Radio Internacional Feminista / FIRE/ Junio 2004

 Reafirmar el Programa de Acción de El Cairo

Reunión de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL
San Juan 28-30 de junio 2004


COMUNICADO DE PRENSA #
9

Por Ana María Pizarro Jiménez, SI MUJER, Nicaragua

Hemos avanzado en una visión global sobre la posición de varios países de Latinoamérica y EEUU. En general la posición de la gran mayoria es de reafirmar el Programa de Acción de El Cairo, y de mantenerse fieles a los consensos de la región. La excepción parece venir de paises centroamericanos que como Nicaragua ya integraron en la delegación oficial a una activista de los grupos afiliados a Pro LIfe International, como Anprovida, y que fue acreditada como funcionaria de la Cancilleria, en una clara complicidad de las autoridades civiles con las jerarquias religiosas.

 

En Nicaragua, a pesar que la Diputada Sandinista Emilia Torres habia recibido una comunicación de la Presidencia de la Republica integrando la delegación oficial, en Puerto Rico su nombre no figura en la lista enviada por el Canciller Caldera. En tanto, la Jefa de la delegación oficial, la Directora del INIM, a pesar de su arribo el dia de ayer, no había llegado a la reunion siendo mas de las 5 de la tarde del 28 de junio.

 

En El Salvador, la directora del Instituto de la Mujer. -fuertemente influenciada por las posiciones de los grupos denominados "provida"-, afirma que al haber sido nombrada por el presidente, participa en esta reunión para reiterar las reservas, en tanto el resto de la delegación se propone mantenerse fiel al Programa de Acción.

 

En Honduras han acreditado a una pareja de reconocida militancia en el Opus Dei que asistió anteriormente al proceso de El Cairo.

 

A nivel general, se informó oficialmente que la semana pasada los gobiernos latinoamericanos han recibido visitas, cartas y presiones por parte de monseñores y cardenales para presionarlos en contra de los consensos de Santiago y de México, que reafirman el Programa de Acción de la CIPD. Los jerarcas religiosos han visitado a ministros/as, diputados/ y presidentes ejerciendo presiones.

 

Ademas, que han circulado tres cartas del Departamento de Estado hacia los países, especialmente en Centroamérica, donde el gobierno  norteamericano les recordó que su principal sustento economico proviene de los EEUU y que deben alinearse con la politica del presidente Bush del A,B,C (abstinencia, fidelidad y condones,....solamente dentro del matrimonio y cuando uno de sus integrantes tenga SIDA).

 

Lo que mas se discute en las sesiones especiales y en los pasillos es que está circulando la Declaración de Mexico con un pie de página en donde Nicaragua, EEUU y El Salvador lograron poner sus " reservas', violando los procedimientos de las NNUU. En todas las  Declaraciones que surgen de las conferecias ningun país puede poner pies de página ni reservas, las mismas cuando existen, se incluyen en los informes oficiales.

 

Esto ha generado la protesta de Brasil, Canada, el Reino Unido y de numerosas delegaciones que han plantaaddo a la CEPAL que se han violentado procedimientos, exigiendo eliminarlos del texto a discutir. Este es el documento, junto con el Consenso de Santiago que serán discutidos en la presente conferencia.

Ana María Pizarro Jiménez
Tel: 505-2680038 (Oficina)
Apartado Postal 2109. Correo Central.
Managua. Nicaragua

 

Para más información visite  www.radiofeminista.net  escriba a oficina@radiofeminista.net