Radio Internacional Feminista / FIRE/ Junio 2004

 Bush en Cairo + 10 también se le complica

Reunión de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL
San Juan 28-30 de junio 2004


COMUNICADO DE PRENSA #6
  

 San Juan, P.R. 29 de junio, 2004. Equipo Prensa Mujer/RIF-FIRE (Maria Suárez)

Hoy se inauguró en esta capital la reunión del Comité de Población en la 30ava Sesión de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, cuyo tema de agenda, entre otros, es el de evaluar la aplicación del Programa de  Acción de la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo de la ONU hace 10 años.

Asisten unas 300 delegadas y delegados de los 41 Estados miembros de la.  Además están presentes  90 delegaciones de organizaciones no gubernamentales, especialmente de mujeres, y jóvenes de ambos sexos.

Desde que fue creada en 1948, son miembros de la CEPAL todos los países de la región, más otros “países que tienen vínculos históricos económicos y culturales con los de América Latina y El Caribe” que son: Estados Unidos Canadá, Reino Unido, Holanda, España, Francia, Italia y Portugal. Y por supuesto, El Vaticano, que no es país, pero tiene fuertes lazos económicos y culturales con la ONU y los Estados miembros.

Aunque en Cairo el Vaticano llevó la voz cantante contra el Programa de Acción adoptado en aquella ocasión por consenso, hoy es la delegación de los Estados Unidos la que encabeza la oposición al Programa, argumentando que el mismo promueve el aborto y el libertinaje de las y los jóvenes.

A diferencia del Vaticano en aquella ocasión, que hablaba con la voz única de su jerarquía papal, sin bases, las expresiones de la Administración Bush aquí han encontrado resistencia interna desde su propio país.

En una Conferencia de Prensa de parlamentarias y parlamentarios, la Congresista Demócrata de Nueva York, Carolyn Malloney  dijo que la mayoría de la gente en Estados Unidos está por los derechos humanos y apoyan el Programa de Cairo y el derecho de la gente a tomar decisiones sobre su sexualidad y reproducción.”

Como evidencia de ello, presentó copia de una carta dirigida a Secretario de Estado Collin Powell, en la cual 104 congresistas de ambos partidos principales de los Estados Unidos le expresan su apoyo incondicional al Programa de Acción de Cairo. Fechada el 15 de junio, la carta dice que “Hace una década, nuestro país se unió al consenso de 178 naciones en CIPD en Cairo, Egipto, en la promesa de cumplir con las metas del Programa de Acción. Le instamos a que mantenga esa promesa reafirmando el compromiso de nuestro país al Consenso de Cairo.”

Explicó además que ella, junto con el Congresista, Joseph Crowley, también Demócrata de Nueva York, habían hablado con la delegación oficial de su gobierno esta mañana, pidiéndoles explicaciones porque se escuchaban rumores en el sentido de que estaban presionando económicamente a los países para que se opusieran a la reafirmación del Programa de Cairo. “Nos dijeron que no era cierto, por lo que les pedimos que se ser así, expresaran explícitamente en su discurso en esta reunión de CEPAL, que no hay ni habrá condicionamientos.”  Admitió que la delegación no le respondió, sino que les dijo que le contestarían a esa solicitud más tarde. Aclaró además que no re refieren sólo a los financiamientos para las políticas de salud, sino también a lo que se negocia en los acuerdos comerciales.

Extrañamente, Centroamérica es la región que en la CEPAL actualmente expresa mayores vacilaciones en cuanto a reafirmar Cairo sin reservas, siendo a la vez la región que está en medio del proceso de adopción o no, de tratados de libre comercio. En ese sentido, la iniciativa de los congresistas demócratas podría ser significativa para liberar a las delegaciones del istmo de los “rumores”.

 

El Equipo de Prensa Mujer en CEPAL está compuesto por:  María Suárez Toro (RIF-FIRE), Margarita Melgar de Puerto Rico y Ana María Pizarro (SIMUJER) de Nicaragua.

Para más información visite  www.radiofeminista.net  o  escriba a oficina@radiofeminista.net