Radio Internacional Feminista - FIRE

JUNIO- 2007

 

Comunicado de prensa

Lanzamiento de la campaña del "No" se realizó con una fiesta popular en la Conferencia Episcopal

LA PATRIA DIJO "NO"   AL TLC             

Audio: Proclama del Movimiento del NO al TLC, en la voz de Ana Istarú

Cientos de costarricenses provenientes de todos los rincones del país se dieron cita este sábado 23 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal en San José para lanzar la campaña del "No" al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), la cual fue una muestra de unidad en la diversidad pues reunió a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades y los más diversos orígenes.

 

Mujeres y hombres, estudiantes, jóvenes, trabajadores, educadores, campesinos, indígenas, ecologistas, religiosos, grupos comunales, sindicales, académicos, políticos y empresarios, pensionados, homosexuales, miles de costarricenses de todos los sectores de la vida nacional levantaron su voz para decir que rechazan un TLC que promueve una mayor desigualdad pues consideran que el desarrollo está íntimamente ligado con la dignidad y la solidaridad.

 

En ese sentido, uno de los lemas de la campaña es el de "Mi corazón dice NO...¿Y el tuyo?" pues apela al hecho de que los costarricenses votarán con su corazón pues ésta es una campaña de "corazones contra millones".

 

La sede de la Conferencia Episcopal se hizo pequeña para albergar a los representantes de los más de 100 comités patrióticos provenientes de todo el país, cuyos miembros se han dado a la tarea de recorrer "casa por casa" para conversar con sus vecinos sobre los aspectos negativos del tratado.

 

Asimismo, el acto contó con la participación de representantes de las organizaciones sociales y de los partidos políticos que adversan el TLC, así como miembros de la Junta Patriótica "Costa Rica Primero" como el ex presidente Rodrigo Carazo y la ex rectora de la Universidad Nacional Sonia Marta Mora.

 

Mientras tanto, en las afueras del auditorio de la Conferencia Episcopal se vivió una verdadera fiesta patriótica popular con actos culturales, manifestaciones creativas que finalizaron un concierto con el grupo "Amigos Intimos" y músicos como Pedro Capmany y Nito Man entre otros, quienes imprimieron la nota festiva al evento.

 

Votaremos sin miedo "NO al TLC"

 

El discurso final del lanzamiento de la campaña estuvo a cargo del Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, Eugenio Trejos, quien dijo que "estamos en esta Conferencia Episcopal porque Dios hizo todas las cosas. Hizo todos los seres vivos, hizo todos los aspectos inertes de esta naturaleza, como las ideas y la política…y la política es de Dios y nadie se tiene que callar: ¡ni los curas! Ni los maestros, ni las maestras, ni los funcionarios ni funcionarias públicas ni siquiera los obreros y obreras de las fábricas donde están siendo atemorizados con este maldito TLC".

 

"Cuando lo dije en el Instituto Tecnológico de Costa Rica mis asesores se asustaron (…) pero lo dije y lo repito: sobre mi cadáver pasará este TLC. Sólo de rodillas ante Dios, no ante ningún mercenario, ni ante ningún tratado, ni ante ningún presidente que no se lo merezca", añadió Trejos.

 

El rector dijo que "cuando las personas que mal negociaron este tratado, cuando firmaron este tratado pensaron que habían firmado la reforma constitucional que no habían logrado pasarla en ninguno de los movimientos instigados por el Fondo Monetario y el Banco Mundial décadas atrás. Pensaron que con esta firma se iba a lograr esa reforma constitucional solapada, encubierta, malintencionada, pero lo que no se dieron cuenta fue que firmaron su sentencia de muerte porque vamos a acabar con el neoliberalismo".

 

"No solamente vamos a acabar con este Tratado de Libre Comercio. También vamos a acabar con esta agenda de implementación nefasta que revela la codicia de aquellos que quieren apropiarse de nuestra agua, de nuestra salud, de nuestra educación, de nuestra agricultura, de nuestras telecomunicaciones, de nuestros seguros, de todo el Estado Social de Derecho que este país ha creado y que ha costado todo ese dolor que significó después de una guerra civil el ponerse de acuerdo sobre la Costa Rica que soñábamos", agregó el académico.

 

Todos y todas estamos dispuestas a aportar nuestros conocimientos y experiencias a favor del desarrollo humano sostenible, que estamos dispuestos a deponer nuestros intereses personales y anteponer nuestros intereses nacionales, los intereses patrios para seguir siendo una gran nación que le dice al mundo: queremos seguir siendo socios comerciales de la principal potencia del mundo pero que queremos también vernos con justicia y con dignidad, con un comercio justo para todos los países.

 

Amigos y amigas, tenemos una oportunidad de oro, una oportunidad única y las oportunidades son como los amaneceres, si uno se retrasa, se los pierde. Y nosotros no podemos perder esta oportunidad de construir una nueva Costa Rica, una Costa Rica solidaria en la que quepan todas y todos,

 

Durante el evento también se dio a conocer una proclama del Movimiento Patriótico No al TLC, la cual aseguró que "con inmensa fé en el futuro, nuestro pueblo derrotará al TLC en las urnas y a su agenda de implementación privatizadora con la más amplia organización y movilización social y popular alcanzada en nuestra historia nacional".

 

"Ha llegado la hora de Juanito Mora. Nuevamente, el destino toca a nuestra puerta y se oye la voz del pueblo rugir valerosa: Costa Rica vencerá", añadió la proclama.

 

El acto finalizó con una emotiva entonación del Himno Nacional seguida de una cimarrona con pasacalles que invitó a los asistentes para que continuaran celebrando en las afueras de la Calle 20.

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente: www.radiofeminista.net