Radio Internacional Feminista - FIRE

JULIO 2008

 

ARCHIVOS DE AUDIOS

INAGURACIÓN DEL CONGRESO MUNDO DE MUJERES

MADRID, ESPAÑA
4 de Julio de 2008

 

Marianne Fernández Cao, Directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid-UCM

"...Estamos recuperando genealogías donde las nuevas generaciones podrán apoyarse y empoderarse bajo su sombra; estamos tratando de inventar posibles lugares de vida pacífica, de otros modos de vida, donde la masculinidad no sea ya una amenaza para las mujeres..."

Mercedes Elices López, Directora Financiera del Congreso, Profesora Titular de Economía (UCM)

Isabel Durán Giménez- Rico, Directora Académica del Congreso, Vice-decana de la Facultad de Filología (UCM)

Teresa Langle de Paz, Coordinadora General del Congreso

Ana Sabaté, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género (UCM)

Maria Elena Casado Aparicio, Subdirectora Académica del Congreso

Carmen Pérez de Armiñan, Vice-decana de Asuntos Económicos y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Información. Comité Organizador.

Síntesis biográfica y presentación de Nawal El Saadawi, Fundadora de la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes (a cargo de moderadora)

"En ocasiones el acento de la denuncia de la injusticia, de la desigualdad ha llevado a una metonimia de las mujeres como víctimas. Pero no todas somos víctimas, ni de serlo lo somos del mismo modo, ni en el mismo grado, ni desde luego, solo somos víctimas. También somos actrices, o agentes creativas y disidentes. Insistir en ello, sin dejar de denunciar las injusticias, solidarizándonos con todas aquellas personas en situaciones difíciles, especialmente con las mujeres, pero sin caer en victimismos, nos hace más fuertes. Necesitamos el poder de la imaginación para romper el corsé, todos los corsés, para romper con libros sagrados, con sentidos que nos quieran imponer quienes somos y quienes queremos ser y necesitamos hacerlo colectivamente todas y todos.." Fragmentos del texto de Nawal El Saadawi leídos por la moderadora.

Nawal El Saadawi. Fundadora de la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes

" Creatividad, Mujeres y Disidencia" ( En Inglés)

"Celebremos nuestras similitudes, no nuestras diferencias"



En Inglés

Presentación realizada sobre Somaly Mam

Por su ejemplo de trasmutar la experiencia personal en fuerza social, por la inmortalidad de sus acciones. Es una mujer que un día supo salir del infierno y ayudar a mujeres y a niñas que son víctimas de la explotación sexual en Camboya fundando: AFESIC y Casas de Acogida para la ayuda de mujeres y niñas.

 

Somaly Mam, Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 1998

“La Protección de las V íctimas del Tráfico para la Eplotación Sexual"

 

 

En Inglés

Presentación a Ines Alberdi y breve síntesis biográfica

Inés Alberdi Alonso, Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM

Conferencia: “La igualdad de género y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer”

Recuento de los derechos de las mujeres desde la perspectiva española y desde la perspectiva de UNIFEM, recuento histórico de UNIFEM y su trabajo desde su creación en 1976, hasta la actualidad.

"Voy a hablar del largo camino de las mujeres y de un testigo excepcional de este camino: UNIFEM....Las Naciones Unidas declararon 1975, como "Año Internacional de las Mujeres y ello fue el comienzo de la internacionalización de la lucha de las mujeres por la igualdad y el avance social...No podemos defender prácticas culturales que no respetan los derechos de las mujeres"

"Buena parte de la labor de UNIFEM, incluye el trabajo con los medios de comunicación, porque es necesario generar conciencia en temas de género y los medios de comunicación tienen que ser nuestros mejores aliados... Estas iniciativas incluyen el establecimiento de asociaciones nacionales en apoyo de la difusión de noticias; para defender las imágenes de las mujeres; para hablar bien de las mujeres; para hablar adecuadamente de los casos de violencia contra las mujeres; para informar sobre la dimensión que tiene sobre las mujeres la pandemia del SIDA o para generar conciencia sobre el papel tan importante que pueden tener las mujeres en los procesos de consolidación de la paz... en este orden de actividades de cara a la opinión pública se inscribe la campaña de UNIFEM: Di no a la Violencia contra las mujeres"

Conferencias: Mujer y Pensamiento

Conferencia de Amelia Valcarcel en Audio:
"Sapere Aude" de las indeseables consecuencias que tiene para el saber la puesta en practica de la ley del agrado".

 

Conferencia de Celia Amorós en la voz de Ana Maria Leyva
"Aproximación a un Canón feminista multicultural"

 

ENLACES

ARCHIVOS DE AUDIOS: PANELES Y ENTREVISTAS

GALERÍA DE IMÁGENES

X CONGRESO INTERDISCIPLINAR MUNDO DE MUJERES


Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net