Radio Internacional Feminista/ Junio 2005

Costa Rica: Feministas conforman partido político

Partido Nueva Liga Feminista inscrito para las elecciones del 2006.

El día 6 de junio del 2005  quedó inscrito el Partido Nueva Liga Feminista,  con un total de 11400 firmas por los 118 distritos y 20 cantones  de la Provincia de  San José en Costa Rica.  

Radio Internacional Feminista entrevistó a MSc Ana Rosa Ruiz Fernández una de las  fundadoras del Partido Nueva  Liga Feminista      

  Entrevista en audio


En la foto del periódico La Nación vemos a  Ana Felicia Torres, Rosemary Madem y Laura Guzmán, entregaron al director del Registro, Rodrigo Fallas, los documentos que respaldan su deseo de participar a escala Provincial por San José.

Síntesis del Comunicado del  Partido Nueva Liga Feminista  enviado a través de la Red  

Adoptaron el nombre de  Nueva Liga Feminista para rendir  homenaje a las mujeres que organizaron la Liga Feminista y defendieron durante décadas su derecho a elegir y ser electas, y a todas las mujeres que han luchado por ampliar los derechos de las mujeres entre ellos sus derechos políticos. En su documento afirmaron que  feminismo  es una  corriente que tiene raíces históricas en  nuestro país.


Se definen feministas porque:  "...analiza la realidad del país desde las miradas y experiencias de exclusión, discriminación y subordinación de las mujeres, e intenta subvertir esta situación, aportando al cambio en las relaciones de poder; porque el desarrollo social, político, económico, ambiental y cultural  pasa por la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres.


Este espacio político surge después de dos años de discusiones de un grupo de feministas que deciden inscribir un Partido como alternativa electoral desde las mujeres y desde el feminismo, aunque surge como partido provincial , afirman que sus propuestas tienen una visión nacional.


Según el documento de principios difundido en las redes electrónicas,  el partido se encuentra en la etapa de: "... traducir nuestros principios en una plataforma electoral; definir el perfil de candidaturas y nombrar candidatos y candidatos; construir un discurso auténtico y comprensible; construir mecanismos para la comunicación interna y externa; construir un espacio de incidencia política permanente que trascienda el período electoral;  crear, propiciar y fortalecer la participación bajo un marco de respeto, tolerancia y de rendición de cuentas; definir un estilo de campaña que cuestione la cultura política patriarcal tradicional; y por supuesto, tenemos que conseguir fondos sanos y en forma transparente".


En este comunicado  concluyen con un llamado a todas las personas que deseen unirse al Partido Nueva Liga Feminista.

Hay trabajo para quienes se identifiquen con estos fines y con los principios del Partido Nueva Liga Feminista. Hay sobre todo la posibilidad de asumir un reto único que nos permitirá crecer como personas y como expresión organizada.

Puede escribir tus datos en las hojas de incorporación al Partido Nueva Liga Feminista, o escribirnos al correo:
nuevaligafeminista@yahoo.es o llamarnos a los teléfonos 253-1015 y224-6322.

Usted puede utilizar los archivos de imágenes y audio citando la fuente: www.radiofeminista.net