Radio Internacional Feminista - FIRE

JULIO 2008


NAWAL AL SAADAWI: EL LIBRE MERCADO NO ES NUESTRO MUNDO

 
TEXTO de la conferencia: CREATIVIDAD, MUJERES Y DISIDENCIA EN ESPAÑOL
TOMADO DEL SITIO WEB: Casa Árabe www.casaarabe-ieam.es

 

Radio Internacional Feminista/ 4 de Julio de 2008/ Por: María Suárez

 

La legendaria escritora y medica feminista de Egipto Nawal El Saadawi inauguró hoy en esta capital una de las sesiones plenarias del Congreso Mundos de Mujeres que ha reunido en la Universidad Complutense a mas de 3,000 personas, en su gran mayoría mujeres, bajo el lema “La igualdad no es una utopía.”

 

“La mutilación de la mente mediante el engaño informativo es parte de la política de violencia en el mundo; quienes escriben exponiendo públicamente lo que está pasando en el mundo son disidentes de la mutilación de la mente.”

 

Ella ha sido una de esas disidentes de las mentiras sobre las mujeres en el mundo árabe. Hace cuarenta años, cuando s decía que el mundo árabe no había feministas, allí estaba ella para desmentirlo. Escritora de mas de cuarenta libros sobre las luchas de las mujeres, incluyendo las de la sexualidad y contra la mutilación genital, ha sido fundadora de la primera organización autónoma de mujeres en su región La Asociación de Solidaridad con las mujeres arables en 1982. Su organización se opuso abiertamente l a guerra contra Irak de Bush I, por lo que fue prohibida. Desde la cárcel escribió un libro en papel higiénico y con el lápiz de cejas de una prostituta encarcelada con ella. Es medica y psiquiatra, Secretaria General Asistente de la Asociación Egipcia de Medicina.

 

Habló también en su ponencia escrita para el Congreso sobre las estrategias de resistencia. “Como cirujana se que para extirpar una absceso hay que abrirlo, exponerlo para que salga la pus.”

 

En clara alusión a uno de los engaños que más ha afectado la opinión pública en las guerras modernas de Occidente, añadió que vivimos en un único mundo, no tres. En clara oposición a la postura del politólogo Samuel P. Huntington en el sentido e que lo que se vive hoy en el mundo es el enfrentamiento entre identidades de corte religioso en post guerra fría. “No hay Tercer Mundo tampoco, es un solo mundo.” El Saadawi definió ese mundo unipolar como el mundo del  capitalismo patriarcal militar y violento. Su libre mercado no tiene religión, su único dios es la ganancia y la hace a través de la explotación de los más debilitados y la venta de armas. “!Sin guerras y sin mujeres, ese mundo no se sostiene!”.

 

En un momento en la historia en que los principales conflictos y guerras son atribuidas a la cultura islámica o realizadas a nombre de la protección del mundo contra esa cultura,  explicó que el fundamentalismo religioso y el neocolonialismo son dos caras de la misma moneda y son universales bajo todas las religiones, no solo el Islam.

 

El ataque contra los derechos de las mujeres y los pobres es universal, no es particular a la región árabe o las culturas islámicas tampoco. Y no solo esta contra los derechos de las mujeres sino que se las culpa de todas las rupturas sociales.

 

 El libre mercado no es de las mujeres. Para que una mujer quiere ser exitosa en el mercado - como he visto últimamente a tantas mujeres que quieren ser exitosas, llegando a ser bestsellers en el mercado escribiendo sobre le velo, el Islam y el Corán - hay algunas reglas bien claras: escribir solo sobre los males del Islam sin conectarlos con otros males y otras religiones; no apoyar la resistencia palestina no la iraki contra las invasiones; no imprimirle historicidad a tus escritos, mucho menos presentando evidencia de que el racismo, el velo de las mujeres, el terrorismo, etc. existieron mucha antes que el Islam. No escribas en tu lengua materna sobre todo si es árabe. No escribas sobre mujeres fuertes en la historia que han resistido la opresión con todas sus fuerzas, aún a costa de la vida. “Yo lo hice y me acusaron de agresiva, de violenta y hasta de ser una bomba suicida.”

 

Se refirió entonces a la plenaria de mujeres de más de 100 países reunidas en el Congreso para sugerir como disentir. “Si eres creativa y disidente, debes ignorar el mercado; buscar casas editoriales que están interesadas en publicar trabajos creativos.”

 

Acotó que la creatividad requiere valor, no solo para enfrentar lo que pasa en el mundo de las publicaciones, sino en la sociedad y sus sistemas de poder.

 

Ese placer no se encuentra en el mercado porque el mercado no te puede dar eso que te da la creatividad, la honestidad y el placer. La creatividad borra las fronteras entre el “yo” y las demás personas. El placer de la creatividad puede hasta borrar los dolores y sufrimientos, puede hacerte una persona feliz  a pesar de la tortura, la muerte, la cárcel, el exilio.

 

Llamó a las mujeres a organizarse de todas las maneras y expresiones posibles como medio para resistir, disentir y crear y recrear el mundo.

www.radiofeminista.net

Clausura de la Comisión Coordinadora del Área de Comunicaciones

Galería de Imagenes

Cobertura del Evento en Inglés

 

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net