Radio Internacional Feminista - FIRE

JUNIO- 2007

LAS MUJERES CONTRA EL TLC
LA MANTA DE NUESTROS SUEÑOS
Otra Costa Rica, otro mundo es posible

Manta de los sueños de las Mujeres contra el TLC

“esta manta quiere reflejar la diversidad de grupos, personas y organizaciones que conforman el movimiento contra el TLC, la idea es que la gente nos mande sus mantas ya sean tejidas, bordadas, pintadas o como mejor les parezca y nosotras las vamos sumando”
Paquita Cruz / Mujeres contra el TLC, manifestación frente a la Sala Cosntitucional, el jueves 14 de junio de 2007


NUESTRA POSICIÓN

 Hace alrededor de cuatro años inicio el proceso de negociación a espaldas del pueblo, de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centra América y la República Dominicana.

 Costa Rica es el único país que no ha ratificado este tratado. La fuerte oposición social al TLC en nuestro país, representa una esperanza frente a la embestida de las políticas neoliberales y el modelo de explotación impulsado por los Estados Unidos y las transnacionales.

Como consecuencia de la resistencia de estos movimientos sociales contra el TLC y a favor de un estado democrático y soberano, se ha llamado al primer referéndum nacional para que el pueblo decida si ratifica o no este TLC.

 Las mujeres organizadas en un espacio llamado “Mujeres contra el TLC”, nos hacemos presentes en esta resistencia pacífica, digna y creativa del pueblo costarricense, contra la imposición de estas políticas neoliberales, que desde décadas atrás vienen atropellando la esperanza y los sueños de las gentes.

Hoy, a escasos días de la celebración del referéndum, por medio del cual el país tendrá la oportunidad de profundizar su democracia y caminar por un rumbo de justicia e igualdad, de construcción y hermandad, seguimos diciendo NO al TLC!  

 Como feministas, sostenemos que en este planeta, desde hace ya demasiado tiempo se hace indispensable rescatar el valor del cuido,  tradicionalmente considerado femenino, para que todas las personas aprendamos a valorar y a cuidar, por encima de cualquier otro bien,  la vida de las personas, de los bosques, de las aguas, de nuestro Planeta Tierra. 

Como mujeres, venimos a decir que en nuestro país y en el mundo entero, urgen políticas nutricias, de cuido y de amor, para que la vida perdure y se reproduzca sobre la Tierra; para que las personas y la naturaleza  podamos convivir en felicidad, armonía y paz. Para que se haga realidad nuestro sueño de una vida de igualdad.

 Afirmamos, que este TLC sigue la lógica del neoliberalismo, sistema económico que impone el mercado como único criterio de funcionamiento, con economías globalizadas que perpetúan la desigualdad entre los países económicamente poderosos y los que cuentan con economías menos poderosas. Estos modelos han dejado a las mujeres en condiciones de mucha desventaja y excluidas del sistema productivo, porque nuestra capacidad de competir está por debajo de las empresas trasnacionales y su poderío económico.

 Exigimos, un verdadero desarrollo del ser humano, donde las personas,  podamos desarrollar y disfrutar todo nuestro potencial. Exigimos el desarrollo del amor, de la solidaridad y del respeto por la vida de todos los seres vivientes. Un desarrollo de la sensibilidad y de los sentidos, en donde predomine la armonía en toda nuestra rica diversidad. 

 Reclamamos, una sociedad en la cual no le falte ni le sobre comida a nadie. Un mundo en el cual absolutamente todo el arco iris humano tenga espacio para existir en condiciones dignas,  sin la esclavitud de la producción y el consumo desmedido de bienes inertes e innecesarios, cuya fabricación consume recursos valiosísimos para el presente y el futuro de la humanidad.  

 Queremos, que se valore la reproducción de la vida, que mujeres y hombres recuperemos nuestra energía adormecida, para valorar el cuido de las personas, de la naturaleza y del planeta ¡que nos pertenece a  todas y a todos!

 Todas y todos convivimos sobre esta tierra y reclamamos nuestro derecho a definir un rumbo justo e inclusivo. Exigimos justicia, igualdad y respeto. Reclamamos poesía, belleza y alegría. ¡Queremos dignidad y paz!

 Seguimos presentes, denunciando y diciendo:

 ¡NO al modelo de codicia que nos quieren imponer, porque NO es digno, NO es igualitario y menos aún, sostenible!

 ¡NO al TLC!!

¡NO a su agenda de implementación! 

¡No a las políticas voraces de una minoría!

 

NUESTRA PROPUESTA 

Las feministas planteamos que “lo personal es político” porque creemos que la transformación personal es un acto revolucionario, necesario para promover un cambio político. Por eso, además de nuestra lucha contra el modelo neoliberal, expresada en esta “Campaña del NO al TLC”, también será necesario hacer cambios personales para contribuir a la transformación hacia una sociedad justa, solidaria, igualitaria e inclusiva. 

Proponemos unir y reunir a todo el tejido social que lucha contra el TLC en un proyecto concreto y común, unir miles de retazos para construir una manta inmensa que refleje a la gran diversidad de grupos, personas y organizaciones, que en estos momentos estamos en la Campaña del NO al TLC.

Queremos lograr una manta muy grande, hecha de retazos que expresen el sentir de la persona o grupo que lo borda, pinta o cose con respecto al TLC.

Esta manta simbolizará nuestra utopía común, de unión y respeto en la diferencia, para la construcción del país que soñamos: inclusivo, respetuoso de todas las personas y vidas, que se enriquece de la convivencia de la diversidad de personas en armonía e igualdad. 

Valoramos el trabajo de la manta como una expresión colectiva que desde un ejercicio individual relaciona lo personal y lo político con lo público y lo privado.

Agrupadas bajo el nombre de Mujeres contra el TLC, nuestras raíces  se encuentran siempre aferradas al suelo fértil en el que triunfó otro NO, cuando orgullosas, fuimos Mujeres contra el COMBO.

  “NOsotras decimos NO al TLC” 

WEBLOG MUJERES CONTRA EL TLC        http://mujerescontraeltlc.blogspot.com

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente: www.radiofeminista.net