Radio Internacional Feminista - FIRE JULIO 2007 |
Muchas
lenguas, un propósito compartido Maria
Suárez Toro “Hoy es el Día
Internacional de la Semilla” recordó
Juana Vázquez, indígena maya encargada de encender el fuego al
inicio del V Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas
en la Reserva Kahnawake en Québec, Canadá. La relación entre
seres humanos y la totalidad de la naturaleza se destacó como una
dimensión común de las más de 200 mujeres y algunos hombres indígenas
que se dieron cita hoy bajo una inmensa carpa en la Reserva. “Me llamo
la atención que una mujer presentó la hoja del “platanillo” y
todas sabíamos lo que era: la planta medicinal por excelencia para la
cura del cáncer y otras
enfermedades. No se necesitó traducción, porque vimos nuestra hoja. Yo
soy de aquí y no sabía que esa hoja recorre el continente.” La recuperación de
las formas tradicionales de salud de las comunidades y pueblos indígenas
es uno de los temas del evento. Una de las autoridades ancianas de Canadá
– Dorris Peters – insistió en su intervención inaugural en la
necesidad de recuperar y cuidar los conocimientos ancestrales amenazados
actualmente, “tanto por las políticas como por el desprecio de las
nuevas generaciones”. “El canto
mismo es la medicina que lo puede conectar
todo” dijo la perepeche mexicana de Michoacán, Teresa
Contreras, quien en lugar de hablar sobre el tema de la medicina, convocó
al publico a salir de la carpa para participar en un ritual de sanción
espiritual organizado por las mujeres indígenas de América Latina y El
Caribe. Dijo a este medio que “lo que sucede es que el lenguaje del
temascal es un lenguaje del corazón, por lo que sobran las palabras.
Como curandera te digo que la principal enfermedad que tenemos en el
mundo es que no nos reconocemos a nosotras mismas y sin eso, ¿Desde
donde nos vamos a conectar? ” El círculo invocó
las diosas y dioses de aztecas, mayas y cunas, entre otros, evidenciando
la diversidad de expresiones espirituales que sobreviven en el
continente, a pesar de la alianza de más de 500 años de la cruz y la
espada. “La violencia contra las mujeres indígenas ha sido parte de
una herramienta la colonización y el patriarcado - dijo Andy Smith –
por eso no podemos mirar solo al Estado para enfrentar la violencia,
porque es ese Estado el que creado nuestra colonización patriarcal”.
. “Estamos tan
ocupadas en el diario sobrevivir, que nos olvidamos de tiempo para
expresar y recuperar nuestros propios conocimientos ancestrales
que vinieron de la paciencia y la observación; de rituales para cerrar
la brecha entre espíritu y cuerpo, y sobre todo la política de tomar
solamente lo que necesitamos de la naturaleza y dejar el resto para que
se desarrolle solo” dijo Ellen Gabriel de la organización Québec
Native Women. Las
comunicaciones “Kahnawake
es la reserva mas conectada que existe en el continente” dijo a este
medio Kenneth Deer, un periodista del lugar “tenemos una radio
comunitaria, una radio en Internet, un canal de televisión,
conectividad de alta velocidad en Internet y un periódico comunitario,
pero nunca tuvimos tantas lenguas juntas en nuestro territorio.” Y es
que cada participante aquí habla al menos su propia lengua indígena, más
una adicional que aprendieron de los colonizadores de acuerdo a la región
de continente de donde provienen: español en la mayoría de América
Central y Sur América; portugués en Brasil; francés en partes de
Canadá e el inglés en Estados Unidos y otras regiones de Canadá.
Periodistas de la
televisión indígena de Canadá, de prensa nacional, de radios
comunitarias y comerciales locales y regionales se encuentran cubriendo
el evento que cuenta con servicios de traducción permanente en ingles,
español y francés para cubrir las plenarias. Las
62 mujeres indígenas que vienen de los países al sur del Río
Grande cuentan con Radio Internacional Feminista para expresarse en español
para la audiencia internacional y regional. Los medios en manos de
los movimientos no solo informan, sino conectan, según se constató una
vez mas en la organización del evento, donde Teresa Contreras fue
conocida e invitada a hacer el ritual de inauguración por medio de un
programa de radio en Montreal donde fue escuchada por una de las
organizadoras que a su vez la contactó llamando a la emisora para
invitarla al evento.
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