Radio Internacional Feminista / FIRE/ Junio 2004

Propuesta Intergubernamental de Declaración

Reunión de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL
San Juan 28-30 de junio 2004


COMUNICADO DE PRENSA #7
  

29 de junio. San Juan. P.R. Equipo Prensa Mujer/RIF-FIRE (María Suárez Toro)

La Comisión Intergubernamental sobre Salud Sexual y Reproductiva del MERCOSUR, más Chile, elevó hoy a los Ministros de Salud una Propuesta de Declaración para la Reunión del Comité Especial Sobre Población y Desarrollo de CEPAL que se realiza entre 29 al 30 de Junio en esta capital.

La propuesta fue entregada a la 30ava sesión del organismo regional, que entre su temática a tratar, realiza una evaluación de 10 años de los acuerdos de la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo (CIPD) de la ONU en Cairo, Egipto en 1994.

Una unilateral oposición planteada por la delegación de los Estados Unidos en la reunión preparatoria para dicha evaluación por la CEPAL, realizada en Chile en marzo pasado, puso en evidencia la necesidad de los países signatarios de la CIPD de plantear con claridad su visión y postura sobre los temas polémicos referentes a derechos sexuales y reproductivos y servicios de atención.

La propuesta de la Comisión Intergubernamental se inscribe en el apoyo a los esfuerzos que se vienen realizando por reafirmar la CIPD y su Programa de Acción.  Dice así:

1.    Acoge con beneplácito la Declaración emanada de la Reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial sobre Población y Desarrollo de CEPAL, realizada en Santiago de Chile los días 10 y 11 de marzo del corriente año en la cual se reafirma “el compromiso de los países de la Región con los principios, objetivos y acciones contenidos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y en “Medidas claves” para seguir ejecutando el Programa de Acción de la CIPD”, documento que resultó del proceso realizado para examinar y evaluar la ejecución del programa de acción a 5 años de su aprobación, en particular respecto de la inclusión de los temas de Población y pobreza y en las políticas de desarrollo, los derechos y la salud reproductiva, la igualdad y equidad de genero y el empoderamiento de la mujer”.

2.   Reconoce que la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional y de las Medidas Clave resulta esencial, en nuestros países, para la definición e implementación de Políticas Públicas Integrales en Salud Sexual y Reproductiva.

3.   En este marco, nuestros países vienen implementando acciones, programas y políticas en materia de Salud Sexual y Reproductiva con diferentes grados de desarrollo e integralidad, las cuales reconocemos como avances importantes para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo. Objetivos que se han visto obstaculizados, entre otras razones, por la crisis socio económica que atraviesa esta Región.

4.   Entre las principales acciones realizadas merecen destacarse los avances legislativos en la materia, el desarrollo de programas de planificación familiar, programas de reducción de mortalidad materna, programas de reducción de la mortalidad infantil en sus diversos componentes, programas de prevención y tratamiento en VIH/SIDA y otras ITS y programas dirigidos a la población adolescente y juvenil, y la creación de la Comisión Intergubernamental de Salud Sexual y Reproductiva del MERCOSUR más Chile.

5.   Se insta a nuestros países a redoblar los esfuerzos para:

5.1   El pleno reconocimiento de los Derechos Reproductivos de la población sin discriminación de ningún tipo.

5.2   El desarrollo pleno de programas de educación sexual en la educación formal como estrategia para la promoción y prevención en Salud Sexual y Reproductiva, especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes.

5.3   Asegurar el acceso universal a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva integrales y de calidad garantizando la continuidad de los mismos, mediante la asignación de recursos.

5.4  La constitución y fortalecimiento de Servicios diferenciados de atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes, salvaguardando el derecho a la privacidad, confidencialidad y consentimiento informado.

5.5  Profundizar los esfuerzos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS en particular el VIH/SIDA articulando las acciones en el marco de la Salud Sexual y Reproductiva.

5.6   Redoblar los esfuerzos para reducir la morbilidad y mortalidad maternas, tomando en consideración todas sus causales (biológicas, sociales y económicas), garantizando el acceso a la planificación familiar, la atención obstétrica de calidad, la atención a las consecuencias del aborto inseguro y el acceso a los servicios de aborto legal cuando la legislación así lo establece.

5.7  Profundizar los esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas con especial énfasis en la violencia y abuso sexual, promoviendo una atención adecuada en los servicios de salud.

5.8  Otorgar prioridad a la recolección y difusión de datos estadísticos desagregados por edad, sexo, etnia y otras variables de interés nacional, y fomentar la investigación para asegurar la implementación y seguimiento del Programa de Acción con una adecuada asignación de recursos.

5.9   Desarrollar programas de capacitación en Salud Sexual y Reproductiva, con perspectiva de género y de derechos, dirigidos al personal de los servicios de salud, que promuevan el respeto pleno por los Derechos de usuarias y usuarios. Promover en las Instituciones de formación de los profesionales de la salud la inclusión de éstas temáticas en la currícula.

5.10  Crear y/o reforzar los mecanismos Institucionales de diálogo con las Organizaciones No   Gubernamentales para la definición y evaluación de las acciones antes señaladas.

5.11 Promover mecanismos de participación ciudadana de mujeres, adolescentes y jóvenes   que articulen necesidades e intereses específicos en relación a la salud sexual y reproductiva  con las prestaciones actuales de los servicios locales de salud,  impulsando asimismo  el involucramiento  de los varones en las decisiones reproductivas, desde una perspectiva de equidad de género.

5.12 Promover una política integrada de Salud Sexual y Reproductiva del MERCOSUR más Chile, y el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a dar cumplimiento a los compromisos asumidos por nuestros países.

En base a las anteriores consideraciones se insta a reafirmar el compromiso de nuestros países con los principios y contenidos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y las Medidas clave, para alcanzar los objetivos planteados en las Metas del Milenio.”

Con esta iniciativa, los países del MARCOSUR y Chile se colocan a la cabeza de las iniciativas para neutralizar las posiciones oscurantistas de la Delegación de los Estados Unidos que pretenden debilitar en consenso de Cairo.

El Equipo de Prensa Mujer en CEPAL está compuesto por:  María Suárez Toro (RIF-FIRE), Margarita Melgar de Puerto Rico y Ana María Pizarro (SIMUJER) de Nicaragua.

Para más información visite  www.radiofeminista.net  o escriba a oficina@radiofeminista.net