RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

JUlIO  2009

FIN DE LA HUELGA DE HAMBRES DE MADRES EN GUATEMALA

CARTA DE PETATERAS

  
Entrevista a Norma Cruz,
Directora de la Fundación Sobrevivientes,

 


 

Por medio de la presente, activistas y organizaciones feministas de Meso América que integramos  Las Petateras, expresamos  nuestra solidaridad con la reconocida feminista guatemalteca Norma Cruz, quien desde el pasado 15 de julio de 2009 mantiene una huelga de hambre frente a la Corte Suprema de Justicia, junto con Olga López, Loyda Rodríguez y Raquel Par, madres de tres niñas que fueron robadas y luego dadas en adopción.

 

A pesar de los llamados de Norma Cruz y su organización Sobrevivientes a que el Estado de Guatemala declare la nulidad en los procesos de adopción de las tres niñas, los jueces del juzgado quinto, séptimo y octavo de primera instancia civil, no han actuado de conformidad con la ley aplicando los principios de celeridad, prontitud, eficacia y sobre todo justicia.

 

Es por ello que las manifestantes consideran que la Corte Suprema de Justicia debe instar a los jueces a dejar de evadir su responsabilidad. Sin embargo, en lugar de hacerlo, este 22 de julio los Magistrados de la Corte instaron a las manifestantes a deponer la huelga.

 

Sabemos que este no es un hecho aislado, por el contrario, refleja las limitaciones y deficiencias del sistema de justicia guatemalteco que deben ser atendidas con urgencia.

 

Por lo anterior hacemos un llamado a la Suprema Corte a que atienda este caso de manera inmediata y garantice la reintegración de las niñas robadas a sus familias. La impunidad y falta de acceso de las mujeres, las niñas y los niños a la justicia es una seria violación a los derechos humanos que vulnera su dignidad y pone en riesgo su vida.

 

Atentamente:

 

Personas: Alda Facio (COSTA RICA), Ana María Cofiño (GUATEMALA), Araceli González Saavedra (MEXICO), Daptnhe Cuevas (MEXICO), Gilda Parducci (EL SALVADOR), Gilda Rivera (HONDURAS), Liduvina Méndez (GUATEMALA), Lisa VeneKlasen (ESTADOS UNIDOS), Magdalena Cholotío (GUATEMALA), María Teresa Zúñiga (MÉXICO), Mariela Arce (PANAMÁ), María Suárez (COSTA RICA), Marusia López (MÉXICO), Patricia Ardón (GUATEMALA), Urania A. Ungo (PANAMÁ).

 

Organizaciones: Actoras de Cambio, GUATEMALA; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, MEXICO; Radio Internacional Feminista, COSTA RICA, JASS-Asociadas por lo Justo, ESTADOS UNIDOS; IMDEC, MÉXICO; XochiQuetzal, Centro de Estudios Sociales, MEXICO; 

 

Escuchar entrevista con Norma Cruz en RIF: http://www.radiofeminista.net

 Escriba a sobrevientes°yahoo.es

Visite www.sobrevientes.org

 Fin (RIF)

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net