RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

Julio 2006

  Mujeres que hacen historiaG

Por: Ana Silvia Monzón[1]

En la semana del diez al catorce de julio estarán reunidas, en Antigua Guatemala, mujeres que hacen historia.  Desde la academia ellas han contribuido a  visibilizar los nombres y los aportes de las mujeres que, por el sesgo masculino que ha caracterizado a la historia, habían sido relegadas o ignoradas.

Desde hace varias décadas se ha abierto brecha para incorporar en la academia nuevas formas de hacer historia.  Desde una perspectiva crítica se ha planteado que ésta ya no debe visualizarse como una sucesión de batallas o listas de personajes que, según la versión oficial, son quienes han moldeado la memoria histórica de nuestras sociedades.

 No, ahora también se da importancia a la experiencia de los “otros” y, cada vez más, de las otras. A las experiencias colectivas que sucedieron y suceden no sólo en el ámbito público sino en los hogares. Se da valor a los hechos cotidianos no sólo a los sucesos excepcionales.  Se plantea que la historia se va construyendo de diversas maneras, en distintos ámbitos.

Para las mujeres resulta particularmente significativo contar con un espacio donde se nombre la historia en femenino, donde se dé relevancia a las acciones de mujeres que otrora rompieron esquemas, transgredieron normas, se atrevieron a marcar caminos para otras.  Hacer historia desde y para las mujeres tiene un sentido político, el de dotar a las mujeres de una memoria histórica hasta ahora negada por la historia patriarcal.  El de transformar a esas “otras” siempre nombradas en función de otros masculinos, en sujetas históricas y políticas. 

Durante cinco días historiadoras, literatas, sociólogas, comunicadoras, politólogas, antropólogas, en fin académicas de diversas disciplinas harán un recorrido histórico con mirada de mujer.  Se iniciará con una celebración por “una década de hacer historia” ya que en 1996 se abrió, por primera vez, una Mesa de Género e Historia en el marco de los Congresos Centroamericanos de Historia.

Los nombres de Eugenia Rodríguez, costarricense, Yolanda Marco, española-panameña,  Beatriz Palomo, guatemalteca, y de otras historiadoras están ligados a ese histórico momento de inclusión de las mujeres como sujetas de estudio en un campo académico que había privilegiado el decir y el hacer de los hombres.

Este espacio se ha consolidado y atrae a investigadoras que han optado por desarrollar la historia desde la perspectiva de género y/o priorizado a las mujeres contribuyendo a visibilizar primero a las mujeres en la historia y, cada vez más, construyendo una historia de las mujeres.

Puede enviar sus comentarios sobre el artículo a
oficina@radiofeminista.net

[1]           Socióloga y comunicadora social, feminista por instinto de conservación. 
Integrante de la Comisión Organizadora de la Mesa de Género e Historia, VIII Congreso Centroamericano de Historia.