Radio Internacional Feminista - FIRE

JULIO 2007

Repudio al fallo Constitucional
De la solicitud al reclamo ciudadano

 

Katerina Anfossi
Radio Internacional Feminista- FIRE
6 de julio 2007

Luego de conocerse la resolución emitida por la Sala  Constitucional, en la cual se desconocen las inconstitucionalidades que el  texto del Tratado de Libre Comercio contiene, lo que sería una manifestación de mujeres en silencio para afirmar la institucionalidad democrática del país, se convirtió en un acto de reclamo de justicia contra la arbitrariedad del fallo constitucional, el cual contraviene los principios democráticos y de seguridad jurídica, según manifestaron las participantes.

Unas 500 mujeres y muchos hombres se hicieron presentes en la Corte Suprema de Justicia para manifestar su descontento con el pronunciamiento.  Luego de ingresar al recinto judicial, denunciaron la pérdida de independencia y autonomía del poder judicial,  y según lo expresaran "...debilitando aún más la confianza de la ciudadanía en las instituciones garantes de la democracia".

La indignación como derecho ciudadano se manifestó en las palabras de muchas de las presentes.

La ex primera dama de la República, Estrella Zeledón expresó "que las madres de la patria tenemos que defender lo que con honradez y dignidad forjaron nuestros abuelos y abuelas".  Señaló que los 2 magistrados que salvaron su voto consideran que el TLC tiene al menos 10 inconstitucionalidades.  Además fue enfática en señalar, que el voto a favor del TLC dado por los otros 5 magistrados es un fallo político, más que un fallo judicial. 

Flora Fernández de la organización Costa Rica Solidaria declaró "...que hay esperanza al saber que 2 magistrados, 14 juristas y muchas personas que saben que si existen los roces constitucionales y están dispuestos a defenderlo en las instancias que sean y con la firmeza que corresponde".

La ex diputada Gloria Valerín señaló que "...aunque suponía el resultado de la Corte, algunas creíamos que un poco de patriotismo, honestidad y decencia quedaba. En Costa Rica las posibilidades de defender nuestros derechos en un espacio democrático cada vez se cierran más."  

Las participantes fueron claras en manifestar que será el 7 de octubre, fecha del referéndum, donde se definirá el futuro del TLC, cuando el pueblo costarricense a través del ejercicio democrático del derecho al voto, fortalezca la institucionalidad del país. Según la cantante y compositora Guadalupe Urbina,  "Nos toca definir con nuestras manos el futuro del TLC, por eso iremos al referéndum a votar por el NO".

 

Inconstitucionalidades del TLC:

De los 7 magistrados que analizaron las denuncia sobre inconstitucionalidades de TLC, Gilberth Armijo y Fernando Cruz consideran que el TLC tiene importantes roces constitucionales. Por ello una delegación conformada por 5 mujeres se presentaron en las oficinas de los magistrados para entregarles un manifiesto y agradecer su voto.

Sobre aspectos inconstitucionales señalan:

a) lo dispuesto en cuanto a la Comisión de Libre Comercio;

b) del Capítulo de Telecomunicaciones lo que se refiere a la aplicación retroactiva del Anexo 13;

c) lo dispuesto en materia ambiental, salvo lo relativo a la participación ciudadana;

d) lo relativo al proceso de certificación en los Estados Unidos;

e) el arbitraje Inversionista- Estado;

f) la figura de la Comisión de Libre Comercio;

g) el tema de los medicamentos en el Capítulo de Propiedad Intelectual; y

h) en lo que respecta a resolución de controversias, inversiones y salud, en cuanto afecta el Estado Social y Democrático de Derecho.

El Magistrado Armijo, además, considera inconstitucional el concepto de territorio establecido en el Tratado.

 

Sobre procedimiento legislativo, los magistrados Armijo y Cruz señalan:

a) es inconstitucional el trámite de la iniciativa relativa a la aprobación del Tratado consultado, por vulnerar el contenido esencial del artículo 10 de la Constitución Política, al no haberse efectuado la consulta preceptiva contemplada en esa norma;

b) viola el Derecho de la Constitución, el hecho que el Plenario de la Asamblea Legislativa, en el acuerdo tomado en la sesión ordinaria N° 183 de 23 de abril de 2007, haya modificado los términos de la iniciativa del Poder Ejecutivo para someter a referéndum el Proyecto aludido, así como en la comunicación del Directorio de la Asamblea Legislativa N°. 6323-06-07;

c) constituye una violación de los principios que informan este proceso, en particular del principio democrático y de publicidad, el hecho que se haya omitido efectuar la traducción oficial al idioma español, de la integridad del texto del Tratado aludido, teniendo en consideración que los folios 2179 y 2581 del expediente legislativo N° 16.047 están en el idioma inglés;

d) es inconstitucional la omisión de incluir el contenido del acta de la sesión N° 183 de 23 de abril de 2007 del Plenario de la Asamblea Legislativa, en el expediente legislativo N° 16.047 , por la violación de los principios de seguridad jurídica y de publicidad.

Por mayoría de los Magistrados Luis Fernando Solano,  Luis Paulino Mora, Ana Virginia Calzada, Adrián Vargas y Ernesto Jinesta emiten el fallo aduciendo que no se observan vicios de constitucionalidad en el Tratado consultado.

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos: Andrea Alvarado