RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

JUlIO  2009

  MARCHA VIRTUAL DE LAS VOCES DE LA RESISTENCIA ,CONECTANDO VOCES, TECNOLOGÍAS Y ACCIONES
  COBERTURA ESPECIAL DE LAS MANIFESTACIONES INTERNACIONALES DE FEMINISTAS POR HONDURAS

Radio Internacional Feminista /El Gobierno de Estados Unidos,  recibió el 22 de julio en varias sedes diplómaticas de América Latina, manifiestos de protesta contra el Golpe de Estado en Honduras.  Estos documentos fueron entregados por diversas organizaciones feministas y de mujeres, respondiendo a una convocatoria de Feministas en Resistencia de Honduras, que convocaron a las Jornadas junto a Petateras y Asociadas por lo Justo.

La convocatoria al movimiento feminista de América Latina  tenía como objetivo demandar al Gobierno de los Estados Unidos para que retire al  embajador estadounidense de Tegucigalpa, que corte todo tipo de ayuda al Gobierno Golpista de Micheletti y sobre todo que de un respaldo más efectivo al regreso del Presidente Constitucional de ese país Manuel Zelaya.

Radio Internacional Feminista organizó por su parte La Marcha Virtual de las Voces de la Resistencia como  una trasmisión en vivo que desde las 8:00am a 12:00m hora local de Costa Rica, se realizó el 22 de julio de 2009, en solidaridad y acompanamiento de la Resistencia de las Feministas en Honduras.   



Frente a la sede de la Casa Blanca, fue convocada una rueda de prensa por  JASS, con CODE PINK, Las Petateras, Women of Color United, y Foreign Policy in Focus,  con la idea es enlazar en una  marcha latinoamericana en solidaridad con las Mujeres en Resistencia en Honduras y ejercer presión sobre el Gobierno de los Estados Unidos.

 


El texto del documento de la articulación de organizaciones feministas en Honduras, tambioén demandan  la restitución de las garantías constitucionales, que fueron suspendidas en los primeros momentos del Golpe de Estado. La abogada Indira Mendoza puntualiza que esta suspensión es otra de las actuaciones inconstitucionales del Gobierno de Micheletti, junto al Estado de sitio, que sostienen violando varios derechos de la ciudadanía.
Fueron entregados cartas en las  embajadas de Estados Unidos en Honduras , México,  Argentina, Guatemala, Salvador, Costa Rica de  acuerdo a los reportes en vivo realizados  por las organizadoras en cada país.

 


Costa Rica

 


Argentina, Pan y Rosas

 

 La Estrategía de una Marcha Virtual es  parte de una estrategia de comunicaciones de la RIF/FIRE,  que permitió conectar a las audiencias con las feministas, , mujeres protagonistas de las noticias, además permitió enlazar las diferentes  fuentes de noticias que que  se generaron en los más diversos formatos. Durante la jornada se recibieron las llamadas al estudio desde  las manifestaciones  en cada país que no solo fueron trasmitidas por la radio en Internet, sino que sumamos los reportes, mensajes de solidaridad, pronunciamientos y voces que llegaban por el correo electrónico y leímos en vivo.

Interacciones con otras audiencias  por el canal de comunicación que es Internet. La senal  de radio fue multiplicada en un enlace radial  coordinado  con la Radio Tierra,  de Chile  "...un medio de comunicación comunitario, independiente, ciudadano y promotor de los derechos humanos y  y la Red Nosotras en el Mundo, un proyecto de comunicación feminista iberoamericano que trasmite por Internet con sedes en Espana y Argentina, Ambas  son parte de la de las Red de Mujeres de AMARC< y la  SOmiSerem, Palma de Mallorca de los Paises Catalanes.

 

Desde la Autonomía Interactiva la Marcha Virtual nos permitió:

  • -Una combinación de Tecnologías para el activismo político desde los telefonos celulares a la radio en Internet, desde el correo electrónico hasta las webs2.0,  que incluyo envío de Vídeos, Fotos, enlaces a blogs, mensajes por facebook, entre otras formas de utilizar las tecnologías

 

  • -Formas de Multiplicación de Audiencias, Públicos y Visitantes: Publicación en la Página web http://www.radiofeminista.net, y los enlace a las páginas de JASS< Petateras,  

 
  • -Participaron en la trasmisión: Redes y articulaciones  de América Latina y el Caribe, quienes se unieron enviando sus manifiestos

 

  • -Entre otras acciones generadas desde las comunicaciones: Periodistas conectadas: Ana Silvia Monzón, Voces de Mujeres, Zuyapa Martinez de Radio Marcala, Paula de Cid, Indira Mendoza, videasta, Ana Maria Cofino, directora del periodico feminista La Cuerda.  

La experiencia de coordinación para la producción radial se realizó entre México, Costa Rica y las organizaciones feministas en la calle, y fue una colaboración especial de   Marusia López y Radio Internacional Feminista.

 

LAS  ESTRATEGIAS  DE COMUNICACIÓN FEMINISTAS  FRENTE AL GOLPE DE ESTADON COMENZARON EL MISMO DÍA 28 DE JUNIO, CUANDO LA RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA FUE CONVOCADA POR FEMINISTAS HONDURENAS PARA ACOMPANAR DESDE LA RADIO.

Y esta estrategia ha colocado especial enfasis en visibilizar las luchas de resistencia de las feministas porque los mujeres viven el golpe de estado de una manera particular, que es destacado por la cuadragésima tercera Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que en su documento final senala:

26. Condenar enérgicamente el golpe de Estado acontecido en la República de Honduras, manifestar la creciente preocupación de los países de la región participantes de esta Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe por los efectos que la violación del orden constitucional en ese país pueda tener para su población, en particular para las mujeres, y demandar una pronta y pacífica restitución de las autoridades legítimamente electas;

 UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN CONSTRUCCIÓN

 

El 28 de junio ha nuestros correos llegaba estas palabras de la ecofeminista hondureña Daysi Flores,  llamaba a las feministas de América Latina desde las calles de Honduras:

 

“ Compañeras: Se nos ha informado que las fuerzas armadas de honduras han dado golpe de estado.”Aunque esperábamos que la epoca del oscurantismo hubiera pasado, estamos sin luz  a nivel nacional, se escuchan aviones sobrevolando nuestros cielos (desperdiciando recursos que no tenemos) y estamos con un llamado a quedarnos en nuestras casas. Por supuesto, las mujeres y otros movimientos sociales vamos a estar frente a casa presidencial para reclamar que se respete el estado de derecho. No sabemos lo que pueda pasar y denunciamos públicamente a las fuerzas armadas confabuladas con los altos sectores de la empresa privada -quienes ahora se dicen "pueblo- y las iglesias por atentar contra nuestra integridad como país de derecho y les hacemos responsables de esta crisis y de todo lo que pase como resultado.

 

 

Sobre el papel de los medios explicaba:

‘Hacemos un llamado a pronunciarse, sabemos que ha habido incertidumbre y mal información. Yo les invito a que no le crean a CNN, a los grupos que se mantienen "neutrales" o que están en contra de que a las personas se les consulte y a que escuchen y busquen medios de comunicación alternativos y a que sepan que las personas que estamos a favor de ser consultadas somos quienes creemos que las cosas han estado mal y que las elites de este país y del mundo son quienes nos gobiernan.

 

Ese domingo  28 de junio, cortaron la electricidad, cerraron las emisoras, agredieron a periodistas, pretendían que la población no se enterara, y casi lo logran, mientras tienen que cambiar la vida del país, decretando Toque de Queda, y Estado de Sitio que incluye suspensión de las garantías constitucionales.

 

A los 29 días del Golpe de Estado La violación de los derechos humanos, EN PARTICULAR  la libertad  de Expresión, que fue una de las garantías constitucionales suspendidas durante los primeros días del Golpe de Estado. ha sido una actuación constante de las fuerzas golpistas.

Y  la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH Catalina Botero, expresó acerca del tema  en entrevista a Telesur: ‘Es extremadamente preocupante la situación que vive Honduras desde el Golpe de Estado. Hay cierre de medios o están siendo intimidados periodistas y algunos fueron expulsados, es decir una forma permanente de exclusión y censura.

 

Las misiones observadoras que han acompañado al pueblo hondureño han dado testimonio de los actos de represión y ataque a medios y periodistas. En ese contexto se organizó el Enlace Informativo Internacional desde Radio Internacional Feminista y un conjunto de medios de comunicación 

Que se conecto con la  audiencia, quienes nos escribía a la trasmisión radial: 

Hola!

 De antemano felicitaciones por su importante labor comunicativa en solidaridad con el pueblo Hondureño. Las escucho desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y desde aquí manifesto mi solidaridad con las y los hermanos hondureños... ánimo compañeras, que no están solas...

Ovel

 Una  diversidad de voces como la de Marina Moretti, desde El Socialismo Libertario Argentino expresaba:  Quisiera mandarles toda nuestra solidaridad contra el nefasto golpe y alentarlas a seguir la lucha.  

En la memoria histórica de la audiencia argentina, especialmente  presentíamos la solidaridad conocedora de quienes han vivido en situación de Golpe de Estado. Las madres de la Plaza de Mayo, se sumaron también desde ese país a las Misiones de Observación de los Derechos Humanos.

El Premio Nobel de la Paz Argentino, Adolfo Pérez Esquivel se manifestó inmediatamente contra el golpe de estado de Michelleti, el desconcierto latinoamericano se preguntaba, volveremos a la época nefasta de los golpes.

   

El enlace informativo funcionó durante 8 horas de conexiones desde Honduras, hacía el mundo y desde el mundo a Honduras, pasando por la radio en línea, Internet, los teléfonos. Y significó en la voz de las personas que nos escuchaban,  como decían desde Aguascalientes,México , el movimiento de acción lésbica feminista: 

en estos días todas somos necesarias, todas urgimos para reponer un país donde quizá no vivimos pero es un país nuestro porque ahí tenemos entrañables hermanas feministas, poetas, rebeldes. Y sí no conocemos a nadie de ahí entonces lo tenemos como un principio de conciencia, ayudar a reponer el estado de justicia a un pueblo sin tener que ser movidas por un afecto, y hacerlo solo porque nuestra conciencia humana nos exige derribar las fronteras, las banderas, los gobiernos que no nos representan. 

 El enlace de medios alternativas de comunicación  como  radios, blogs, páginas webs, llamadas telefónicas estan rsenadas en:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENLAZADOS EN LAS  COBERTURAS  RADIALES de  FEMINISTAS HONDURENAS EN RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE 

 

    Si en su país se realizará alguna acción o quiere enviar mensajes de solidaridad, escriba a:

                                                 observatoriovirtual@radiofeminista.net o a esta dirección.

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net