Radio Internacional Feminista

MAYO 2007

4 al 7 de julio Radio Internacional Feminista participaen el Encuentro Mujeres en Conexión

Mujeres en conexión

Encuentro latinoamericano y caribeño sobre género, NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN,  radio y comunicación comunitaria para el cambio social.

Fuente: Cara y señal | boletín electrónico de AMARC ALC
Paula Castello / Coordinadora de Proyectos AMARC ALC

Radio Vallekas/ 

Managua, Nicaragua - 4 al 7 julio de 2007/ Mujeres de radio y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS) nos reuniremos Managua, Nicaragua, el 4 y el 7 de julio de 2007, Centroamérica para debatir y deliberar sobre género, democracia y derecho a las comunicaciones en la sociedad de la información. 

Queremos hablar del continente, de sus complejidades y múltiples desafíos, de las nuevas preguntas y los nuevos desafíos para las mujeres en la reducción de la brecha digital.  
Buscamos compartir nuestras experiencias y propuestas e incidir en las políticas para conseguir que nuestras sociedades sean más inclusivas, democráticas y participativas.

Llegaremos a Managua mujeres de distintos países de América Latina, el Caribe y España con experiencias prácticas desarrolladas desde la comunicación comunitaria, el trabajo con nuevas tecnologías, en radios, centros de producción y organizaciones de mujeres.

Debatiremos sobre las nuevas formas de exclusión que aparecen con la irrupción de Internet y los medios digitales como la llamada “revolución de las comunicaciones”, las formas que adopta la actual brecha digital y su componente de género, así como las nuevas estrategias de apropiación y empoderamiento que facilitan estas plataformas para las mujeres, sus redes y colectivos de trabajo.

Será un encuentro para intercambiar y compartir experiencias y conocimientos, para discutir propuestas y trazar estrategias que nos permitan avanzar en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres, como plataformas que contribuyan al cambio social y como herramientas para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión.

Como resultado de este encuentro esperamos fortalecer el trabajo en red como espacio de articulación de las mujeres de las radios comunitarias asociadas a AMARC ALC, elevar nuestra capacidad de propuesta política y diálogo, sentar las bases de una agenda digital regional de género que sitúe a las mujeres como activas participantes de la sociedad de la información, acordar acciones conjuntas a nivel regional.



OBJETIVOS

Mujeres en Conexión busca reforzar las capacidades de diálogo e incidencia política de las organizaciones de mujeres vinculadas a la radio y comunicación comunitaria para abordar los debates actuales sobre género, tecnologías y comunicaciones.

  • Compartir conocimiento y experiencias entre las participantes, debatir sobre las distintas visiones de red y las diversas estrategias para fortalecer la actuación en red a partir de la apropiación de las plataformas NTICs.

  • Discutir las formas de participación activa e inclusión de las mujeres en la sociedad de la información. 

  • Sensibilizar acerca de la singularidad en la relación género y TICs como herramienta para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión.

  • Elevar la capacidad de propuesta de las mujeres a través de la conformación de las bases de una agenda digital de género de alcance regional, que contribuya a la discusión de las agendas digitales que cada uno de los países está desarrollando y al seguimiento de las metas señala das por el Plan de Acción Regional e-Lac 2007.


METODOLOGÍA

El encuentro durará 4 días. Durante las mañanas habrá mesas de debates con diversas ponencias sobre temas organizados en torno a los ejes:

  • Mujeres y política; 

  • Mujeres y comunicaciones; 

  • Mujeres y nuevas tecnologías. 

En las tardes se organizarán talleres para trabajar  propuestas, líneas de acción, campañas, intercambios, demostración de experiencias y capacitaciones. 
Para ello, les proponemos traer al encuentro distintos materiales y producciones de audio para compartir, escuchar, trabajar, conocer y visibilizar entre todas los trabajos que venimos realizando desde nuestras radios y centros de comunicación comunitaria.

PARTICIPANTES

Participaremos alrededor de 30 mujeres integrantes de emisoras y centros de producción comunitarios y organizaciones afines de Chile, Perú, Bolivia, México, Argentina, España, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

ORGANIZADORAS

Este encuentro surge por iniciativa de medios de comunicación comunitarios que integran AMARC ALC y que han articulado iniciativas con el objetivo de llevar adelante un encuentro en el que se puedan poner en común sus historias, propuestas, miradas en relación a la comunicación, la política, las tecnologías, la cultura y la mujer. 

Estas organizaciones, reunidas como integrantes de la Red de Mujeres de AMARC ALC, son: Red Nosotras en el Mundo de Córdoba y Madrid (Argentina y España), Red de Mujeres de AMARC México y Centroamérica, Radio Tierra de Chile, Radio Milenia de Perú y Radio Vos de Nicaragua.

<>Este encuentro cuenta con el apoyo de: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Instituto de la Mujer de España y OXFAM.

RESUMEN DE TEMAS Y DEBATES DEL ENCUENTRO Mujeres en Conexión

Fuente: Radio Tierra

 

Mujeres y Política (Día 4 de julio)

EXPOSITORAS: Maria Pía Matta, chilena Presidenta de AMARC ALC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina ) junto a Sofía Montenegro, Periodista nicaragüense, Coordinadora política e  integrante del Movimiento de Mujeres Autónomas de Nicaragua. 
En sus presentaciones abordarán las siguientes interrogantes:

  •  ¿Qué singularidad sitúan las mujeres en el cambio social?

  • ¿Qué nuevos registros culturales ponen las mujeres con su participación en el espacio público? , ¿Se instala una diferencia con la presencia de las mujeres en lugares de poder? , 

  • ¿Cuál es el alcance de la alternancia de género , tiene relevancia en América Latina?


MUJERES Y GLOBALIZACIÓN 

EXPOSITORAS: Pía Hernández, abogada nicaragüense representante de la Red Género y Comercio Justo, entregará elementos del contexto latinoamericano, en su presentación abordará:

  •  ¿Quién paga la cuenta del libre mercado?:  la situación de las mujeres en América Latina y Caribe , los supuestos que consideran las políticas de libre mercado y su impacto sobre las mujeres, en cuanto a nuevos roles o funciones que deben cumplir , frente al retroceso de las políticas públicas en distintos ámbitos. Así como las actuales expresiones de fenómenos como desplazamientos humanos , tráfico de personas y otros vinculados a la globalización comercial.


Mujeres y comunicaciones (
Día 5 de julio)

EXPOSITORAS:  Peral Wilson directora de Radio Tierra de Chile y Yarman Jiménez de Radio Internacional Feminista en Costa Rica. 

En sus presentaciones abordarán las siguientes interrogantes:

  • ¿Quién construye los sentidos en la actualidad?

  • ¿Cómo aparecen hoy representadas las mujeres en el sistema de medios? , 

  • ¿ Cómo se caracteriza el actual sistema de medios? , 

  • ¿ Hay nuevas representaciones que surjan con la emergencia de las mujeres en lo público? , 

  • ¿Cómo ejercen las mujeres sus derechos a la comunicación y a la información? , 

  • ¿ Qué herramientas aportan a este ejercicio? , 

  • ¿Qué distinción hay en la gestión de medios de las mujeres?.


Mujeres y nuevas tecnología
(Día 6 de julio)

EXPOSITORAS: Dafne Plou – PARM/APC Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, América Latina (Argentina) junto a Kemly Camacho de la Cooperativa Sulabatsu (Costa Rica).

 En sus presentaciones abordarán las siguientes interrogantes: 

  • Uso y apropiación de las TICs como herramientas que contribuyan al cambio social y la singularidad en la relación de género;

  • <>TICs como herramientas para el ejercicio del derecho a la comunicación, elementos para una agenda digital de género.

  • <><><><>
Clausura del encuentro con la discusión (Día 7 de julio)

"las redes entre mujeres: singularidades y desafíos políticos" La Discusión de Clausura estará a cargo de Daniela García ( Argentina) y Lucía Ruiz (España) de la Red Mujeres en el Mundo

"El Tema "Acción política de mujeres en red"  a cargo de Argentina Olivas nicaragüense Presidenta de la Red de Mujeres AMARC ALC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe ).

Para más información:

<> mujeresenconex...@yahoo.com
<>si querés opinar, compartir información o ponerte en contacto escribenos a:
paulacaste...@amarc.org  paulacaste...@amarc.org

(005411)  4867-3806 / Lambaré 873. 1185. Buenos Aires. Argentina.


INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
www.radiofeminista.net