Radio Internacional Feminista/ Junio 2005

20 de Junio, Día Mundial de las Personas  Refugiadas
Solidaridad con las Mujeres Refugiadas y Desplazadas

Entrevista en audio para escuchar  Entrevista en audio para descargar  

Invaluables pérdidas del desplazamiento forzado. 

 

Por Gladis Zárate
20 de junio del 2005
Radio Internacional feminista

Fotos cortesía de ACNUR


El fenómeno del desplazamiento alcanza una magnitud sin precedentes, constituyéndose en una constante dentro del conflicto interno de Colombia. El desplazamiento crece a ritmos acelerados; hablar de cifras es casi imposible, se modifican día a día Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, Colombia es el tercer  país con mayor número de  personas en condición de desarraigo después del Congo y Sudán.

 

El desplazamiento trae consigo  implicaciones de tipo social, político, económico, demográfico y cultural. Es uno de los fenómenos mas aniquilantes del conflicto interno colombiano y una de las tantas violaciones de derechos humanos dentro del contexto actual.

"Ha sido duro , como me quedé sola con mis hijos , dejé todo botado. El tercer hijo se devolvió para rescatar algo de lo que habíamos dejado y así duro dos años.  Él mandaba cositas  de la finca. Se las ingeniaba para hacerlo, hablaba con uno o con otro de los que se habían metido en la finca y lograban que le dieran algo y me lo mandaba; en un año nuevo se vino y entonces le dije que no se quedara porque lo mataban ...el no era ni del uno ni de otro, el lo que estaba era consiguiendo para mandarnos  lo de nosotros y por venir de Berrio.  No se supo quien, se lo llevaron y me lo mataron.   
María Del Carmen , Organización Femenina Popular, Colombia. OFP 

 

El  presidente de Colombia,  el señor Álvaro Uribe Velez, en su campaña política señalaba que uno de sus ejes centrales era detener el desplazamiento y asegurar el retorno de las personas a sus lugares de origen, ya que "de no ser así, la actual exclusión social se extendería muchos años, prolongándose la injusticia".

El Presidente de la república no solamente faltó a este compromiso. En la actualidad  ha ofrecido estatus político a uno de los grupos de derecha que ha sido brazo armado del ejército colombiano como son las hoy llamadas Autodefensas Unidas de Colombia,  uno de los  más  violentos y  criminales  actores armados en la historia de violencia que ha vivido el país por casi cinco décadas. El paramilitarismo, con la complicidad e impunidad del gobierno actual,  es uno de los actores responsable en alto grado del desplazamiento actual seguido por la guerrilla y el narcotráfico.

El desplazamiento afecta tanto a hombres, mujeres, niños y niñas. Investigaciones y estadísticas  recientes reflejan que un alto porcentaje de hombres  no superan la pérdida de sus pertenencias, trabajo, tierra , vivienda y entorno, trasladando a las mujeres el peso de la sobrevivencia. Ellas se ven obligadas a "superar" el fenómeno de la pérdida,  sin detenerse ante la destrucción de su proyecto de vida,  sin duelo por la muerte o la desaparición de un ser querido.

Son  las mujeres quienes padecen el desplazamiento en toda su dimensión. Son las que llevan en su espalda la angustia de conseguir el día a día, ya que en su mayoría asumen  la jefatura de la familia en su totalidad. 

Son ellas las que quedan con sus hijos desplazadas en su propia tierra a merced de otros. Son ellas las que llegan a las grandes ciudades y sufren la estigmatización de una sociedad excluyente, que se niega a mirar su propia realidad.

Estas mujeres enfrentan un dramático deterioro en su calidad de vida.  En  compañía de sus hijos e hijas son las que hoy están paradas en las esquinas de los semáforos vendiendo dulces, limpiado carros, buscando cualquier empleo,  solicitando cualquier ayuda gubernamental o social. Son ellas y ellos los desposeídos, los que sufren de manera rigorosa , las consecuencias del conflicto interno, la pobreza, la ausencia de valores  y el ausentismo  del Estado Colombiano.

"A algunos les da rabia porque uno va a incomodar,  a otros les da lástima. Algunos colaboran,  otros critican; lo que si,  es que uno sufre mucho ... Me daba mucha pena,  pero tenía que decidir entre sentir pena o dejarme morir de hambre, yo que estaba acostumbrada a trabajar en mi finquita y ahora venir a pedir que me regalen para comer y darle de comer a mis hijos. Tener que atenerse a lo que los demás puedan colaborarle a uno, te pone muy triste. Es muy doloroso y humillante"

Testimonio de una mujer desplazada.  Organización Femenina Popular- OFP

Según datos del ACNUR, en Colombia tres de cada cuatro personas en situación de desplazamiento interno forzado son mujeres. La situación se agudiza más cuando el desplazamiento afecta a las mujeres jóvenes, las niñas, las mujeres indígenas y las mujeres afro colombianas, pues supone efectos de ruptura con su cultura, prejuicios, violencia y discriminación por identidad étnica, e irrupción de los actores armados en la vida cotidiana.

En el proceso de desplazamiento, bien lo señala uno de los testimonios, la identidad se va resquebrajando. Detrás del desplazamiento hay  personas con  rostro, con nombre y apellido,  con identidad comunitaria, familiar y étnica. Recuperar la identidad de aquellas personas que viven el desplazamiento es un reto para las organizaciones y las autoridades competentes .

“La identidad nos ayuda a mantener la seguridad emocional y la capacidad de acción, mediante la toma de conciencia de las situaciones que vive la persona, la vivencia de ser uno mismo y el sentimiento de pertenencia a un grupo o comunidad.” (Beristain, 1999 [1])

Fuentes : Cinep/ACNUR


Artículos relacionados


20 de junio, Día Mundial de las personas Refugiadas
/2003


El Laberinto de la Guerra
/ agosto 2003

Usted puede utilizar los archivos de imágenes y audio citando la fuente: www.radiofeminista.net