Radio Internacional Feminista/ 
Junio 2006

                                                                  

Reunión de alto nivel sobre el SIDA de 2006  -Uniendo el mundo contra el SIDA

  
 

 

Panel ¨Mujeres y VIH /SIDA en América Latina y el Caribe¨
La extrema pobreza como causa y como consecuencia del VIH SIDA
La grave situación de las mujeres y las niñas.
Informe ONU SIDA sobre la Epidemia Mundial del SIDA

   


Fuente Radio Naciones Unidas
: ONUSIDA lanza un plan de acción para mejorar la atención de mujeres      

                                         


Panel ¨Mujeres y VIH /SIDA en América Latina y el Caribe¨

Fuente: Dirección Si Mujer, Nicaragua

 Nueva York, 31 de mayo 2006/ 
Con el auspicio del Caucus Internacional de Mujeres  y SIDA -IWAC-, la  Fundación para el Estudio e Investigación de la  Mujer -FEIM-, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC- y la Federación Internacional de Planificación de la Familia -IPPF WHR-, se desarrolló este panel en el Church Center de NNUU.

Las panelistas desarrollaron diversas experiencias sobre la feminización de la pandemia en Brasil y otros países del cono sur, México, Republica Dominicana, Nicaragua y Trinidad y Tobago.

 Los temas relevantes que generaron una interesante deliberación fueron:
 

  • Alessandra Nilo de Brasil, afirmó que los  derechos sexuales y los derechos reproductivos continúan siendo un desafío para las mujeres, los múltiples factores que  condicionan la vulnerabilidad  de las mujeres no han sido considerados de manera integral, en tanto los programas oficiales los abordan de manera fragmentada.

  • El Caribe cuenta con la mas alta tasa de prevalencia del VIH y el SIDA, el 85% de los casos en Haiti y República Dominicana, dijo Giselle Scanlon de este ultimo país, que señaló la carencia de políticas públicas para afrontar la pandemia, la ausencia de perspectiva de género en los programas, la escasa participación de las organizaciones de mujeres, la pobreza de la población y la falta de poder de las mujeres, como factores que determinan e  incrementan su vulnerabilidad.

  • La influencia del fundamentalismo religioso en relación a la educación pública y la educación sexual fue mencionada  específicamente en República Dominicana y Nicaragua, como las  barreras que dificultan el acceso de las mujeres a pruebas para  detectar el VIH y el inadecuado acceso al tratamiento por parte de  las mujeres.

  • Ana Maria Pizarro, de Nicaragua, menciono dos oportunidades en que el actual gobierno intento distribuir un Manual de Educación  sexual para el profesorado y  otra en que anunció la incorporación   de la educación sexual mencionando explícitamente el condón. En ambos casos, los Ministros de Educación retrocedieron ante la   imposición de la jerarquía católica a la que responden  frecuentemente, a pesar que el Estado es laico.
    En tanto, los  obispos denuncian cualquier anuncio en educación sexual como una campaña que incrementaría el VIH SIDA y el libertinaje entre la    juventud,interviniendo abiertamente en asuntos oficiales.

  • En América Latina, aunque no es en este momento la región más conservadora, la religión católica juega un papel importante; el   obstáculo principal es el tema de la sexualidad. "En cada  conferencia de NNUU, en cada reunión de la Asamblea General, es el tema mas espinoso, mas debatido, mas oculto", expresó Gloria  Careaga de México.
    La propuesta de las feministas de los años 70  no ha sido retomada, no se ha debatido con claridad dentro del  movimiento feminista, parece prevalecer la idea que la enfermedad  es de homosexuales.
    La sexualidad en LAC, si bien no esta tan controlada por los gobiernos, no es un tema que se discuta, para  las mujeres jóvenes esto representa un peligro permanente para su propio desarrollo.

  • La importancia de convocar a las mujeres feministas para trabajar  conjuntamente con los grupos de lesbianas y gays todos los temas  como los DDSS y los DDRR y reivindicar el placer, separándolo de  la reproducción, acercándonos a otras concepciones de la   sexualidad, así como retomar los estudios lesbicos gay y la teoría feminista para derrumbar las categorías tradicionales que no nos  están dando respuestas, fue señalada por Careaga.


La extrema pobreza como causa y como consecuencia del VIH SIDA

  • La extrema  pobreza y las presiones de losorganismos financieros internacionales también fue mencionada como obstáculo para la prevención y atención del VIH SIDA.
    La Ministra de Salud de Nicaragua que asistió al panel, comentó que la prolongada huelga médica que afectó en los últimos seis meses a su país,también fue condicionada por la imposibilidad delgobierno deincrementar los salarios, en tanto el programa económico acordado con elFMI no debe sobrepasar el 9% en salarios.  Aunque la  cooperación internacional espera resultados y que los indicadores mejoren, en ese  panorama no es posible lograr esos indicadores, señaló.

    Mabel Bianco, por su parte mencionó que aunque Latinoamérica es la región con mejores servicios de salud sexual y reproductiva, no ocurre lo mismo con los servicios para la prevención y atención del VIH SIDA, que crece en la juventud y en las mujeres.

 

  • La grave situación de las mujeres y las niñas.

Por: Ana Maria Pizarro
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
SI MUJER/ CNLCSSC

Nueva York, 2 de junio 2006. / El párrafo 7 de la Declaración de Compromiso adoptada por la Asamblea General de NNUU sobre VIH/SIDA expresa la "profunda preocupación mundial por la feminización de la pandemia, que hace que las mujeres ahora representen la mitad de las personas viviendo  con VIH, incluido un 60% en África, reconoce que las inequidades de genero y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas incrementan su vulnerabilidad al VIH/SIDA".

También expresa su grave preocupación porque la mitad de todas las nuevas infecciones con VIH son en niñas/os, adolescentes y jóvenes menores de 25 años, que no tienen información, ni conocimientos sobre el VIH/SIDA.

El Párrafo 15 menciona el reconocimiento que una respuesta amplia debe estar "por encima de cualquier barrera legal, regulación, tratado u otras barreras que bloquean el acceso a la prevención, tratamiento, cuidados y apoyo; que se necesitan recursos adecuados; promover la protección de todos los derechos humanos fundamentales y la libertad para todos; promover la equidad de genero y el empoderamiento de las mujeres; promover la protección de los derechos de las niñas para reducir sus vulnerabilidades al VIH SIDA",entre otras consideraciones.

 

*Aplausos al Ministro de Salud de Argentina que hablo por las poblaciones vulnerables.

Gines Gonzalez Garcia, Jefe de la delegación de Argentina fue ampliamente aplaudido
durante la lectura de sus discurso en el plenario de la Asamblea General. Conocido por su iniciativa de legalizar el aborto para reducir la mortalidad materna que le valió la condena de la jerarquía católica de su país, el Ministro fue directo a los temas del debate.

"Las políticas, para ser eficaces, dijo, necesitan incluir a todos los sectores. Aun a quienes prefieren que del tema no se hable".  En la Argentina, expresó, "a pesar que no son pocos los oscurantismos que todavía resisten, existe un fuerte compromiso en esta misión. El mismo se expresa en la articulación establecida con la Sociedad Civil y la participación activa y altamente visible de todos los actores sociales, en especial de representantes de poblaciones vulnerables y de programas facilitadores, que incluyen particularmente jóvenes y mujeres".


Demandó garantizar el acceso universal a la promoción, la prevención y el tratamiento para el año 2010 en todos los países, también continuar negociando precios y descuentos que permiten ampliar la cobertura de tratamientos. Hay países que ya brindan el 100% de cobertura, Argentina entre ellos, afirmó.

Finalizó mencionado a los grupos que quedaron excluidos de la Declaración de compromiso:


"Debe garantizarse la promoción plena de los DDHH para todas las personas    viviendo con VIH/SIDA y en situación de vulnerabilidad: gays, lesbianas, transgéneros, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de drogas, personas viviendo en situación de pobreza y encierro, mujeres, niñas, niños y adolescentes".


Para muchas personas viviendo con VIH SIDA presentes en la Asamblea fue un momento
emocionante, que reivindicó las omisiones del documento oficial.


Servicios Integrales para la Mujer - SI Mujer
De la IBM de Montoya 1 cuadra arriba
Apartado Postal 2109 - Correo Central
Telefax:  (505) 268-0038
Managua Nicaragua
direccion@simujer.org.ni

 

Fuente: Naciones Unidas:

Informe sobre la Epidemia Mundial del SIDA 2006
El Impacto del SIDA sobre las Personas y las Sociedades