Costa Rica: Golpes a la institucionalidad y autonomía del Instituto Nacional de las Mujeres 

Radio Internacional Feminista RIF/FIRE
6 de junio del 2005

El 19 de mayo del 2005 en la Universidad de Costa Rica, se realizó el Conversatorio Público del Grupo por la Defensa de la Institucionalidad del Instituto Nacional de las Mujeres- INAMU. Este reunión contó con una una amplia exposición de los actos de persecución, investigación interna y despidos por parte de las jefatura del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU. 

Laura Guzmán del Centro de Investigación de la Mujer de la Universidad de Costa Rica señaló que "el INAMU está sufriendo uno de los golpes más serios a su institucionalidad y autonomía. El objetivo de los sectores conservadores es crear las condiciones políticas y sociales para justificar su transformación en un Ministerio de la Familia".

La publicación de un calendario hecho por el INAMU, sobre fechas significativas para el movimiento internacional de mujeres, que incluía el 28 de mayo, Día por la Despenalización del Aborto, dio paso a la apertura de una investigación de la institución y del personal vinculado a la publicación, produciéndose el despido de una funcionaria y abriendo investigación a otras 3. 

Según Laura Guzmán,  la Ministra está usando éste hecho para despedir al personal que podría ejercer oposición y movilización política frente a un cambio en el perfil y rumbo de la institución. Señaló que "de lograr este cambio en el perfil del INAMU y en su composición interna implicaría un serio retroceso en cuanto a los derechos de las mujeres de este país y la pérdida de un espacio de lucha que ha costado tanto conquistar". 

Hacia lo interno del INAMU las investigaciones, acusaciones y hostilidades continúan. En la calle, movimiento de mujeres y sectores conservadores se enfrentan en espacios reducidos y en el medio una prensa parcializada y tibia.

Laura Guzmán: 
Centro de Investigación de la Mujer UCR