en el Parque Nacional

En el Centro del Parque Nacional una ofrenda con granos de maíz (usuré), representa la creación, a su alrededor  indígenas Bribri, esperan la llegada del grupo de manifestantes. 


Usuré

Las personas se sientan en los bordes del  círculo de flores, mientras Fausto Morales, líder del grupo explicó  el significado de la ceremonia que representaron, que pertenecen a  Cachabrí,  un pueblo de Alta Talamanca el significado de  la Danza de la Creación, un acto relacionado con la creación del hombre por el Dios Sibú.

Enfatizó que era parte de su misión mantener las tradiciones culturales Bribri e invitar a los maestros y los presentes a reconocer la importancia de la cultura indígena en la formación de la identidad del pueblo costarricense. 

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos: 
Andrea Alvarado y Yarman Jiménez