RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA
FIRE


Junio 2006

 

30 de junio. San José. Radio Internacional Feminista (RIF/FIRE).

Las costarricenses, Guadalupe Urbina y María Suárez Toro han sido seleccionadas por la Fundación GAEA (GAIA)   de los Estados Unidos para trabajar conjuntamente la obra de teatro “Alas de Mariposa”, basada en la reciente tesis doctoral de Suárez.

El galardón compartido, consistente en dos meses de “Residencia Artística” en las instalaciones ecológicas de la Fundación en Provincetown, Massachussets durante el 2007. Durante su residencia allí las galardonadas podrán dedicarse enteramente a la producción de la obra artística. Una beca de $5,500 (dólares estadounidenses) para cada una les permitirá profundizar las bases de la obra y su metodología, a la vez que podrán compartir con otras artistas de diversas regiones del mundo los avances de su trabajo teatral.

El anuncio del galardón fue realizado por Gaylord Neely, fundador y Presidente de GAEA quien expresó en su misiva a las galardonadas que el premio reconoce su destacada labor “al vislumbrar en sus trabajos las realidades sociales alternativas que promueven la justicia, la creatividad y la sustentabilidad.” Destacó que la misión de la Fundación Gaea desde su fundación en 1993 es la de apoyar a activistas/artistas para promover que los valores que se expresan en sus iniciativas sean conocidos por un público amplio en el mundo entero.

La obra “Alas de Mariposa” será un espectáculo musical basado en el libro inédito: “Mujeres en el filo de los cambios paradigmáticos”, titulo de la tesis doctoral elaborada por Suárez durante 2003-2005.

El título de la obra se desprende de una interpretación femenina del “efecto mariposa” de la Teoría del Caos, que sostiene que todo esta tan interconectado y tan frágil a la influencia, que cualquier movimiento o pequeña acción en un lugar puede provocar un efecto inmenso en otro. La reconceptualización esta documentada en el libro con en la experiencia emblemática de la afro americana, Rosa Parks cuando se rehusó a dejarle su asiento de bus a un blanco en la época segregacionista en el sur de los Estados Unidos, desatando con su movimiento una ola de protestas que desembocó en la abolición de la ley racista que segregaba a la población negra en los espacios públicos.

La investigación documenta aportes de mujeres en distintos ámbitos de los quehaceres que dinamizan los conflictos actuales entre el viejo Paradigma Newtoniano y las propuestas de paradigmas emergentes en el mundo hoy. La hegemonía de la ciencia mecanicista desde la época del Descartes y de Newton hace 300 años ha contribuido a legitimar como única, una visión del mundo y de la naturaleza como una maquina, por tanto sujeta de ser controlada. Tal paradigma ve a las mujeres como equivalentes a la naturaleza, por lo tanto sujetas al control masculino como parte de esa ciencia para dominar el ambiente.

Construir nuevos paradigmas alternativos requiere de un conocimiento desde y con las mujeres para validar una epistemología incluyente y multivalente si se quiere romper con la hegemonía de los viejos esquemas del saber-poder de la ciencia mecanicista.

La obra presentará, entre otros, casos como el de la desconocida primera esposa de Albert Einstein, Mileva Maric, una eminente matemática y física que le pudo haber aportado a su marido muchos de los fundamentos teóricos de sus descubrimientos, aunque él nunca le reconoció su aporte. Encabezará la obra artística, “Lucy”, una de las osamentas más antiguas que se han encontrado, quien desde su urna en el Museo de Addis Adebba en Etiopia nos dice que hay un paradigma perdido, contando lo que pudo haber pasado durante la transición de sociedades matri-lineales hacia el patriarcado y las consecuencias de ese paradigma para la humanidad y el planeta.

inicio