Radio Internacional Feminista - FIRE


JULIO 2008

 

CLAUSURA DE LA COMISÓN COORDINADORA DEL ÁREA DE COMUNICACIONES

 

Textos y Fotografía: Yarman Jiménez/ Radio Internacional Feminista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zahra Ahmed, Presidenta de la Asociación de Mujeres Sarahuíes

Soy periodista y he visto los periodicos de cada día, y me he dado cuenta que el Congreso Mundo de Mujeres, no esta en los medios de comunicación en España, asì le comentaba Zahra Ahmed, Presidenta de la Asociación de Mujeres Sarahuíes en España, en la Clausura de la Comisión que Coordinó el Área de Comunicaciones, del X Congreso Interdisciplinar Mundo de Mujeres y también dijo que otro de los temas ausentes en este evento ha sido la realidad de las mujeres en territorios en conflicto.

La clausura de la mesa de las comunicaciones, fue en paciencia, un resumen de las moderadoras, sobre lo que había pasado en cada panel donde concurrieron, sin embargo el espacio que sentímos necesario para reflexionar, lo ocuparon dos ponentes que presentaron ante la audiencia del Salón de Actos, sus ideas sobre "El Techo Cristal de las Mujeres Periodistas"

 

El día de inaguración de la Comisión, en este mismo Salón de Actos, habíamos podido escuchar, parte de los argumentos, que ejemplificaban, cuáles son los obstáculos que las mujeres periodistas, encuentran para el ejercicio de su profesión: Las mujeres y el techo de cristal, las investigadores le sumaban consistencia estadisticas y argumentos a las palabras de Mayte Pascual, redactora del espacio Informe Semanal RTVE, quien había inagurado el espacio del Área de Comunicaciones el día 5 de julio, hablando del mismo tema, partiendo de su experiencia como mujer periodista.

 

Ese dìa inagural, bajo el lema de: "Mujeres que crean opinion", se reunieron comunicadoras, que tienen espacios de opinión en grandes medios masivos de España. Y sin embargo después de escuchar lo que sucedía a las mujeres en los grandes medios, y luego de cuatro días de exposiciones entre los que habíamos escuchado, a mujeres de todos los continentes abordar las comunicaciones desde diferentes realidades, y aun cuando habíamos conversado con mujeres periodistas de Tailandia, por ejemplo en los ratos de almuerzo, Era evidente que había un espacio en blanco en la clausura.

 

El tema del Congreso no figuro en ningun medio masivo español, las mujeres en los medios alternativos no estaban, y muchos temas quedaron fuera de los resultados. Algunas personas que asistimos a la clausura, planteamos las inquietudes. No registré las voces de las intervenciones en la clausura. Por lo que reseño, lo que escuche, como la intervención de Zahra Ahmed, Presidenta de la Asociación de Mujeres Sarahuíes y la participación de Radio Feminista en ese espacio.

 

Mencionamos nuestra participación en el Evento con el Taller Estrategías Feministas de Comunicación que utilizan medios y Tics para el Activismo Político. Y también quisimos hacer constar en esta comisión la propuesta que nuestras compañeras del equipo, ya habían gestionado en el Área de Derechos Humanos, sobre la denuncia realizada por Somaly Mam, ante las mujeres participantes, en el Palacio de los Congresos, sobre el secuestro de la hija de su amiga Sofía, presente tambien en la sesión.

 

Archivo de texto y audio en inglés:
SEX TRAFFICKING ACTIVIST SOMALY MAM SPEAKS AT WOMEN'S WORLDS CONGRESS: CALLS FOR ACTION TO FREE KIDNAPPED DAUGHTER OF COLLEAGUE

 

 Tema que pudieron constituir el enfoque y la fuente de las noticias desde la inaguración del evento, ante la presencia de más de tres mil mujeres. ¿No es este un hecho relevante para la agenda noticiosa?.

 

Estamos en el punto de giro, dijimos, y pensamos, que quizás sea hora de buscar las pedradas simbólicas que quebraran ese techo de cristal, de las mujeres en los medios de comunicación masiva. Y puede ser que nosotras mismas desde los medios alternativos, seamos la primera pedrada para romper esos cercos informativos.

 

Por qué lo que piensan las mujeres, no está en los medios masivos de comunicación. Y es tal el bullicio que provoca la ausencia de ciertos temas en los medios, que se convierte en un silencio a voces, en el mayor escándalo que los grandes medios de comunicación  están provocando.

 

Y volvíamos a preguntarnos en voz alta si quizás no era momento de que en los espacios de la Academia, se ocupen de mencionar, y estudiar las experiencias de las mujeres comunicadoras en los medios alternativos y los temas que los medios masivos, estan callando a diario.

 

Llamabamos la atención sobre el hecho de que es posible planificar las estrategias de comunicación con los medios de las mujeres que han acompañado por años al Movimiento de Mujeres, para la cobertura de estos Congresos. y mencionamos los esfuerzos de la Red de Periodistas de Género, que precisamente se habían reunido en Asturias, España en el 2007.

 

O el aporte de la Red Feminista, y la periodista y autora de multiples reflexiones sobre las TICS, Monserrat Boix, además de la experiencia de RIMAWEB; ISIS; SEMLAC; CIMAC; colocando ejemplos de América Latina. Y recordando experiencias de RIF, que diseñó y desarrollo una estrategia de medios, para la cobertura de la Conferencia Mundial de la UICN, en Tailandia en el 2005, pensé que la voluntad de nosotras, puede ser el detonante de un efecto mariposa en las comunicaciones.

 

Fuimos a diversas sesiones y conversamos con las mujeres participantes, para dejar memoria visual, auditiva o escrita de lo que hemos visto, escuchado y discutido. Y como les dije antes una iniciativa de denuncia esta en gestiones en el Area de Derechos Humanos, y hemos dejado constancia en nuestra página web, y allí pueden informarse, concluimos diciendo en la sesión de balance y clausura.

 

Epilogo de las Comunicaciones

¿Donde nos informamos las mujeres del Movimiento de Mujeres y del Movimiento feminista, que lugar ocupa en nuestros procesos organizativos, las comunicaciones?

En medio de una entrevista la Dra: Marina Prieto-Carrón de CAWN, en Londres, nos dijo conozco el trabajo de Radio Internacional Feminista, porque fui parte del Observatorio Virtual durante las elecciones de Nicaragua, en Noviembre del 2006.

 

 

RIF en Congreso Mundos de Mujeres: medios para ejercer el derecho de las mujeres a la comunicación


X Congreso Internacional Mundos de Mujeres 2008
3-9 de Julio, Madrid, España

 


Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net