Radio Internacional Feminista

Junio 2006


 
la Presidenta y las trabajadoras del  Instituto nacional de la mujer entregan premio angela acuña braun  2005

Acto de ENTREGA DE LOS PREMIOS ANGELA ACUÑA BRAUN-2005 en el Institu
                   
Sonia de la Cruz, Lizbeth Quesada, Jeannette Carrillo, Gina Valitutti,María Suárezci
l de las Mujeres 

ARCHIVOS DE AUDIO

15 de junio de 2006/ RIF/FIRE

La  Presidenta del INAMU Jeannette Carrillo Madrigal y las trabajadoras de la institución, realizaron este jueves 15 de junio del 2006 la entrega de los premios  Angela Acuña Braun, edición 2005 en la Galería de la Mujer, local ubicado en la sede del Instituto Nacional de la Mujer, en San José, Costa Rica.  

En la mesa principal estuvieron presidiendo la actividad la nueva  Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, así como Gina Valitutii, Coordinadora del Área de Información Especializada del INAMU  y Sonia de la Cruz, miembra del Jurado del Premio Angela Acuña . Posteriormente fue invitada a compartir la mesa principal: Lisbeth Quesada, Defensora de los Habitantes.

Las compañeras del INAMU, celebraron la oportunidad de entregar el Premio en una nueva coyuntura para la Institución, Gina Valituti,  a nombre de las trabajadoras, agradeció la acción solidaria de las comunicadoras premiadas. En su intervención expresó: "Queremos hacer un acto realmente caluroso, para nosotras hoy es un día feliz, abrimos la casa para recibir a las comunicadoras, por su valentía y compromiso con los derechos de las mujeres...queremos hacerle  también un reconocimiento por su trabajo, por su trabajo en pro de las mujeres de este país en pro de la igualdad y la justicia y por la valentía al alzar su voz y darsela también a quien no la tiene... también recibimos hoy a mujeres amigas, valientes y sororarias que nos han acompañado en periodos difíciles para la institución, a todas ellas  a nombres de las compañeras de la institución, unas palabras sencillas, cálido afecto y respeto por todas ustedes".

Durante  la ceremonia de los Premios Nacionales en el Teatro Nacional, el pasado 23 de abril de 2006, las comunicadoras galardonadas- en acción de protesta- rehusaron recibir el Premio de manos de la anterior ministra Georgina Vargas Pagán.  Esa noche el escenario permaneció vacío, y los premios regresaron a la oficina del INAMU. 

En ese momento las periodistas y comunicadoras pospusieron el recibimiento de esta distinción hasta tanto:

  •  "...las autoridades de la institución rectora en materia de derechos de la mujer, no respondiera a los cuestionamientos y señalamientos hechos por la Defensoría de los Habitantes,  referidos a la situación del Instituto Nacional de las Mujeres- INAMU y la labor de la  anterior Ministra de la Condición de la Mujer". 

  • "...hasta tanto las autoridades afirmen los propósitos del INAMU, sus acciones sean consecuentes con la ley que lo creó y manifiesten su compromiso de retomar el mandato de la institución conforme a sus lineamientos y los señalamientos de la Defensoría de los Habitantes de la República."


Este  jueves en el INAMU   las comunicadoras galardonadas y las representaciones de los medios que han dado voz a las mujeres, y asumen la comunicación como una acción desde el movimiento feminista y de mujeres, recibieron el Premio, en un sencillo y emotivo acto.

Las comunicadoras y los medios premiados fueron:

  • Premio en prensa escrita: Evelyn Vargas Carmona, por el informe especial "Epidemia de ensayos clínicos" y sus artículos de seguimiento "Iniciativa de investigación paralela se queda corta" del Periódico Pregonera.
  • Mención honorífica en prensa escrita: Periódico Pregonera que  estuvo representado por su coordinadora general: Carmen Muñoz Quesada.
  • Mención honorífica en televisión: Ana Lucía Faerrón y Grettel Montero
  • Premio en la Categoría de Radio: Andrea Alvarado Vargas y Katerina Anfossi Gómez, por el reportaje informativo: Serie "Mujeres de mi Comunidad".
  • Mención honorífica en radio: Radio Internacional Feminista representada por la codirectora María Suárez .

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Comunicadoras galardonadas con el Premio Angela Acuña Braun.


Andrea Alvarado, Radio Internacional Feminista, premio de radio

Ana Lucía Faerrón, Mención Honorífica en Televisión.


i
zquierda a derecha: Jeannette Carrillo Madrigal, 
Gina Valittuti  y Evelyn Vargas, Pregonera
Premio prensa escrita


Silvia Rodríguez,Marianela Vargas,  
 y Carmen Muñoz, Periódico Pregonera 


Jeannette Carrillo, Presidenta del INAMU


 
Presentación de los Premios: Sonia de la Cruz,  
miembra del Jurado.


María Suárez, co-directora de Radio Internacional Feminista.

inicio de página

Usos de materiales de RIF - FIRE
Usted puede utilizar la información de Radio Internacional Feminista (Textos,  Audios y Fotos) 
citando la autoría y la  fuente:
  www.radiofeminista.net