Radio Internacional Feminista
 
julio  2006

          

 Conferencia Regional de las Américas sobre los Avances y Desafíos en el Plan de Acción contra el Racismo, 
la Discriminación Racial, la Xenofobia e Intolerancias relacionadas,

26 al 28 de Julio de 2006,Brasilia,Brasil.

"Los gobiernos han avanzado muy poco en la implementación de las políticas de promoción de igualdad de género y raza en América Latina". 

Sergia Galván

 

Entrevista a Sergia Galván del  Coletivo Mujer y Salud de República Dominicana y
 miembra de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas

Fuente: en portugues (http://www.noticiascontraracismoentrevistas.blogspot.com/
Versión al español de la entrevista  Yarman Elaine Jiménez
25 de julio del 2006 RIF/FIRE

Periodista: Cuáles fueron los principales avances en los últimos años con respecto a la promoción de igualdad de género y raza en las Américas.

Sergia Galván:  Existen avances, mas estos caminan lentamente. Fueron creados mecanismos de promoción de igualdad racial, la cuestión está en la agenda pública, hay un creciente proceso de articulación de los movimientos sociales en torno a la agenda de Durban y el fortalecimiento del debate de  las mujeres negras. nas casi no existen avances a nivel de los gobiernos. No hay un compromiso real en transformar el Plan de Acción de Durban en políticas públicas.

Periodista: Entonces el gran desafío es colocar el combate al racismo en las agendas de los países.

Sergia Galván:  Sí. El gran desafío es comprometes a las Organizaciones de las Naciones Unidas y sus estados miembros a construir una Convención Interamericana de Combate al Racismo.O grande desafio é comprometer a Organização das Nações Unidas e seus Estados membros e construir uma Convenção Interamericana de Combate ao Racismo.  Para ello es preciso avalar y acompañar las acciones en curso.

Periodista: ¿Cuáles son sus expectativas en  relación a la participación de las mujeres en la Conferencia Regional de las Américas?.

Sergia Galván:  Yo espero que podamos , en este encuentro( Diálogo entre las mujeres de las Américas contra el racismo y todas las formas de discriminación), fijar una agenda común para las mujeres negras, indígenas y blancas. Unir las fuerzas del movimiento feminista, de mujeres indigenas y de mujeres negras, para que en el espacio de las conferencias podamos hacernos presentes, negociar y construir pautas para un diálogo futuro.

 

Conferencia Regional de las Americas sobre los Avances y Desafíos en el Plan de Acción contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia e intolerancias

 

Hoy 26 de julio será inaugurada en Brasilia, Capital Federal de Brasil, la  Conferencia Regional de las Americas sobre los Avances y Desafíos en el Plan de Acción contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia e intolerancias relacionadas el encuentro se extenderá hasta el próximo 28 de julio y reune a participantes de 21 países de América Latina y el Caribe. El encuentro regional tiene entre otros propósitos fortalecer el proceso  que debe desembocar en la celebración de Durban+5, conferencia mundial contra todas las formas de discriminación racismo y xenofobia.

La Ministra Matilde Ribeiro, Secretaria de Promoción de la Igualdad Racial, y el Embajador de Chile, Juan Martabit, presidirán  la Conferencia, durante estos tres días de conferencia, representantes de gobiernos y de la sociedad civil,  realizarán una: "evaluación de políticas públicas (con énfasis en las buenas prácticas) establecidas desde la Conferencia de Santiago de Chile (2000) en base de los compromisos adoptados en la III Conferencia Mundial en contra del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia e Intolerancias Relacionadas que fue realizada en Durban, Sudáfrica en 2001"

Noticias en http://www.americascontraracismo.com.br/