Radio Internacional Feminista - FIRE

JULIO 2007

Mujeres en el Foro Social de EEUU Nombran al Feminismo Como la Clave Para Hacer Conexiones y Crear Alianzas  

 

Comunicado de Prensa 7 de Julio, 2007

Por Margaret Thompson

La palabra  “Coma M...” se hizo presente en el Foro Social de Estados por medio de mujeres Latinas, Afro Americanas, Indígenas, Lesbianas y mujeres con discapacidades quienes reconocen la urgencia de crear conexiones entre todas las formas de discriminación y nombrar al feminismo como un punto crítico para lograr estas conexiones. 

 

“El feminismo es un asunto de poder y es el poder de controlar su propia vida, su cuerpo y de resistir lo que se ha llamado hetero-patriarcado,” dijo Loretta Ross, activista feminista  y de derechos humanos y  académica del colectivo de salud de las mujeres de color SisterSong.  

“Si está de acuerdo con eso, es feminista. El feminismo es sobre el poder de cuestionar lo que significa el género, la raza y la clase social, y el poder de decidir cuando y si usted quiere seguir el molde que otros han preparado.” 

Loretta Ross habla sobre el feminismo como el poder de tomar control sobre nuestras vidas.

 

Ruby Beth Buitekant, una joven estudiante universitaria de Atlanta, hizo eco a la perspectiva de Ross, al decir que el feminismo está cambiando y se está volviendo mas inclusivo y real para los distintos tipos de mujeres afectadas y para la identidad de diferentes maneras. Por eso es que utilizo esa identidad (feminismo) para hablar del racismo, el clasismo, y todo tipo de asuntos que están tan relacionados. Lo que me da poder a mi para hablar sobre estos asuntos es el ser una mujer. El feminismo está esperanzadamente cambiando su rumbo al convertirse mas transnacional...“

 

Durante el foro, hubo una gran presencia de mujeres en más de 960 talleres y plenarios, los cuales se basaron en seis temas principales, incluyendo la guerra y el militarismo, los derechos de los inmigrantes, la reconstrucción del Golfo de México, la explotación de la energía, los derechos de las mujeres y de LGBT(Lesbianas/Gay/Bisexuales/Trans), la soberanía indígena y los derechos laborales.

Otros temas abordados por los y las 9,000 participantes en el Foro incluyeron el libre comercio y la globalización, el sistema judicial "injusto", y la pobreza incluyendo los derechos humanos a techo y comida. El evento se llevó acabo en Atlanta, Georgia entre el 17 de Junio y el 1 de Julio. 
 

"Para mi ha sido interesante estar aquí y ver a tantas mujeres formar parte de  talleres y conversaciones.... sobre una gran diversidad de temas, incluyendo muchos que generalmente no reciben mucha atención",  dijo Cindy Clark de Just Associates (JASS) del Observatorio de la  Transgresión Feminista. 
 

El Observatorio, organizado por Just Associates (JASS) y RIF (Radio Internacional Feminista) en el Foro, es una iniciativa creada en el 2006 por feministas Meso-Americanas y activistas de derechos humanos de los Estados Unidos, y fue diseñado en este evento para observar la participación y la influencia de las mujeres en el Foro Social de EE UU, al igual que en otros eventos en Centroamérica durante el año pasado. Basado en la educación popular, las organizadoras del observatorio esperan contribuir en la construcción y el fortalecimiento del feminismo y de los movimientos sociales y políticos de mujeres en las Américas y alrededor del mundo.  
 

Como parte del Observatorio de la  Transgresión Feminista, Clark reflexionó sobre la gran presencia de mujeres en el Foro Social.  “Yo he asistido a varias sesiones organizadas por mujeres jóvenes, gente joven, y para mí es más que decir  ‘que capaces que son de organizar estas sesiones’, es el hecho que estuvieron donde debieron estar al venir y participar activamente en este evento”.
 

RIF – Radio Internacional Feminista – trabajó junto con el Observatorio para ver como las mujeres están "cruzando la línea" y lo que esto significa para ellas. Buitekant le dijo a RIF que para ella  “el cruzar la línea como feministas significa aceptar el papel de la mujer en la sociedad pero despues usarlo de manera política para [alcanzar] posiciones de poder. Aprendí el feminismo de mi madre y en la escuela, pero también formando una comunidad con mujeres en la universidad."
 

María Suárez de RIF recordó, “Una mujer que entrevisté dijo que cruzar la línea en este momento para las mujeres y las feministas es buscar formas de integrar agendas y detener la fragmentación dicótoma de los derechos de las mujeres por un lado, y "parar la guerra" por el otro. Entonces esto implica hacer conexiones entre diferentes comunidades o grupos para formar movimientos sociales. Una mujer migrante dijo que para ella cruzar la línea fue cruzar fronteras, conectando fronteras, así que ella tenía una interpretación concreta." 

 

Mia Mingus, una mujer lesbiana de color con discapacidad y activista desde hace muchos años de  Georgians for Choice habló en el plenario de Género y Sexualidad sobre la importancia de crear conecciones y alianzas: “Nosotras no podemos permitir ser divididas y conquistadas, sabemos que nuestra liberación está relacionada con otras mujeres incluyendo mujeres de color, mujeres con discapacidad, familias LGBT... y el movimiento de justicia social." 

Andrea Smith de INCITE! Women of Color Against Violence (Mujeres de Color Contra la Violencia) habló sobre estas conexiones cuando describió como el "patriarcado hetero [sexual] es fundamental para imperar porque el patriarcado es el que hace natural la  jerarquía social, la idea de que los hombres naturalmente imperan sobre las mujeres, que los elites naturalmente imperan sobre todos los demás. En la historia del genocidio de los indígenas, lo primero que hicieron los colonizadores fue integrar el patriarcado a las comunidades indígenas que no aceptaban la dominación de los colonos hasta que los hombres indígenas comenzaron a tratar a las mujeres indígenas igual que los hombres blancos trataban a las mujeres." Smith hizo nota de que la violencia sexual contra las mujeres indígenas sirvió como una "herramienta primaria" para la colonización y la supremacía blanca "al designar a las mujeres como esencialmente violables, a nuestra tierra como esencialmente invadible y a nuestros recursos como esencialmente extraíbles."  


Andrea Smith de
INCITE!
Mujeres de Color Contra la Violencia 


Miriam Nobre de Brazil &, Secretaria General 
de la Marcha Mundial de Mujeres (World March of Women)

 

En una entrevista con RIF, Miriam Nobre, una feminista Afro-Brasileña y Secretaria General de la Marcha Mundial de Mujeres (World March of Women) dijo que ella cree que "cruzar la línea de las comunicaciones es todo lo que está fuera del control y la agenda de los poderes corporativos en los medios ya que ellos controlan la mayor parte de los medios para imponer una agenda que es corporativa. Por eso me gusta ver la expresión a través del arte, los medios alternativos y el intercambio."   

Cindy Domingo, una inmigrante estadounidense, le dijo a RIF que "cruzar la línea aquí por parte de las mujeres significa aprender de mujeres en otras partes del mundo."  Nobre dijo que “para poder confrontar el poder de las corporaciones transnacionales que utilizan los cuerpos de las mujeres como terreno para la experimentación, al igual que con la tierra y las semillas, necesitamos desarrollar una relación mas profunda entre nosotras en América Latina y las feministas en los Estados Unidos que no necesariamente provienen de una agenda liberal [clase media], pero forman parte de los movimientos de inmigrantes, indígenas, agricultores, y trabajadores [entre otros]...”

Valerie Miller, también de JASS dijo que, “Para mi lo importante  del Observatorio son los procesos y las experiencias de las que hablan las mujeres ya que ayudan a crear conecciones fuertes."   

Suárez afirma haber escuchado comentarios de mujeres sobre el tema "Un Mundo es posible", el cual se basa en el tema del Foro Social Mundial del 2004. "Para poder decir que un mundo es posible, tenemos que asegurarnos de que no signifique sustituir un mundo con otra  única perspectiva, sino con un mundo donde caben varias perspectivas distintas"

Para mas información del Foro Social de EE UU  visite: www.ussf.org

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos: Margaret Thompson