Radio Internacional Feminista

JUNIO 2007

Feministas buscan alternativas democráticas ante contexto actual 
"...  Ejerciendo
derechos... desafiando el poder"




Por Lucía Lagunes/ enviada CIMAC
Fuente:  Cimac Noticias

Tegucigalpa, Honduras, 27 junio 07 (CIMAC).- En un contexto de gobiernos de derecha, con una profunda desigualdad social y partidos políticos de izquierda debilitados, 90 mujeres líderes políticas feministas, centroamericanas, caribeñas y mexicanas, inician el día de hoy la reflexión para construir opciones democráticas para las mujeres y la población general de esta región.

Ex guerrilleras, diputadas, ex diputadas, funcionarias, ex funcionarias, indígenas y afro descendientes, mujeres todas que emanan del movimiento feminista centroamericano, francófono, anglófono y mexicano, con experiencia política de años, buscan construir nuevas alternativas que fortalezcan la participación política de las feministas en los contextos actuales.

Durante tres días de trabajo, abordarán la ofensiva de las ideas conservadoras y fundamentalistas relacionadas con los derechos de las mujeres, la militarización, criminalización y represión de los movimientos sociales, vulnerabi
lización del Estado Laico y el recrudecimiento de las políticas neoliberales.

Asimismo, analizarán la relación del movimiento feminista con otros movimientos y proyectos políticos de izquierda y progresistas, la crisis de legitimidad y representación de los partidos políticos.

Sobre ello disertarán: la mexicana Angélica de la Peña, ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática; desde la visión centroamericana, Sofía Montenegro, coordinadora política del Movimiento
Autónomo de Mujeres, y desde el Caribe anglófono, Sheila Ruso, directora del Instituto Caribeño de Mujeres en Política.

Con la experiencia de más de 30 años de movimiento feministas, las líderes evaluarán la participación y liderazgo político de las mujeres, los desafíos en su quehacer político y los movimientos feministas, para lo cual líderes de Nicaragua, Honduras, México, Guatemala y Haití compartirán las evaluaciones nacionales con las participantes en este encuentro.

Impulsado por líderes feministas centroamericanas, el encuentro regional denominado "Mujeres y participación política, ejerciendo derechos... desafiando el poder", busca lograr un intercambio de experiencias en los distintos países centroamericanos, caribeños y México, para desarrollar nuevas estrategias políticas que permitan colocar en las agendas públicas los derechos humanos de las mujeres como parte de las agendas nacionales y regionales.

Asimismo, se pretende consolidar las alianzas entre el movimiento feministas de la región y fortalecer el acercamiento entre el movimiento feminista centroamericano y el movimiento feministas anglófono.

Con una década de experiencias en el impulso y construcción de la participación política de las mujeres, las 90 líderes de la región reflexionarán sobre estas experiencias y sus aprendizajes. Identificarán los desafíos al quehacer político de las mujeres y los movimientos feministas.

Evaluarán la calidad de la ciudadanía de las mujeres, la participación de las mujeres y feministas en los procesos electorales, en los espacios de poder.

También las estrategias que hoy se están desarrollando en cada país para mantener las demandas de los derechos humanos de las mujeres y conservar la identidad feminista al hacer política. Panel en el que estarán Marcela Suazo, directora para América Latina y el Caribe del UNFPA y ex ministra del Instituto de la Mujer de Honduras; Epsy Campbell, presidenta del
Partido Acción Ciudadana de Costa Rica; Mónica Baltodano, diputada de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y la legisladora mexicana Rosario Ortiz.

Tras una década de política feminista de acciones afirmativas, se evaluará lo que se ha logrado con ello y se planteará avanzar hacia una política de paridad, tema que será expuesto por Magaly Pinera, feminista dominicana, fundadora y directora del Centro de Investigación para la Acción Feminista.

FUENTE: CIMAC  http://www.cimacnoticias.com/site/07062703-Feministas-buscan-a.19082.0.html

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
www.radiofeminista.net