Radio Internacional Feminista

JULIO  2007

 Encuentro Mujeres en Conexión
4 al 7 de julio 2007

Radio Internacional Feminista/ Managua, 7 de julio de 2007. Hoy concluyeron los cuatro días de reunión, del Encuentro Mujeres en Conexión, en las Salas de Comunicación de la Universidad Centroamericano en Managua. 

En las sesiones finales, las participantes discutieron y elaboraron un Plan que les permitirá articular acciones desde este año y hasta julio 2008, las palabras leídas por por Argentina Oliva, /Presidenta de la  Red de Mujeres de  AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe, expresan la esencia de las discusiones, los análisis y talleres compartidos por aproximadamente 35 mujeres, involucradas en el quehacer de la comunicación, durante los paneles, talleres, y espacios del Encuentro.

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO Mujeres en conexión

 

Fuente: Argentina Oliva
Presidenta de la  Red de Mujeres de  AMARC América Latina.

Llegamos al final de cuatro días de intercambio y puesta en común de miradas de Mujeres en conexión. La Mujer en Política, en la Comunicación y en las Nuevas Tecnologías formaron parte de tres ejes temáticos que nos permitieron definir líneas de acción para el trabajo en red en América latina y el Caribe de la Red de mujeres en AMARC-ALC.

Esta iniciativa de creación conjunta fue posible gracias a la articulación de tres propuestas de proyectos entre la Red Nosotras en el Mundo entre Córdoba y España, y la Red de Amarc-ALC entre México y Centroamérica, Radio Tierra de Chile, Milenia Radio de Perú, Radio Stereo Vos de Nicaragua y Eco- jóvenes de Bolivia.

Consideramos que la política es una práctica común inherente en la humanidad que busca la transformación de una realidad en pro de la justicia social. Las mujeres hacemos política desde los diferentes ámbitos de la sociedad y no solo aspiramos a la transformación social, sino a la transformación de modelos y estilos de hacer políticas. Partimos del cambio personal a lo colectivo, nuestra principal escuela ha sido y sigue siendo la vida, vida misma que nos permite interpretar y reinterpretar la política en perspectiva de mujer, desde la base del respeto, la solidaridad y el reconocimiento de las potencialidades de cada una. Los miedos de estar en la palestra publica, de expresar nuestra opinión, de compartir nuestros sueños y aspiraciones están en nuestra mente como un fantasma producto de la formación en un sistema que nos enseña a no creer en nosotras mismas, a desconfiar de nuestras capacidades y habilidades. 

A medida que nos informamos y hacemos uso de las comunicaciones como una herramienta de superación importante para la toma de decisiones, estos miedos poco a poco van desapareciendo y nos preparamos con elementos de análisis, con argumentos validados por la experiencia misma para irrumpir en espacios públicos que históricamente han estado dominado por mentes masculinizadas. El trabajo mismo desde cada una de las emisoras comunitarias nos coloca al centro del debate político, nuestras realidades no son tan distintas en cada uno de nuestros países en América Latina.

Estamos construyendo nuestras propias agendas, estamos interlocutando con otros actores sociales, estamos abriendo dialogo para fortalecer la incidencia en termino de políticas publicas.

Valoramos prioritario e importante, la inclusión de las mujeres en la información, comunicación y nuevas tecnologías, así mismo que la comunicación como un derecho de la humanidad forme parte de nuestras agendas y de las agendas de los grandes medios de comunicación.

El derecho a la comunicación de los sin voz continúan siendo, hoy por hoy, un derecho a conquistar. Desde esta perspectiva nuestro compromiso político debe significar una revisión de nuestras practicas comunicacionales con un renovado discurso político, con una mejor apropiación de los medios todos los medios de comunicación.

Las nuevas tecnologías son una herramienta que debemos aprovechar, poniéndoles contenido a las agendas desde una perspectiva de género y derechos ciudadano enfrentando las barreras tecnológicas impuestas por factores económicos y culturales. Debemos y podemos convertir las desventajas que tienen las TICs en oportunidades para las mujeres, trabajar en red aportando a la construcción de una red de mujeres con una visión autónoma y descentralizada inserta en un movimiento de radio para la incidencia y el cambio social.

Todas las lecciones aprendidas han sido posible gracias a la voluntad y compromiso político para construir un espacio en común y gracias a los aportes de los elementos de análisis que las mujeres de Costa Rica, Chile y Argentina vinieron a compartir con nosotras.

A partir de ahora, la retroalimentación y ejecución de nuestro plan de acción será posible mediante la Asunción de compromisos en cada uno de los países. La eliminación de los obstáculo en este proceso dependerá de la confianza y del dialogo entre nosotras.

 

RADIOS HERMANAS EN LÍNEA

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
www.radiofeminista.net