Radio Internacional Feminista - FIRE

JULIO 2007


Encuentro de mujeres indígenas:

Muchas lenguas, un propósito compartido

 

Maria Suárez Toro

 

“Hoy es el Día Internacional de la Semilla” recordó  Juana Vázquez, indígena maya encargada de encender el fuego al inicio del V Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas en la Reserva Kahnawake en Québec, Canadá.

La relación entre seres humanos y la totalidad de la naturaleza se destacó como una dimensión común de las más de 200 mujeres y algunos hombres indígenas que se dieron cita hoy bajo una inmensa carpa en la Reserva. “Me llamo la atención que una mujer presentó la hoja del “platanillo” y todas sabíamos lo que era: la planta medicinal por excelencia para la cura  del cáncer y otras enfermedades. No se necesitó traducción, porque vimos nuestra hoja. Yo soy de aquí y no sabía que esa hoja recorre el continente.”

La recuperación de las formas tradicionales de salud de las comunidades y pueblos indígenas es uno de los temas del evento. Una de las autoridades ancianas de Canadá – Dorris Peters – insistió en su intervención inaugural en la necesidad de recuperar y cuidar los conocimientos ancestrales amenazados actualmente, “tanto por las políticas como por el desprecio de las nuevas generaciones”. 

 “El canto mismo es la medicina que lo puede conectar  todo” dijo la perepeche mexicana de Michoacán, Teresa Contreras, quien en lugar de hablar sobre el tema de la medicina, convocó al publico a salir de la carpa para participar en un ritual de sanción espiritual organizado por las mujeres indígenas de América Latina y El Caribe. Dijo a este medio que “lo que sucede es que el lenguaje del temascal es un lenguaje del corazón, por lo que sobran las palabras. Como curandera te digo que la principal enfermedad que tenemos en el mundo es que no nos reconocemos a nosotras mismas y sin eso, ¿Desde donde nos vamos a conectar? ”

El círculo invocó las diosas y dioses de aztecas, mayas y cunas, entre otros, evidenciando la diversidad de expresiones espirituales que sobreviven en el continente, a pesar de la alianza de más de 500 años de la cruz y la espada. “La violencia contra las mujeres indígenas ha sido parte de una herramienta la colonización y el patriarcado - dijo Andy Smith – por eso no podemos mirar solo al Estado para enfrentar la violencia, porque es ese Estado el que creado nuestra colonización patriarcal”.  .

 “Estamos tan ocupadas en el diario sobrevivir, que nos olvidamos de tiempo para  expresar y recuperar nuestros propios conocimientos ancestrales que vinieron de la paciencia y la observación; de rituales para cerrar la brecha entre espíritu y cuerpo, y sobre todo la política de tomar solamente lo que necesitamos de la naturaleza y dejar el resto para que se desarrolle solo” dijo Ellen Gabriel de la organización Québec Native Women.

 

Las comunicaciones

 “Kahnawake es la reserva mas conectada que existe en el continente” dijo a este medio Kenneth Deer, un periodista del lugar “tenemos una radio comunitaria, una radio en Internet, un canal de televisión, conectividad de alta velocidad en Internet y un periódico comunitario, pero nunca tuvimos tantas lenguas juntas en nuestro territorio.” Y es que cada participante aquí habla al menos su propia lengua indígena, más una adicional que aprendieron de los colonizadores de acuerdo a la región de continente de donde provienen: español en la mayoría de América Central y Sur América; portugués en Brasil; francés en partes de Canadá e el inglés en Estados Unidos y otras regiones de Canadá. 

Periodistas de la televisión indígena de Canadá, de prensa nacional, de radios comunitarias y comerciales locales y regionales se encuentran cubriendo el evento que cuenta con servicios de traducción permanente en ingles, español y francés para cubrir las plenarias. Las  62 mujeres indígenas que vienen de los países al sur del Río Grande cuentan con Radio Internacional Feminista para expresarse en español para la audiencia internacional y regional.

Los medios en manos de los movimientos no solo informan, sino conectan, según se constató una vez mas en la organización del evento, donde Teresa Contreras fue conocida e invitada a hacer el ritual de inauguración por medio de un programa de radio en Montreal donde fue escuchada por una de las organizadoras que a su vez la contactó llamando a la emisora para invitarla al evento.

 

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos: