Radio Internacional Feminista- FIRE

JUNIO  2007


Radio Internacional Feminista  se centrará en la participación de las mujeres
en el foro social de los E.E.U.U. en Atlanta

 

 

Por FIRE - Radio Internacional Feminista
Comunicado de  Prensa 19 de  Junio de  2007

San José, Costa Rica. La participación y las perspectivas de las mujeres serán el foco de la cobertura de medios de FIRE /Radio Internacional Feminista en el Foro Social de los E.E.U.U. (USSF) en Atlanta, Georgia, del 27 de junio al 1 de Julio de 2007.
Decenas de  miles de activistas por los derechos de las mujeres, la paz, justicia  racial y económica y los movimientos  sociales participarán unidos, como parte del proceso internacional comenzado en Brasil en 2001 bajo el lema: "otro mundo es posible."

Fotografías: Margareth Thompson

 

Los foros sociales son una oportunidad para reunir y fortalecer a  los activistas de los movimientos sociales globales, regionales y locales . Las mujeres estan presentes en cada foro social y constituyen   más  de la mitad del total de participantes.   


Radio Internacional Feminista llevará al foro una iniciativa de las mujeres de Costa Rica, que llama a la solidaridad en su resistencia al Tratado de Libre Comercio (CAFTA). La iniciativa llevará al Foro Social "la manta de nuestros sueños" para que las mujeres de los Estados Unidos puedan pintar o escribir sus mensajes de solidaridad con las mujeres en America Central. 


RIF también participará en tres paneles y cubrirá la Corte de Mujeres del Foro Social de Estados Unidos.  Los paneles incluyen:

  • Reconstruyendo los Movimientos de las Mujeres a Través de Todas las Fronteras (Jueves, 28 de junio), que explorará maneras de reconstruir y de re-energizar los movimientos de las mujeres a través de las fronteras del poder y del privilegio; 

 

  • Educación Popular para la Transformación Social: Estudio de Casos Alrededor del Globo (viernes, 29 de junio), que explorará ejemplos de la educación popular de diversos contextos y de países, y discutirá luchas y temas comunes al usar la educación popular para la transformación social;

 

  • Las Mujeres Hacen Medios:  No Guerra (sábado  30 de junio)
    Mientras que la mayoría de los medios masivos de comunicación cubren los temas de guerra a través de los ojos de los fabricantes de la guerra, muchas mujeres en todos los niveles de medios concentran esfuerzos en  visibilizar  las voces de las mujeres sobre la paz. En este Panel,  los medios  feministas comunitarios describirán sus experiencias, éxitos y los obstáculos que enfrentan.
      Además de una lluvia de ideas entre las participantes y la audiencia se abordará el tema de cómo colaborar en sus proyectos para dar mayor visibilidad y alcance global, a su trabajo. En particular  explorarán cómo interactuar a escala global con proyectos dinámicos como el como el Pool de Medios de las Mujeres, que fue iniciado para Beijing 10+.

Un observatorio feminista de la transgresión 

Un Observatorio Feminista de la  Trangresión (OFT) ocurrirá en el foro con el objetivo de observar lo que están haciendo las mujeres en este espacio político para influenciar la Agenda del Foro sus actividades, preocupaciones y perspectivas en la promoción de la igualdad, de la paz y de la justicia. RIF/FIRE y la organización Just Associates, como miembras del Observatorio Feminista de la Trasngresión  emprenderán tal acción.

El Observatorio Feminista   también estará presente en el primer Foro Social de Estados Unidos para contactar  y conectar con los grupos y organizaciones de mujeres e informarles sobre esta iniciativa, además para invitarles  a formar parte del OFT en las acciones futuras, así como en el  Observatorio Feminista que ocurrirá en Costa Rica en el marco del referéndum que definirá el destino del Tratado de Libre Comercio-TLC (CAFTA) entre este país y Estado Unidos. 

La iniciativa para crear el Observatorio Feminista de la Transgresión Feminista  emergió de un acuerdo entre 25 feministas de America Central y de México, que asistieron en Panamá a una reunión llamada "Imaginando y Reinventando el Feminismo del Futuro" a partir de 19-22 septiembre de 2006, organizado por Just Associates  con el apoyo de la organización Hivos de Holanda.

Las actividades de OFT han incluido hasta ahora el Observatorio Feminista de las Elecciones de Nicaragua en el 2006, una misión exploratoria a Costa Rica con respecto a la resistencia de las mujeres al TLC (CAFTA) en marzo de 2007, y un Observatorio Feminista reciente en Oaxaca, México, durante la reunión  "Mujeres en Resistencia" (también conocida como "Mujeres que Cruzan la Línea" en esta acción) en abril de 2007.

RIF/FIRE también cubrirá la Corte de Mujeres en el Foro de los Estados Unidos (29 de junio, 1 a 5 pm), que se enfocará en tres casos de abusos a los derechos humanos en los Estados Unidos:

  • Violencia Contra las Mujeres

  • Huracán Katrina

  • Los Sistemas Criminales de Justicia, Federal, Estatal y Local. 

  • Los temas de la migración a Estados Unidos serán integrados a los casos anteriores.

 

Para más información, entre en contacto con María Suárez Toro de RIF/FIRE durante el Foro Social- USSF al correo electrónico  maria@radiofeminista.net o llame al 720-333-9315 o Cindy Clark de Just Associates, inc. en cac@justassociates.org

Para seguir la cobertura de RIF/FIRE del Foro Social-USSF 2007, visite la página web:  www.radiofeminista.org/ (español) o  www.radiofeminista.org/indexeng.htm (inglés).  

Para más información sobre el Foro Social vaya: www.wssf.org


INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
www.radiofeminista.net