RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

Junio 2006

 

Protocolo Facultativo contra la tortura, Tratos Crueles y Degradantes 
entra en vigor 

 

 

 

 

 

 



En la foto Gilad Pacheco, del IIDH, la Presidenta del IIDH,Sonia Picado, el Canciller Bruno Stagno y el Defensor Adjunto Daniel Soley/Cortesía de Cancillería

Martes 27 de junio de 2006

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Bruno Stagno, expresó, la noche del lunes 26, que " Costa Rica mantiene su más firme compromiso en la lucha contra la tortura y reafirma la obligación de todos los Estados de prevenir los actos de tortura en toda circunstancia".

"La historia del Protocolo Opcional a la Convención contra la Tortura y los Tratos Crueles y Degradantes es una historia de fe, coraje y sobre todo de absoluto respeto a los seres humanos, en este caso especialmente, a aquellos que sufren con la irracionalidad de otras personas que no valoran la vida humana y la dignidad de cada uno de sus seres", dijo el Canciller Stagno.

Durante la actividad, la presidenta del IIDH, Sonia Picado, reconoció la "destacada labor" de Costa Rica en el impulso y promoción del nuevo instrumento que busca erradicar la "abominable" práctica de la tortura en el mundo.

Costa Rica presentó el texto del Protocolo Facultativo contra la tortura en 1990 y mantuvo un permanente compromiso para su aprobación por parte de las Naciones Unidas por más de una década.

En esa labor, Picado y el Canciller Stagno resaltaron la labor de la jurista costarricense Elizabeth Odio Benito, actual jueza y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional.

El Ministro Stagno afirmó que "prohibir la tortura y otras penas crueles o degradantes no basta para erradicar estas prácticas aberrantes, que son una realidad en diferentes lugares del mundo. Es importante que los Estados apliquen las garantías y procedimientos relativos a los lugares de detención dirigidos a prevenir dichos actos, y que el Protocolo del cual hoy celebramos su entrada en vigor contiene".

"Costa Rica considera un elemento imprescindible en la lucha contra la tortura que los Estados acepten mecanismos de prevención. Por ello, anima a todos los gobiernos a que asuman la condición de Parte de este Protocolo Facultativo que desde el 22 de junio ya es una realidad, como instrumento de protección de los Derechos Humanos", expresó el Jefe de la Diplomacia costarricense.

El Canciller hizo un recuento pormenorizado de los esfuerzos diplomáticos patrocinados por Costa Rica, que muestran el compromiso y desempeño de su diplomacia para alcanzar la aprobación del Protocolo, a pesar de la resistencia y maniobras procesales que se debió enfrentar.

Durante diez años los debates mostraron una creciente oposición entre los Estados favorables a un mecanismo preventivo de visitas y otro grupo de Estados decididos a limitar y debilitar su alcance, recordó.

"Ciertos países se oponían rotundamente a la aprobación de este instrumento. Se requería coraje, y Costa Rica lo tuvo, lo tuvo ante una Comunidad Internacional que en ese momento no medía el alcance positivo de este instrumento", afirmó el Canciller Stagno.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo el 18 de diciembre de 2002 con una mayoría de 127 votos a favor, 4 en contra y 42 abstenciones.

Fuente: Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, "Costa Rica reafirma permanente y firme compromiso en lucha contra la tortura"

Dirección de Comunicación Institucional (Costa Rica tortura-833)

inicio