Radio Internacional Feminista / FIRE/ Junio 2004

DERECHO QUE NO SE DEFIENDE ES DERECHO QUE SE PIERDE
JOVENES EN LA CEPAL

Reunión de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL
San Juan 28-30 de junio 2004

COMUNICADO DE PRENSA # 13  

1 de julio,2004. San Juan. P.R. Equipo de Prensa Mujer en CEPAL/SIPAM/RIF-FIRE
(Maru Chávez)

Las y los jóvenes tienen algo que decir en la XXX Reunión de la Comisión Económica de América Latina en San Juan de Puerto Rico.

Alrededor de 30 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años representan a una serie de organizaciones no gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe en la reunión de la CEPAL. “No representamos a todos, pero sí a aquellos que desean ejercer su sexualidad de manera segura y responsable. Representamos a aquellos que no desean tener enfermedades de
transmisión sexual, sida o un embarazo no intencionado, si algunos jóvenes desean practicar la abstinencia están en su derecho, pero que ellos respeten a quienes deciden ejercer su sexualidad”, dice el nicaragüense Jerónimo Herrera de 22 años.
  
La población menor de 30 años conforma más del 30% del total de los países de América Latina y el Caribe. La mayoría de ese grupo atareo no tienen ni han tenido nunca educación sexual por lo cual se enfrentan a condiciones que ponen en peligro su vida y su desarrollo.

En los países de la región latinoamericana entre un 12 y 18% de mujeres han tenido su primer parto antes los 15 y los 17 años. Muchas otras de la misma edad, han tenido un aborto inseguro.

Los problemas a los que se enfrentan las y los jóvenes América Latina relacionados con el ejercicio de su sexualidad sin información y sin servicios repercute también en el aumento del contagio de infecciones de transmisión sexual, incluido el Sida: 11.8 millones de personas entre los 15 y los 24 años viven con esa enfermedad.

Las y los jóvenes se enfrentan a problemas que no son particulares de América Latina, el ejercicio de la sexualidad de manera segura es algo que preocupa  a las y los jóvenes de todo el mundo, opina Jerónimo, pero ahora, en San Juan, se está hablando de los países de América Latina y es aquí donde quieren hacerle ver los gobiernos que los mismos jóvenes saben lo que necesitan en cuanto al ejercicio de su sexualidad.

“Tenemos derecho a participar, tenemos derechos a servicios, tenemos derecho a educación sexual. Venimos hasta acá a hacernos escuchar“, dice Yhanina Campoverde, una joven ecuatoriana de 19 años.

“En Nicaragua el 62v% de la población es de jóvenes, somos la mayoría y no pueden decirnos qué hacer, no pueden ir a vernos sólo cuando hay elecciones, no somos marionetas, por eso venimos hasta acá a decir que nosotros tenemos derechos y estamos aquí para hacerlos valer”, vuelve a decir Jerónimo.

En conferencia de prensa, las organizaciones juveniles exigieron a los gobiernos que aumenten su presupuesto para la educación formal y no formal, especialmente, defendieron la educación de igual calidad [que los hombres] para las mujeres jóvenes. Esa educación debe tomar en cuenta aspectos como el placer, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida, los métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia, el embarazo, la confianza, la libertad de orientación y de expresión sexual.

En su declaración, las y los jóvenes exigieron a sus gobiernos reafirmar con fuerza la Declaración de Santiago, emanada de la reunión de la CEPAL en marzo de este año y que reafirma los acuerdos del Cairo.

El Equipo de Prensa Mujer en CEPAL está compuesto por:  María Suárez Toro de Radio Internacional Feminista (RIF-FIRE) Costa Rica, Margarita Melgar de Puerto Rico,  Ana María Pizarro  de SIMUJER, Nicaragua, María Eugenia Chávez de SIPAM, México y Alejandra Fosado de GIRE, México.

Para más información visite  www.radiofeminista.net   o escriba a oficina@radiofeminista.net