Radio Internacional Feminista- FIRE
Junio 2006

 

 Gobierno de Oscar Arias enfrenta el primer paro del sector público

 

8 junio de 2006 
Andrea Alvarado/ Radio Internacional Feminista
 

San José, Costa Rica. A 30 días de asumir el poder el gobierno del presidente Oscar Arias Sánchez enfrentó este miércoles y jueves, el primer paro del sector público. Representantes de asociaciones gremiales y sindicales convocaron a un paro de labores y a una manifestación en las calles de San José por la defensa de lo que han denominado “derechos laborales y garantías sociales”.

El sector público denuncia la eliminación de algunas convenciones colectivas, por los recientes fallos de la Sala Constitucional o Sala IV en los cuales se argumenta que dichas convenciones violentan criterios constitucionales de proporcionalidad, racionalidad e igualdad.  Las y los manifestantes consideran que dichas convenciones son derechos adquiridos legítimamente por los/las trabajadoras del sector público. Además denunciaron el deterioro del Estado Derecho por el gobierno neoliberal del presidente Arias y manifestaron su enérgica oposición a la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos.

Municipalidades, hospitales, escuelas y colegios, así como las agencias de servicios del Instituto Nacional de Seguros INS, el Instituto Costarricense de Electricidad ICE y la Refinadora Costarricense de Petróleo RECOPE, entre otras, no brindaron sus servicios con normalidad, ya que un porcentaje importante del personal se sumó al paro. Karen Asch, jefa de prensa de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, afirmó que en dicha institución se conto sólo con la presencia del 10% de los/as empleados, que estuvieron enfocados en el trabajo de las áreas de emergencias.

Miles de manifestantes, entre los cuales se encontraba una cifra considerable de mujeres trabajadoras de diversos gremios, marcharon desde direrentes puntos de la cuidad de San José, hasta las afueras del Poder Judicial, donde cantaron y gritaron consignas frente a la Sala Constitucional y entregaron un documento al presidente de dicha Sala, con quien posteriormente mantuvieron una reunión para exponer sus argumentos en contra de los recientes fallos y discutir las estrategias legales a seguir.

La presidenta en ejercicio Laura Chinchilla informó que el paro no tenía razón de ser ya que los fallos de la Sala IV son inapelables, además Chinchilla afirmó que para aquellas personas que no hayan presentado una justificación de su ausencia en el trabajo, serán aplicadas rebajas salariales.

Algunos dirigentes sindicales señalaron que a esta primera manifestación del sector público en el gobierno de Arias, le seguirán otras que se harán visibles en las próximas semanas para mostrar la oposición a la posible firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que está ya en discusión en la Asamblea Legislativa.

 

OIT hace un llamado de atención a Oscar Arias

Mientras se realizan paros y marchas en Costa Rica, el presidente Oscar Arias se encuentra de gira por Europa, precisamente participando en una reunión de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, donde este viernes 8 de junio, tendrá una audiencia pública para analizar el tema de  las convenciones colectivas, los recientes fallos de la Sala Constitucional, así como  para rendir cuentas sobre el atraso en la ratificación de convenios internacionales que regulan el derecho a la negociación colectiva en el sector público.