Radio Internacional Feminista

JUNIO 2008

Productora de Radio Internacional Feminista:

Seleccionada entre 21 personas “heroínas” en los medios

                 

 

 

San José. 2 de junio, 2008. RIF

 

Un juego de 21 cartas conteniendo las biografías y fotografías dibujadas de cada una de las personas en las comunicaciones seleccionadas como “heroínas de los medios” has sido publicada este mes por la organización “Reclaim the Media” de Seattle, Washington, Estados Unidos como una forma de llamar la atención sobre sus contribuciones a la construcción de movimiento mediante el uso de los medios. El juego de cartas pretende convertirse además en un instrumento educativo para las nuevas generaciones de periodistas  comunicadoras sobre contribuciones que muchas veces permanecen desconocidas.

 

El juego de cartas/homenaje será presentado en la Conferencia Nacional de Reforma sobre los Medios realizada entre el 6-8 de junio en Minneapolis-St. Paul, organizada para “ofrecer visiones estratégicas, nuevas ideas y soluciones concretas para la construcción de mejores sistemas de comunicación. “

 

Al presentar a los medios el juego de cartas, el Director Ejecutivo de la organización, Jonathan Lawson dijo que las cartas “reconocen la contribución de algunas de las mas destacadas activistas y pensadoras en los medios hoy día.”

 

Entre las personas destacadas y reseñadas en el juego de cartas se encuentra Maria Suárez Toro de Radio Internacional Feminista. Otras son DeeDee Hallec, activista y comunicadora de California que co-fundó Paper Tiger TV y la red satelital  Deep Dish, una red de televisión comunitaria. Aparecen también figurar históricas como Ida B. Wells (1862–1931), afro-americana promotora de los derechos civiles y los derechos de las mujeres, sufragista que documentó los linchamientos en el sur de los Estados Unidos en su época; Florynce Kennedy (1916-2000), abogada y activista feminista por los derechos civiles y de las mujeres y Elias Boudinot (1802-1839), indígena Cherokee, comunicador social que creo el primer periódico de su tribu, The Cherokee Phoenix del cual fue su editor. Para la lista completa ir a www.reclaimthe media.org

 

Suárez Toro, puertorriqueña y costarricense, es fundadora y productora de la radio desde 1991. Al recibir la noticia sobre el reconocimiento dijo que lo recibía “a nombre del heroico colectivo de productoras latinoamericanas y caribeñas de RIF que han hecho posible el éxito de la primera radio en internet en el mundo creada por mujeres.” Especial reconocimiento hizo a la directora y co fundadora, la abogada y comunicadora Katerina Anfossi.

 

Añadió que Radio Internacional Feminista conoce cientos de heroínas de los medios en el mundo - mujeres en radio comunitaria, prensa feminista, redes electrónicas que han hecho RIF posible al trabajar juntas y transformar el espectro de la comunicación local y globalmente para incluir las voces, perspectivas y acciones de quienes no son escuchadas por los medios corporativos, contribuyendo así a democratizar la información y comunicación así comos tal tecnologías mismas.

 

RIF es posible por el apoyo financiero de HIVOS, el Fondo Global de las Mujeres, el Fondo de Radio de Mujeres, y la filántropa Genevieve Vaughan, entre otras. Es posible gracias al trabajo voluntario extraordinario de su personal, voluntarias y su Junta de Asociadas y por la determinación  del movimiento feminista y de mujeres por tener una voz en el mundo

 

Reclaim the Media es una organización sin fines de lucro dedicada a contribuir a construir sociedades mas Justas transformando el sistema y los medios y expandiendo los derechos a la comunicación de la gente a través de la organización de base, la educación, la creación de redes y el trabajo de cabildeo para cambiar las políticas sobre medios a niveles estatal y federal en los Estados Unidos. Realizan campanas de alfabetización mediática para apoyar los medios comunitarios.

 

El trabajo artístico de los personajes en las cartas es del artista de Seattle Michael Leavitt.

Para comprar o conocer el juego de cartas ir a  http://www.reclaimthemedia.org/store

Para más información sobre RIF ir a www.radiofeminista.net