Cobertura Especial 
Beijing+10

Declaración del caucus de Mujeres Afrodecendientes de Amárica Latina y El Caribe

El Caucus de mujeres afro descendientes de América Latina reunidas en la 49 Sesión de la Comisión de Estatus de la Mujer (CSW 49ª.) de las Naciones Unidas, realizada en New York del 28 de febrero al 11 de Marzo de 2005.

Consideramos de suma importancia reafirmar los compromisos y acuerdos adoptados por las Naciones Unidas y los Estados Miembros: La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); La Plataforma de Acción de Beijing (1995) y Las Metas y Objetivos del Milenio y el Plan de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo.

DECLARA:

Que después de 30 años de Conferencias Internacionales, Encuentros y  Congresos las mujeres afrodescendientes latinoamericanas, exigimos a las Naciones Unidas, a los organismos internacionales y a los Estados Miembros, le den una consideración y un tratamiento especial a la problemática que afecta a las mujeres afro descendientes.

Que urgente que se reconozca que existe además de la discriminación por genera una problemática de racismo que afecta el acceso, las condiciones y calidad de vida de las mujeres de descendencia africana, a las oportunidades, a un desarrollo de sus capacidades y potencialidades humanas.

Que es necesario reconocer la situación de exclusión que viven actualmente las mujeres afro descendientes quedando marginadas de sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.

Que se exija a los Estados Miembros y a los organismos de cooperación a orientar recursos a través de programas y proyectos que vayan dirigidos a las mujeres afro descendientes y poner énfasis en el acceso y continuidad de la educación de las niñas y mujeres jóvenes del ámbito rural.

Exigir a los gobiernos que en el cumplimiento de la Ley de Cuotas no solo se contemple la condición de genero sino también la condición étnico-racial de las mujeres, permitiendo así la participación representación en condición de igualdad de las mujeres afro descendientes.

Instar a los Estados Miembros a incorporar en los programas sociales en sus respectivos países no solo la dimensión de genero, sino también las necesidades especificas de las mujeres afro descendientes.

Instar a los gobiernos y a las agencias Inter.-gubernamentales, sectores privados y sociedad civil adoptar medidas integrales y efectivas que aseguren la participación y representación de las mujeres afro descendientes en los trabajos de mujeres afro descendientes, y en el seguimiento y monitoreo a la Plataforma de Beijing y a los Objetivos del Milenio.

Es de suma importancia solicitar a las Naciones Unidas que se realice una Conferencia Regional que permita abolir la invisibilidad de las mujeres de descendencia africana en América Latina y para ello se realice previamente reuniones nacionales y estudios socio-demográficos de los afro descendientes en cada uno de los países de América Latina.