Radio Internacional Feminista / FIRE/ Junio 2004

Revolución silenciosa

Reunión de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL
San Juan 28-30 de junio 2004


COMUNICADO DE PRENSA #4

28 de junio, 2004. San Juan, Puerto Rico. Equipo Prensa Mujer/RIF-FIRE (María Suárez Toro)

Los resultados de una encuesta realizada recientemente en tres países por la organización no-gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir revelan que la población católica latinoamericana rechaza las posiciones del Vaticano y de la administración Bush en temas críticos.

La reveladora investigación fue presentada  por  las Católicas en una Conferencia de Prensa hoy a las 10:00 a-m. en el Hotel Caribe Hilton, paralela a la sesión de inauguración de la Reunión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Afirmaron que ‘una revolución silenciosa’ entre los católicos y las católicas  quiere  que su Iglesia ayude a los pobres pero rechazan la intromisión del clero en política, como también las prohibiciones relacionadas con la anticoncepción y el uso de condones.

Teresa Lanza Monje de Bolivia, Silvia Traslosheros y el Dr. Roberto J.Blancarte,  ambos de México, dieron a conocer encuestas realizadas en Bolivia, Colombia y México que demuestran las discrepancias entre las políticas del Vaticano y de la administración Bush por un lado y la población católica latinoamericana por el otro. La mayoría de la población latinoamericana es católica: 85% en Puerto Rico y Centroamérica y 87% en Sudamérica. En reuniones regionales previas que tuvieron lugar en Santiago de Chile, y Ciudad de México, los Estados Unidos trataron en vano de impedir que el Consenso del Cairo fuera reafirmado. 


El análisis comparativo titulado, “Actitudes de los católicos sobre derechos reproductivos, iglesia-estado y temas relacionados: tres encuestas nacionales en Bolivia, Colombia y México,” demuestra que los católicos y las católicas en esos países están de acuerdo con el papel humanitario y espiritual de la
Iglesia, pero desean liberalizarla y aceptan mayoritariamente la anticoncepción y la anticoncepción de emergencia. Una gran parte de los encuestados en los tres países se opone a que la Iglesia tenga un papel protagónico en el desarrollo de las políticas públicas. 

·        La mayoría de la población católica latinoamericana quiere tener la libertad de usar anticonceptivos artificiales, y cree que las instituciones de salud pública deben proveerlos de forma gratuita.
·        La gran mayoría de la población católica en Bolivia, Colombia y México (76%, 83% y    82%, respectivamente) cree que los adolescentes deben tener acceso a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos aquellos que la Iglesia rechaza. No creen que ser “buen” católico o católica dependa del uso o no de anticonceptivos.
·        La población católica de Bolivia, Colombia y México quiere acceso a la anticoncepción de emergencia para mujeres que han tenido contacto sexual consentido sin usar anticonceptivos y no quieren quedar embarazadas (58%, 65% y 77%, respectivamente).
·        La población católica boliviana, colombiana y mexicana quiere que la Iglesia permita a sus fieles usar condones para prevenir el VIH/SIDA (88%, 93% y 85%).

“Estos resultados demuestran que el Vaticano y la administración Bush no quieren tomar en cuenta la realidad de que no todos los católicos y las católicas en Latinoamérica aceptan o siguen esas posiciones oficiales en lo que se refiere a la formulación de políticas sobre salud reproductiva”, afirmó
Teresa Lanza Monje, la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Bolivia, quien también habló en representación de Catholics for a Free Choice, con sede en Washington, D.C. “En la conferencia de El Cairo y cuando se ha revisado el Programa de Acción, el Vaticano afirma hablar a nombre de 1 billón
de católicos y católicas en todo el mundo. En realidad esto no es así”.

Silvia Traslosheros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, México, añadió: "Millones de católicos y católicas respetan a la Iglesia y quieren que cambie y permita la anticoncepción, el uso de condones, la educación sexual y el acceso al aborto. La administración Bush no debe utilizar ideas anticuadas y desacreditadas, que supuestamente provienen de la población católica, para imponer su agenda en Latinoamérica.”

“Estamos observando una revolución silenciosa entre los fieles católicos en México y Latinoamérica”, señaló el Dr. Roberto J. Blancarte, un prominente sociólogo de la religión de México y ex Consejero de la Embajada de México ante la Santa Sede. “Esta es la primera encuesta acerca de lo que piensan realmente los católicos y las católicas sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la cual pone en evidencia la gran brecha entre la feligresía católica y sus obispos en cuestiones de moral y salud sexual y reproductiva. Parecería que antes los católicos tenían más temor respecto de lo que los obispos y su Iglesia dijeran. Ahora deciden por sí mismos. Lo que vemos es una sociedad más madura y más democrática, donde la guía central para la toma de decisiones es la conciencia individual, no la institución eclesiástica.   También observamos hasta qué punto están aislados los obispos de la sociedad y de sus fieles”.

Hicieron un llamado al Vaticano y a la administración Bush para que respeten los criterios de los católicos y las católicas en Latinoamérica y el Caribe y reafirmen el consenso de Cairo. En el Cairo, el Vaticano fue el obstáculo principal. En la actualidad la administración Bush aliada al Vaticano ha intentado impedir sin éxito el consenso latinoamericano sobre el Programa de Acción de Cairo de 1994.

Catholics for a Free Choice y sus asociadas Católicas por el Derecho a Decidir encargaron la realización de las tres encuestas realizadas por empresas de investigaciones en México, Bolivia y Colombia a finales del 2003. Belden Russonello & Stewart, una empresa de Washington, DC, de investigaciones y comunicaciones, asesoría de los encuestadores en el diseño de los cuestionarios y los métodos de comparación. 


Gobiernos de cuarenta países se reunirán en San Juan, Puerto Rico, del 29 al 30 de junio, convocado por el Comité Especial sobre la Población y el Desarrollo de la Comisión Económica de Latinoamérica y el Caribe. La reunión marca el 10mo aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), en la que 179 países llegaron a un consenso y adoptaron un plan para mejorar la salud y los derechos reproductivos de las mujeres en el mundo, inclusive la educación sexual, los servicios de planificación familiar y el uso de condones. 


Catholics for a Free Choice (CFFC) es una organización no gubernamental que tiene estatus consultiva en el Consejo Económico y Social de la ONU. Catholics for a Free Choice promueve principios de ética sexual y reproductiva basados en la justicia; refleja y declara su compromiso en el bienestar de las mujeres; y respeta y afirma la capacidad moral de las mujeres y los hombres para tomar decisiones sensatas sobre su vida. Con la elaboración de un discurso, la difusión de  materiales educativos y el activismo, CFFC trabaja en los Estados Unidos e internacionalmente para introducir esos valores en las políticas públicas, la vida comunitaria, los análisis feministas y el pensamiento y la enseñanza social de los católicos y las católicas. 

 

El Equipo de Prensa Mujer en CEPAL está compuesto por:  María Suárez Toro (RIF-FIRE), Margarita Melgar de Puerto Rico y Ana María Pizarro (SIMUJER) de Nicaragua.

Para más información visite  www.radiofeminista.net  escriba a oficina@radiofeminista.net