Radio Internacional Feminista / FIRE/ Junio 2004

Fuertes críticas recibe  la administración Bush 
en materia de salud y derechos sexuales

Reunión de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL
San Juan 28-30 de junio 2004


COMUNICADO DE PRENSA #
3

28 de junio de 2004, San Juan, P.R. Equipo Prensa Mujer en CEPAL/RIF/FIRE (Margarita Melgar)

El Grupo Internacional de Trabajo Sobre Sexualidad y Política Social (GITSPS) en el primer día de la reunión de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, reunida en San Juan de Puerto Rico, criticó fuertemente la política del gobierno de los EEUU bajo la administración del Presidente George W. Bush, en materia de salud y derechos sexuales.  

El GITSPS es una organización no gubernamental con sede en la Universidad de Columbia en Nueva York, que reune a investigadores y activistas de gran cantidad de países y regiones del mundo.  Su mandato es doble:  contribuir a los debates sobre la sexualidad y las políticas públicas relacionadas con el tema, a través de proyectos estratégicos de investigación y análisis y promover comunicación más efectiva entre las iniciativas a nivel local, regional y global. 

El GITSPS acusa a la administración Bush de, en alianza con la agenda de los grupos religiosos ultra derechistas de su país, promover políticas que atentan contra los derechos sexuales ya reconocidos internacionalmente como integrantes fundamentales de los derechos humanos.  A la misma vez, fomentan y establecen políticas públicas en materia de salud sexual que amenazan gravemente la vida de millones de seres humanos a través de todo el mundo. 

En materia de servicios sobre derechos y salud sexual y reproductiva las políticas de educación sexual de la administración Bush sólo destacan la abstinencia, negando a jóvenes y adultos información completa, así como su derecho a dicha información y a seleccionar libremente las alternativas que prefieran.  Como ya han señalado importantes y reconocidos científicos de los EEUU, esta administración inclusive a falseado datos científicos para ajustar la información difundida a sus políticas derechistas.  Contrario a las promesas hechas por Bush en 2003, en sus viaje a África, la Casa Blanca ha arrastrado los pies, retrasando y entorpeciendo la autorización de financiamiento para proyectos de trabajo sobre el VIH/SIDA.  Niegan derechos a la población que no es heterosexual, así como a las familias que no se ajustan a los cánones tradicionales de definición de la familia. 
La reciente decisión del Tribunal Supremo de los EEUU reconociendo los derechos de homosexuales, ha movilizado a los oponentes del movimiento a favor de los derechos de gays y lesbianas, favorecidos por la administración de Bush.  En relación a los  derechos reproductivos y servicios de salud su acción ha sido funesta.  La ley de la mordaza ha costado muchas vidas en todo el mundo al negar financiamiento a las agencias e instituciones que ofrecen abortos seguros y legales.  Así también el Fondo de Población de las Naciones Unidas, es un objetivo constante de su agenda para debilitar las agencias que ofrecen servicios de salud y planificación familiar y minar la autonomía femenina en materia de autonomía sexual y reproductiva. 

En el contexto de esta reunión de la CEPAL, el GITSPS hace un llamado global para informar, alertar a los grupos y entidades que defienden estos derechos y estimular la lucha por la ampliación y defensa de derechos tan fundamentales al bienestar de todos los seres humanos.   

La presentación del GITSP fue realizada en Conferencia de Prensa a las 8:30 a.m. en el Hotel Caribe Hilton, sede de la Reunión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que inicia hoy en esta capital. Participaron en la Conferencia de Prensa: Rosalind Pacheski de Hunter College en Estados Unidos, Gloria Careaga de La Universidad Autónoma de México, Sonia Correa de Development Alternatives with Women in a New Era (DAWN), Brasil, Richard Parker de la Univerisdad de Colombia y Cris Thrasher, a nombre de David Satcher, 16avo Cirujano General de los Estados Unidos.

El Equipo de Prensa Mujer en CEPAL está compuesto por: María Suárez Toro de Radio Internacional Feminista (RIF-FIRE) Costa Rica, Margarita Melgar de Puerto Rico y Ana María Pizarro de SIMUJER de Nicaragua.

Para más información visite  www.radiofeminista.net  escriba a oficina@radiofeminista.net