Radio Internacional Feminista - FIRE

JULIO 2008

 

Nuevo libro sobre aportes paradigmáticos de mujeres en la historia

 

4 de julio. Madrid. Radio Internacional Feminista.

 

 El libro Mujeres, Metamorfosis del Efecto Mariposa fue  presentado hoy en el Congreso Mundos de Mujeres. Es el ejemplo de una experiencia feminista latinoamericana de popularización de investigaciones académicas para hacerlos accesibles a los movimientos sociales.

 El texto ha servido de inspiración para una obra de teatro que se estrenará en Costa Rica en noviembre del 2008 bajo el nombre: “Alas para volar” organizada por el colectivo feminista “Alas de Mariposa” conjuntamente con dos compañías de teatro en Costa Rica, Teatro 50 al Sur y el Grupo de Teatro Archipiélago.

 Posteriormente será llevado en forma de teatro a los eventos regionales e internacionales del movimiento de mujeres. Uno de ellos podrá ser el Foro “El Poder de los Movimientos” de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) en noviembre en Sudáfrica y en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en México, 2009.

 Otra estrategia de popularización de la autora ha sido convertir su libro en un personaje digital bajo en seudónimo “Soyla Mar de Cambios” en un blog en fuente abierta donde lectoras y lectores podrán interactuar con la obra y su autora.

 Escrito por María Suárez Toro y publicado por la Editorial Farben/Norma en Costa Rica, el libro será presentado en Costa Rica el 5 de agosto en el Centro Cultural Mexicano en San José.

 Narra historias de mujeres a través de la historia que han desafiado y transformado muchas de las formas de construir pensamiento y asumir acciones transformadoras. Desde la ciencia y el arte hasta los derechos humanos y la política, sus contribuciones han significado aportes importantes en los paradigmas, cambios en los códigos mentales desde los cuales entendemos y hacemos sentido de nuestro mundo.

 Sin embargo estas mujeres y sus contribuciones demasiado a menudo han permanecido invisibles y desvalorizadas. Sin embargo estas mujeres ofrecen alternativas de colaboración y creación de comunidad necesarias para enfrentar la crisis que hemos creado en nuestro planeta.

 El texto narra algunas de sus historias y aportes, conectándolas con los retos de hoy día. El actual paradigma hegemónico de poder y dominación está llevando a los seres humanos cerca de la extinción a través de la violencia, la codicia y la degradación ambiental. Los paradigmas que reafirman la vida abren el camino para que la gente pueda obtener un entendimiento más profundo de cómo se desarrolla, se cuestiona y se aplica el conocimiento desde una perspectiva vital. Esto puede inspirarnos a actuar con un mayor espíritu de interpelación crítica, solidaridad y esperanza, promovido por el hecho de que los pequeños gestos pueden tener un gran impacto en la sociedad. Ese es el “efecto mariposa”.

 Contribuye a abrir nuevos caminos al hacer visibles las contribuciones de científicas, artistas, activistas y académicas que retaron los paradigmas de la destrucción. Entre los personajes de destaca “Lucy”, uno de los restos  más antiguos encontrados en su momento en 1974, narra el aporte del cuerpo de las hembra a la evolución de las especies. Ella asegura que existe un paradigma perdido en la historia que existe dentro de nosotras y nosotros, y destaca la urgencia de reconectar a la humanidad son ese Paradigma Vital Resurgente. La Afro-americana Rosa Parks aparece en su silla, la que trataron de quitar en el bus en el Sur segregado en Estados Unidos en la década de los años 50. Mileva Maric, matemática, física y primera esposa de Einstein, quien contribuyó en su trabajo ganador del Premio Nóbel pero nunca fue reconocida. ”Molly” es un personaje ficticio, un  micro-chip que nos dice como es la vida de una ama de casa que toma decisiones. La maya de Guatemala, Francisca Álvarez presenta una cosmovisión feminista.

 Basado en una diversidad de formatos literarios y una extensa investigación, el libro incorpora testimonios, entrevistas y cartas imaginarias que combinan hechos reales con imaginación para dejar hablar a esas mujeres, re-significando sus aportes sabiduría sobre la vida.

 El libro fue presentado por la autora en compañía de Yarman Jiménez y Margaret Thompson, ambas parte del proyecto Alas de Mariposa. Una de las mujeres que recibió un ejemplar del libro durante el Congreso es Elisabet Sahtouris, quien a su vez es un personaje en el texto. Es una científica de la tesis GAIA y autora de GAIA: viaje humano del caos al cosmos. Se mostró complacida de saber que existe un libro es español que recoge tal diversidad de aportes femeninos en la historia. Actualmente vive en Barcelona donde estudia español, por lo que dijo a este medio que usará su ejemplar para las clases. Solicitó copias para enviar a científicos en Brasil y Argentina para los cuales hasta ahora con el libro presentado, cuenta con material en español.

 El Congreso Mundos de Mujeres es la décima edición de un evento internacional e interdisciplinario que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid entre el 3 – 9 de julio. Es patrocinado por la Organización Mundial para los Estudios de Mujeres, una federación de asociaciones de estudios sobre las mujeres/género. Fue fundada para promover y apoyar el conocimiento feminista, las críticas al conocimiento, buscando mejorar la calidad de vida de las mujeres. Reunió en esta ocasión a más de 3,000 académicas, activistas, estudiantes y autoridades de gobierno y de las Naciones Unidas para fortalecer lazos en la lucha por la igualdad bajo el lema del evento “La igualdad no es una utopía.”

 El proyecto Alas de Mari[posa en una iniciativa en Costa Rica que busca contribuir a la construcción de movimiento de mujeres desde las diversas expresiones artísticas, la educación popular y la epistemología feminista en tanto aportes a cambios de paradigma que contribuyan a encontrar nuevos caminos ante la crisis de devastación ambiental y humanitarias en el planeta. El proyecto cuenta con el apoyo de HIVOS y Mama Cash de Holanda, del Fondo Global de las Mujeres en Estados Unidos y del Fondo Centroamericano de Mujeres.

 Visitar el libro en: www.nuestrasmetamorfosis.net o el proyecto en www.alasdemariposa.net

Sobre Radio Internacional Feminista ir a www.radiofeminista.net


X Congreso Internacional Mundos de Mujeres 2008
3-9 de Julio, Madrid, España

 

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net