Radio Internacional Feminista / FIRE/ Junio 2004

Farenheit + 10 en Puerto Rico

Foro de ONG sobre Derechos Sexuales
 y Derechos Reproductivos 
Reafirmando Cairo +10 

COMUNICADO DE PRENSA #1

San Juan, P.R. 25 de junio, RIF/FIRE (María Suárez Toro)

Este día, Michael Moore y las feministas de América Latina se unen en defensa de la democracia en el mundo. Hoy se estrena en el mundo la película Farenheit 9-11 de Moore, mientras en esta capital, más de 100 feministas de la región han inaugurado un Foro por los Derechos Sexuales y Reproductivos de cara a la reunión de las Naciones Unidas conocida como Cairo + 10.

Así como Disney boicoteó, aunque sin éxito, la distribución de la película de Michael Moore, actualmente, la Administración Bush trata de bloquear en el seno de las Naciones Unidas la afirmación del Programa de Acción  de la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo (CIPD) adoptado por ese organismo y sus Estados miembros en Cairo, Egipto en 1994.

Este año, al cumplirse una década de la CIPD, las Naciones Unidas están abocadas a evaluar los logros en la aplicación de los acuerdos y compromisos que asumieron en aquella ocasión. "Cairo + 10" es como se conoce popularmente el proceso que se concreta en tres  reuniones regionales.

Ya se realizó la de África en Dakar, Senegal y la de Asia en Bangkok, Tailandia. La de América Latina y El Caribe está en plena preparación, a realizarse en San Juan, Puerto Rico entre el 28 de junio y el 2 de julio.

 

Al igual que Michael Moore no se dio por vencido cuando Disney boicoteó su película, las feministas afirmaron hoy en su Foro que no permitirán "ni un paso atrás" de los acuerdos de Cairo. Varias activistas que estuvieron en las reuniones de Asia y África denunciaron aquí que la arrogancia de la delegación de Estados Unidos al querer imponer su agenda conservadora los ha aislado a tal punto en el proceso, que vienen a San Juan con el simple argumento de la zanahoria y el garrote para amenazar a los países que reafirmen el Programa de la CIPD.  "En algunos foros han emplazado abiertamente a países específicos, recordándoles las platas que les han dado" dijo la activista feminista brasileña, Sonia Correa.

Pareciera que lo que une a Moore y las feministas de la región es una agenda por la defensa de la democracia, frente a la arrogancia y el hegemonismo del conservadurismo a ultranza que caracteriza la administración Bush. "Han usado argumentos que ya se conocieron en Cairo hace años en boca del Vaticano: que el Programa es abortista, que defiende los matrimonios homosexuales, que los adolescentes podrán hacer lo que les da la gana sexualmente, infundiendo confusión sobre una agenda que es socialmente balanceada respecto a derechos y servicios, así quieren hacer política" dice Francoise Girard de la Coalición de Mujeres por la Salud.

A fin de cuentas, los temas de CIPD son, como Farenheit 9-11, un asunto de democracia. En Cairo hace 10 años, hubo un quiebre de las políticas controlistas de población  en nombre del "desarrollo", sustituida por el reconocimiento del derecho de hombres y mujeres a la salud sexual y reproductiva como un asunto de ciudadanía. Además Cairo definió el desarrollo en una dimensión mucho más allá del libre juego del mercado y los indicadores económicos, para incluir el desarrollo humano integral que defiende las políticas y servicios públicos en salud, educación, etc.

Con su característica arrogancia, Bush ha tratado de hacer retroceder la agenda de Cairo en el proceso de evaluación de 10 años, cuestionando tales derechos y servicios sistemáticamente. Pero perdió en Tailandia, perdió en Dakar y perdió en Santiago en la reunión que preparaba la agenda de esta semana en San Juan.

A Michael Moore la comunidad internacional le dio el aliento que necesitaba para poder distribuir su película en el mundo, otorgándole la Palma de Oro en el Festival de Cannes, defendiendo así la democracia en el mundo del documental de denuncia. Las feministas tampoco pueden estar solas en su defensa de la democracia global de cara a Cairo + 10.  Los gobiernos de África y Asia no son dejaron intimidar. Falta por ver qué harán esta semana los de América Latina y El Caribe, que en su reunión previa en Santiago de Chile en marzo pasado, también afirmaron la agenda de CIPD.

 

Radio Internacional Feminista (FIRE) también cubrirá la 30ava Sesión de la CEPAL pautada para los días del 28 de junio al 2 de julio del 2004  en Puerto Rico.

Para escuchar las voces de las mujeres,  visite  www.radiofeminista.net  o escriba a oficina@radiofeminista.net